En Francia no lo dan, en Italia siempre... Aquí depende. El Banco de España recomienda guardar el comprobante. Los cargos por error pueden rondar los mil euros anuales, según advierte el experto en ahorro Teodor de Mas, que ofrece unas claves para cuadrar el presupuesto familiar y ahorrarse sustos
08 nov 2023 . Actualizado a las 19:15 h.Es un gesto común y que resuelve una situación delicada rápidamente, en modo piloto automático. «¿Quiere copia?». No. Luego los papelotes se acumulan y a ver quién se aclara. A veces, ni siquiera te plantean la pregunta, directamente la extraen y a saber dónde va a parar. «La ‘copia' es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. Tal vez digas que no y probablemente no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente. Sin embargo, antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada», advierte en su portal para el cliente el Banco de España. «Es algo obvio, se trata de mirar lo que pagas. Sin embargo, con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran», observa la entidad, que aconseja tres cosas básicas al llevar a cabo un pago con tarjeta. «1. Guarda el tique de compra del comercio; así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. 2. Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices. 3. Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta».
«La copia hay que pedirla siempre», refuerza el experto en ahorro Teodor de Mas, autor de El arte de hacer dinero. Hay que quedarse, indica, con el tique o factura y el comprobante de pago. «Si es con tarjeta, dos papelitos, y es en metálico uno». ¿Por qué? «Porque tienes que llevar el presupuesto personal, familiar, y si no tienes comprobantes es mucho más difícil, tienes que ir revisando cada 15 días el extracto de la cuenta. Lo normal sería cuadrar el extracto de la cuenta con los tiques que has ido guardando», afirma. De ellos puedes deshacerte en 15 días o un mes, en el momento en que estén todos revisados.
En Europa la situación es extraña, según este experto. En Francia, desde agosto, por ley, no se da comprobante. Esa norma del país vecino pretende evitar el contacto del personal de caja de tiendas con el papel del recibo de compra, que libera sustancias potencialmente cancerígenas, y proteger el medio ambiente. En Italia, en cambio, «es obligatorio dar el comprobante siempre», apunta De Mas.
Según el director de Inversiones en Wedid Ventures, en todo caso, «debemos tener todo en el mismo sitio, si es papel en papel y, si no, todo en la misma aplicación».
Quedarse con el comprobante es útil para varias cosas: «Para saber si estás gastando correctamente; para comparar entre diferentes proveedores y elegir bien; para cuadrar el presupuesto y evitar cargos incorrectos».
«Si no miras los tiques, te estafan unos mil euros al año. Solo con los pequeños robos por error a favor de la tienda podrías ahorrar para unas vacaciones», advierte De Mas, que recalca que quedarte con la copia sirve para detectar errores y comparar.
No olvides que «no hay gastos pequeños —concluye—. Los ricos lo son porque miran cada gasto». Y la inflación quizá dé un respiro, pero no deja de comer ahorros, sobre todo en quien tiene dificultad para cuadrar el presupuesto llevar el control de sus cuentas.