Los diez temazos para bailotear estas Navidades

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA LA VOZ

YES

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Llegan los días de cenas de empresa, con amigos, de reuniones familiares, y después de las grandes enchentas no queda otra que bajar las calorías a tope con lo que mejor se nos da cuando nos vamos de fiesta: unas buenas danzas con los amigos. Ya seas de pop, tecno, clásicos de toda la vida o un buen reguetón, fijísimo que tenemos propuestas para ti

13 dic 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Llega ya la cuenta atrás para que acabe este 2023, y todo se plaga ya de festejos constantes con sus buenas comilonas, sus vinitos, sus champagnes y, para coronar las celebraciones, sus más que bienvenidos bailoteos. Este año hay propuestas nuevas para todos los gustos, y también algunas que traen de vuelta algunos de los clásicos que no pueden faltar en una buena fiesta. Algunas con coreografía; otras, para saltar en la pista mientras berreas, y también, cómo no, las que manifiestan, como por arte de magia, unos movimientos pélvicos y coxales de nuestros instintos más primarios. 

1. «Las Babys», Aitana

«Diri nananá». Así empieza la canción, y el baile, que nos lleva haciendo quemar las calorías de cualquier banquete pantagruélico desde hace décadas. Es, claro, el Saturday night de Whigfield, y encima, este año nos ha llegado actualizado de la mano de nuestra Aitana. Vete preparando su mítica coreografía, porque fijo que no vas a parar de bailarla con las babys para bajar esas cenitas de empresa o todos los mariscos y turrones de la cena de Fin de Año.

2. «Nochentera», Vicco

Vicco nos trajo de vuelta aquellas fiestas ochenteras en los pisos, de cuando el botellón aún no era más que una botella gigantesca, en el pasado Benidorm Fest. Pero con el año casi acabado, la canción ahí sigue, petándolo fuerte en cualquier fiestón que se precie. Así que nada, a ponerse pibón, toque de glitter, chupito de absenta, y que empiecen a desfilar los invitados a la fiesta navideña en casa. Y la vecina, que se suba también a tomarse una, claro.

3. «Un año más», de Chanel

No hay canción que represente mejor la Noche de Fin de Año en España, con sus uvas y sus campanadas, que la mítica Un año más de Mecano. «En el reloj de antaño, como de año en año» es un clásico que no puede faltar cada Navidad, y que este 2023 llega en una versión más bailonga obra y gracia de Chanel, la misma que nos llevó a acariciar el triunfo en Eurovisión. Otra cosa que también nos recuerda que, «entre gritos y pitos, los españolitos», de vez en cuando, «hacemos, por una vez, algo a la vez».

4. «Vois sur ton chemin», de BENNETT

Pero pongámonos espirituales, que estas fiestas también tienen bastante de eso. ¿Qué mejor que escuchar lo que viene siendo un buen coro? Eso es lo que ha pensado el dj alemán BENNETT, que se ha marcado una remezcla tecno de la canción más popular de la película Los chicos del coro y lo ha convertido en un temazo de proporciones épicas que bien te anima hasta  la discoteca más grande. ¿Te habrías imaginado soltar esa lagrimilla fruto de la emoción íntima que despertaba esa tierna película rodeado de una masa desaforada? Pues ahora ya es posible con esta versión de Vois sur ton chemin, que, aunque no es religiosa per se, sí llama a las buenas acciones de solidaridad tan propias de estas fechas.

5. «PUNHETA!», de Mondra, Berto y Fillas de Cassandra

Pero no todo van a ser buenas intenciones. El final del año también es el momento ideal para mandar al olvido a las personas que nos hacen la puñeta. Que a veces no son pocas. De eso va este temazo de los gallegos Mondra, Berto y Fillas de Cassandra, que empieza con un sencillo beat inicial que va in crescendo hasta llegar a una eclosión tecno fusionada con la tradición gallega. Todo, con ese regustillo verbenero que tanto nos pone a cien a los gallegos.

6. «El Merengue», Marshmello y Manuel Turizo

Mandar a la puñeta a la gente es más fácil de decir que de hacer. Para algunos, llegar a Fin de Año también es hacer balance. Y ahí, a veces, alguno se da cuenta de que ciertas heridas no han cicatrizado tanto como pensaban. «Dije que te olvidé, pero no te había olvidao», dicen Manuel Turizo y Marshmello en este tema, que coronan con unos lastimosos «ay ay ay» que difícilmente podremos evitar cantar mientras movemos nuestras caderitas a ritmo de merengue. Y mientras, esforzarse mucho en pedir un deseo para el 2024: olvidar de verdad.

7. «TQG», de Karol G y Shakira

Hay quien, llegado a este punto, tampoco es que tenga mucho afán por olvidar. Para alguna gente, lo sanador es abrir la caja de Pandora en donde han guardado los celos, las traiciones y deshonestidades y hacer, con ellas, arte en su vertiente más visceral. Ese rasgar de vestiduras por parte de Shakira ya nos hizo bailar todo el año, pero la de Barranquilla también decidió unirse con Karol G para lanzar otra sarta de dardos envenenados a Piqué y a Anuel AA, respectivamente, que nos hará bailar también esta navidad. 

8. «El tonto», de Lola Índigo y Quevedo

Claro que a veces, la persona que queda tocada no eres tú, sino la otra. El tonto al que le canta Lola Índigo en colaboración con el Quevedo vivo más famoso es ese tipejo, el que aún no sabe lo que se ha perdido, y que va a llegar a final de año dándose cuenta de lo que vales. Y nada de devolverle los regalos ni nada, ponte el bolso que te regaló y a salir de fiesta para intentar emular los inimitables pasos de baile de esta completa artista que no para de crecer.

9. «Madrid City», de Ana Mena

Una noche de fiesta puede dar para mucho. Ana Mena lo tiene claro. Y en su último exitazo dance, Madrid City, la cantante de Estepona nos habla de esas experiencias, que aunque fugaces, impregnan para siempre el recuerdo de un momento concreto de nuestras vidas. En su caso, fue un amor de verano en la capital de España, que hace que ya no le sirva un Madrid sin esa persona a la que le canta. Una canción ideal para bailar de fiesta y pedir, como deseo navideño, «que esta noche no se acabe».

10. «LALA», Myke Towers

Pero no todo van a ser rencores ni cosas chungas. El año, ya te lo digo yo, va a acabar bien, como acabó para quienquiera que sea la persona a la que le canta Myke Towers su pegadizo LALA. Una onomatopeya que suena de lo más inocente pero que, al parecer,  esconde unos jueguecitos disfrutones. Así tiene que acabar el año y empezar el siguiente, con todos disfrutando, y bailando, esta canción sensual.