La herencia de El Bulli en Barcelona

Marco Soriano de Tejada

YES

-

El restaurante Disfrutar, propiedad de tres chefs que pasaron por el local de Adrià, acaba de recibir el máximo galardón Michelin 2024. Repasamos otros exBulli que tienen sus negocios en la ciudad condal

04 ene 2024 . Actualizado a las 07:44 h.

Son muchos los chefs que se formaron en El Bulli, en la localidad gerundense de Rosas, para posteriormente montar sus propios locales. Cada temporada, hasta su cierre en el 2011, pasaban una media de 120 peronas entre trabajadores y jóvenes en prácticas. Muchos de ellos decidieron abrir sus restaurantes en la capital catalana y han alcanzado el reconocimiento de la clientela, recibiendo importantes galardones como es el caso de Disfrutar.

El restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, probablemente sea el que más conserve ese aire bulliniano, porque, además de ser los tres últimos jefes de cocina, estuvieron muchos años compartiendo fogones con el maestro Adrià. Lo mismo le sucede a Albert, el hermano de Ferran, que participó en El Bulli durante años y que, al final, abrió Enigma, con una estrella Michelin. Otro chef que se formó en el que fue considerado el mejor restaurante del mundo —y que ahora tiene el restaurante asiático Dos Palillos— fue Albert Raurich. Por cierto, Disfrutar, Enigma y Dos Palillos fueron los encargados, entre otros, de deleitar a los asistentes a la gala Michelin 2024 con creaciones como Las aceitunas del disfrutar, el Dadinho de tapioca relleno de queso y trufa negra, o la Rosa de lubina curada en koji, respectivamente. Pero hay otros chefs que no han parado, como Paco Pérez, con cinco estrellas en su haber, dos de ellas en La Enoteca de Paco Pérez. También al chef de moda de los restaurantes Amar y Estimar, Rafa Zafra, le marcaron las experiencias que vivió en El Bulli. «Hay dos personas que me han influido en mi profesión, mi madre que me enseñó a amar la cocina y Ferran que me enseñó a entenderla», dice.

DOS PALILLOS. Albert Raurich. Una estrella Michelin

-

En palabras de Ferran Adrià, «Dos Palillos es el restaurante asiático más importante fuera de Asia». Es una cocina creativa basada principalmente en la gastronomía de Japón, China y el sudeste asiático.

-

Su paso por El Bulli, donde fue jefe de cocina, le moldeó su manera de pensar y entender la cocina, mostrando el máximo respeto a las materias primas.

DISFRUTAR. Oriol, Eduard y Mateu. Tres estrellas Michelin

-

Los tres jefes de cocina de El Bulli, hasta el cierre en el 2011, han logrado que su restaurante sea considerado el mejor de Europa por 50's Best. Los tres socios, que colaboraron con Ferran Adrià durante más de 15 años, tuvieron tiempo para empaparse de lo que fue en su momento una cocina revolucionaria.

-

La actual es de estilo claramente vanguardista, donde los platos destacan por su gran personalidad mediterránea. Podríamos decir que es una cocina atrevida y moderna en busca del gusto como premisa principal.

Enigma. Albert Adriá. Una estrella Michelin

-

Para Albert, «Enigma es como El Bulli pero sin tener nada que ver». Este cocinero, considerado el segundo mejor del mundo, según la lista de los 50's Best, estuvo años compartiendo fogones con su hermano Ferran.

-

Su propuesta es un menú degustación con 20 pases, basado en la cocina de mercado, con técnicas desde lo más moderno a lo tradicional. Si a Albert sus padres lo introdujeron en el mundo de la cocina, fue su hermano quien hizo que se quedara.

LA ENOTECA DE PACO PÉREZ. Dos estrellas Michelin

-

La pasión por la cocina lo llevó durante el proceso de aprendizaje y formación a realizar prácticas en Francia. De vuelta a Cataluña, se identifica con la creatividad de Ferran Adrià con el que realizó también varios «stages» en El Bulli.

-

Su cocina de autor nos ofrece una interpretación de la gastronomía actual con toques tradicionales e innovadores. Una filosofía basada en la calidad de la materia prima, la simplicidad, la elegancia y la creatividad. Los platos toman como referencia la cocina tradicional para reinventarse.

ESTIMAR. Rafa Zafra.

-

Definido por Ferran Adrià como «la marisquería del siglo XXI», el amor por el mar es uno de los motivos que hacen moverse al chef de origen sevillano a buscar la excelencia en el producto. A una cocina sincera, con elaboraciones sencillas que aplican las técnicas más apropiadas para cada producto, se une la extensa experiencia de Rafa, formado de la mano del maestro de El Bulli.

-

Una cocina similar encontramos en un ambiente sofisticado en su restaurante Amar, ubicado en un elegante salón del hotel El Palace de Barcelona.