Muchos siguen en las jugueterías y otros permanecen vivos en nuestra memoria, porque todos estos juguetes han resistido el paso del tiempo. En YES hacemos un repaso por aquellos que marcaron nuestra infancia con la misma ilusión que sienten los niños de hoy. ¡Felices Reyes!
10 ene 2024 . Actualizado a las 17:18 h.Para ti será la Nancy, o las Barriguitas, ¿te acuerdas?, que tenían el balancín, la trona, la piscinita... Y para ti aquel enorme Scalextric que montabas en casa con tu padre mientras tus hermanos se apuraban a coger los coches para competir. En la carta de los Reyes había un montón de juegos divertidos, como el Tragabolas, el Magia Borrás o los Juegos Reunidos, que consiguieron por primera vez que toda la familia se sentara alrededor de la mesa para que compitiéramos a las damas, al parchís o al ajedrez. Siempre faltaban fichas, eso sí, y tenías que apañártela de otra manera. El caso era no aburrirte. A veces el Madelman se juntaba con los Clicks (que entonces eran de Famóbil) y montabas una buena en la alfombra de tu habitación, mientras tu hermana acunaba al Nenuco, un bebé que sigue aún en brazos de los más pequeños de hoy —¡46 años después!—. Muchos recordarán los recreos entretenidos intentando hacer el cubo de Rubik o cuidando al famoso Tamagotchi que, en 1997, llegó a las vidas de muchos críos como la primera mascota virtual. ¿La primera Nintendo? ¡Chispas! La Game & Watch, pero luego —años más tarde— muchos se pidieron la Gameboy, que traía el Tetris y a Pokémon. El Cinexin proyectó lo mejor de nuestra memoria, que de lejos aún ve a algunos de tus hermanos experimentando con el Quimicefa, mientras tu madre ponía el grito en el cielo. Al cielo casi llegaba la Rosaura, que era más alta que muchas niñas que no habían dado el estirón. No nos vamos a poner nostálgicos, porque la mayoría de estos juegos siguen siendo los preferidos en la actualidad y han llegado hasta aquí en perfecto estado de forma, pero tampoco está mal echar la vista atrás y recordar que fuimos felices rodeados de muchos de ellos. Aquí va una selección YES que esperamos que disfrutes con la misma ilusión de entonces. ¡Felices Reyes!
1. Nancy
YA TIENE 55 AÑOS
Si una muñeca ha hecho historia es la Nancy, que Famosa lanzó al mundo en 1968, como una «mujer emancipada», que trabajaba, viajaba y vestía a la moda. Las que crecieron en los 70 tuvieron la rubia, la morena y la castaña, pero hoy las niñas se vuelven locas por la Nancy Aitana. Todas tuvimos la Nancy Comunión, y pedimos los complementos: el armario, la cama... Las que fueron niñas hace 40 años prefieren, seguro, la antigua a la actual.
2. Juegos Reunidos
LOS PRIMEROS EN JUNTAR A LA FAMILIA
Fueron un bum en los años 70, aunque estuvieron a la venta en la década de los sesenta hasta los ochenta. Suponían una combinación infinita de juegos de mesa, los primeros que sentaban a toda la familia, y eso que entonces éramos muchos los hermanos en casa. Damas, parchís, ajedrez, dominó... hasta 25 llegaron a reunir en una caja de cartón, en la que, por supuesto, siempre faltaban fichas. ¡Eran de Geyper!
3. Simon
MEJORABA TU MEMORIA
Tuvo mucho éxito en los años ochenta y ayudaba a trabajar tu memoria sonora y visual. El juego, de forma aleatoria, iba iluminando los cuadrantes de colores, y, a la vez que se iluminaba cada cuadrante, emitía un sonido propio. Después de esperar, tenías que ser capaz de repetir la misma secuencia en el mismo orden. Y cada vez era más rápido y más difícil.
4. Clicks de Famóbil
LUEGO FUERON DE PLAYMÓBIL
Seguro que recuerdas su caja azul y cómo ibas encajando todas las piezas: el casco, el chaleco, la espada... Precisamente ese sonido de presión de todas sus partes fue lo que le dio origen a su nombre: click. Creados en 1973 por el alemán Hans Beck, a España llegaron en el 76 y hasta hoy han sido de los juguetes más deseados, porque permiten crear infinidad de mundos. Su versatilidad es su esencia. Además, consiguieron que, por fin, en los setenta los niños y las niñas jugásemos juntos.
5. Madelman
VIVÍA TODO TIPO DE AVENTURAS
Todos los niños querían este muñeco articulado que tuvo su época de esplendor en los setenta. El pelo era de goma y podía quitarse y tenía complementos para sus diversas misiones, como un jeep con remolque en el safari o un helicóptero, además de un amplio vestuario. Era una especie de héroe, que a veces se vestía de militar y otras de aventurero para salvarnos de los males del mundo.
6. Juegos de agua
LAS «MAQUINITAS» DE ENTONCES
No había consolas, pero eras capaz de pasarte horas pulsando los botones con fuerza para ver si con la presión del agua conseguías hacer subir las arandelas que estaban en el fondo y colocarlas una a una en cada soporte correspondiente. Por mucho que lo intentaras, cuando unas se te quedaban metidas, salían las otras disparadas. Hoy, en otras versiones, estos juegos siguen entreteniendo a los niños.
7. Cubo de Rubik
¿TE ACUERDAS DEL PRIMER MOVIMIENTO?
Fue inventado por el húngaro Ernö Rubik en 1974, y se convirtió en el juguete del año en 1980. Entonces no había tutoriales de YouTube, pero los niños nos rompíamos la cabeza para conseguir cuadrarlo. Muchos aún recordamos el primer movimiento, y el segundo, para montar una cara. Hacerlo completo era de genios, pero en cuanto uno lo hacía entero, enseguida se lo contaba al compañero del cole, y así todos en casa y en los recreos fuimos aprendiendo.
1. Scalextric
UN CLÁSICO QUE AÚN DESPUNTA
Llegó a España en 1962 y ha logrado mantenerse como uno de los juguetes más deseados por los niños. Montarlo en casa era toda una experiencia, había que recoger la alfombra del salón, o ampliarlo en el pasillo, pero a tu padre jamás le daba pereza. Terminaba gozándola como tú, aunque los coches siempre se salieran de la pista. Era un regalazo.
2. Consola Nintendo
EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Vale que al principio solo tenía un juego, pero fue toda una revolución. Las primeras Game & Watch de Nintendo llegaron a principios de los años ochenta y nos transformaron en marcianitos. Y a partir de ahí las madres y los padres empezaron a odiar a las «maquinitas» que nos tenían enganchados a los juegos que estaban basados en los clásicos de los recreativos. Luego llegó Super Mario.
3. Telesketch
DIBUJAR Y BORRAR
Desde 1960 hasta hoy, en diversas versiones, esta pantalla mágica permitió a los niños pintar y borrar. La superficie interior estaba recubierta de polvo de aluminio y partículas de estireno y funcionaba como un plotter. Eso sí, había que ser muy coordinado con los mandos.
4. Quimicefa
MENUDOS EXPERIMENTOS
Anda que no ha habido científicos que experimentaron por primera vez cuando eran niños con el Quimicefa. Claro que este juego podía ser bastante peligroso porque contenía distintos productos de laboratorio que a los Reyes Magos no les hacía mucha gracia. Se prohibió en los años noventa, pero revivió con una versión mejorada y sigue a la venta.
5. Cinexin
UN PROYECTOR PARA VER PELÍCULAS
Se lanzó en 1971 y su éxito fue arrollador. Por primera vez los niños teníamos un proyector con un mecanismo sencillísimo que nos permitía, con solo darle a la manivela, mover las imágenes para adelante y para atrás. Lo ideal era tener una pared blanca para disfrutar de esas primeras películas del Pato Donald y Mickey.
6. Pin y Pon
UN MUNDO DIMINUTO
Los niños de los ochenta fueron los que más disfrutaron de estos diminutos muñequitos que tenían un mundo amplísimo de accesorios (casitas, tractores, bicicletas...), pero todas en miniatura. En principio, Pin era el chico, y Pon, la chica. Hoy siguen vendiéndose.
7. Nenuco
46 AÑOS SIENDO NUESTRO BEBÉ
Aunque entró en nuestras vidas en 1977, sigue siendo el bebé que llena los carritos en todas las casas de hoy en día. Nació con pelo rubio y ojos azules, pero ha ido transformándose entre biberones, pañales, orinales, y hasta ha hecho pompitas. Este año ha salido uno que va en sillita de ruedas y tiene escayoladas una pierna y una mano...
8. Barriguitas
PEQUEÑAS, PERO LLENAS DE COSAS
Fueron un éxito rotundo en 1979. Pequeñitas, regordetas, a medio camino entre un bebé y una muñeca, tenían todos los complementos (la trona, la bañera, la cunita, los vestiditos, el caballito balancín...). Ese fue uno de sus aciertos («Un muñeco pequeño que tiene más cosas que una muñeca grande», decía su promoción). En esa época empezó siendo rubia, luego llegaron la negra, la india, la china... Después cambiaron a peor.
9. Furby
HABLA CONTIGO
Este híbrido entre ratón, gato, murciélago y búho salió en 1998 y nos descolocó, porque en aquella época era lo más parecido a la inteligencia artificial. Un muñeco, con ojos vigilantes, que te seguía la conversación a su manera, primero en su idioma y luego en español. A muchos niños les daba miedo, sobre todo cuando te decía: «¿Quieres jugar conmigo?». Hoy sigue en el mercado con algunos retoques.
1. Rosaura
ERA MÁS ALTA QUE YO
Era una muñeca, pero medía 1,05 en los años ochenta, así que las que todavía no habían dado el estirón se encontrabajan jugando con un mujerón. Su pelo crecía, si tirabas de él, y podías hacerle peinados. Entró en muchas casas, aunque a otras no llegó jamás porque había que hacerle sitio en la habitación.
2. Geyperman
ERA UN TIARRÓN
Comercializado en 1975, marcó a toda una generación de niños. Aunque convivía con el Madelman, el Geyperman tenía una complexión más fuerte y un porte atlético, que lo hacía más varonil. Pero también combinaba distintas vestimentas y complementos: guerrero, explorador, marinero... Tenía un pelo característico, que raspaba al tacto, y algunos lucían barba. No había duda de que se la jugaba en todas las acciones. Fue el juguete más vendido hasta finales de los ochenta.
3. Gameboy
REVOLUCIONÓ EL MERCADO
Se lanzó en 1989 y revolucionó el mercado, porque, claro, muchísimos niños se la pidieron por Navidad. Esta consola de bolsillo de Nintendo tenía varios juegos, como el Tetris. Ahí se hizo famoso también Pokémon. Antes ya habíamos conocido a Donkey Kong y a Super Mario.
4. Tamagotchi
UN AMIGO VIRTUAL
Esta mascota virtual les sonará a los que tienen la infancia aún fresca. Fue en 1997 cuando oímos hablar por primera vez de este nombre raro, que venía de Japón, y que insistía en que si no la atendías bien, podía enfermar o morir. Así que había que cuidarla con mimo. Tenía forma de huevo (‘tamago', en japonés) y se le atribuían las funciones de un amigo. Este año el Tamagotchi es uno de los juguetes más demandados. ¡Ha vuelto!
5. Magia Borrás
NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ
Creado en 1933, ha sido comercializado desde entonces. ¿El truco? Haber metido en una caja de cartón los secretos para que los más pequeños estimulen su imaginación y su ingenio. El maletín contiene 100 trucos acompañados por un manual en el que se explican paso a paso. Con un poco de ensayo, el espectácuo está garantizado. Algunos, eso sí, todavían siguen intentándolo.
6. Tragabolas
A VER QUIÉN COME MÁS
Fue a principios de los ochenta cuando los niños españoles empezaron a verlo anunciado en la tele y a partir de ese momento se convirtió en un juguete estrella en la carta de los Reyes. El mecanismo era sencillo, cuatro niños manejando con la mano su hipopótamo para que comiera más bolas que el de al lado.
7. Lego
TODOS A CONSTRUIR
En los setenta en España triunfó Tente, porque la patente de Lego había expirado y otras jugueteras se lanzaron a por este modelo de construcción que fue inventado en Dinamarca en 1932. Pero Lego revivió y su sistema universal de piezas de plástico es uno de los juegos preferidos de los niños. Tiene infinidad de montajes y jamás pasará de moda.
8. Barbie
UN ICONO FEMINISTA
En los años cincuenta, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de infantiles y en 1959 creó a Barbie, en honor a su niña. Una mujer independiente y sexi, que tenía todo un universo rosa a su alcance y un vestuario de una influencer. Este año, gracias al filme de Greta Gerwig, nadie duda de que es todo un icono feminista.