Marta Ortega cumple 40 años

YES

A pesar de ser una de las mujeres más influyentes del mundo, en su día a día no hay nada excepcional. La empresaria lleva una vida discreta junto a su marido en A Coruña, donde se casó y donde han nacido sus tres hijos. Una ciudad que la familia Ortega ha situado en el mapa del mundo

10 ene 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

Son días de celebración para la familia Ortega. Al nacimiento del pequeño Manuel, que vino al mundo el pasado 16 de diciembre en A Coruña, hay que sumarle el cumpleaños redondo de Marta Ortega, que hoy cumple 40 años.

La hija del fundador de Inditex está viviendo un gran momento personal y profesional. Hace año y medio que tomó las riendas del gran imperio que creó su padre en 1985, y que en la última junta de accionistas presentó unos beneficios de récord. La sucesión en la presidencia era previsible, y deseada por Amancio Ortega, pero Marta ha forjado una carrera en la empresa familiar desde la base. Cuando asumió la presidencia, en abril del 2022, llevaba 15 años trabajando en varios departamentos de la compañía. Su training comenzó cuando, al acabar sus estudios universitarios, desempeñó sus primeros trabajos en las tiendas de Bershka y Zara en Londres. En la última etapa jugaba un papel importante en Zara Woman, un puesto que sigue compaginando con la presidencia. Ese cargo lo ocupó hasta el 2011 su padre, con el que mantiene una estrecha relación. Prueba de ello, es la sorpresa que le organizó en el 2016 con motivo de su 80 cumpleaños. Marta preparó un flashmob con la complicidad de muchos empleados, que consiguieron emocionar a uno de los hombres más ricos del mundo.

Aunque el apellido Ortega resuena en todos los rincones del planeta, la familia siempre ha estado muy comprometida con Galicia y con A Coruña. Aquí ha crecido, vivido y disfrutado de los momentos más importantes de su vida. Marta estudió en el Colegio Santa María del Mar hasta 4.º de ESO, el bachillerato lo cursó en Suiza. Como contaba en este periódico mi compañero Pablo Portabales en el 2012, sus padres siempre tuvieron claro que aprender inglés era fundamental en su educación, por eso contrataron los servicios de una au pair británica, Brigitte. Y, precisamente, fue esta profesora-educadora, que era muy aficionada a los caballos, la que le inculcó en su infancia el amor por los equinos. 

SU PROPIA FUNDACIÓN

Poco después, sus padres le compraron su primera yegua, que guardaba en la Hípica coruñesa, donde conoció, además de en el colegio, a los que hoy siguen siendo sus amigos. A su pandilla de siempre se han sumado otras amistades, algunos jinetes del circuito internacional, como Athina Onassis, y otros del mundo de la moda, como Jon Kortajarena o Eugenia Silva. Precisamente, fue en el 40 cumpleaños de esta modelo donde conoció a su marido, Carlos Torretta. Fue a mediados de noviembre del 2018 cuando contrajo matrimonio con él en una ceremonia civil e íntima que tuvo lugar en la casa familiar del paseo de la Dársena. De nuevo, Marta Ortega y Carlos Torretta se convirtieron en embajadores de A Coruña, donde reunieron a más de 400 invitados. En la lista se encontraba Peter Lindbergh, que se encargó de las fotografías de la boda. Poco después, falleció a los 74 años, sin embargo, Marta recuperó su figura bajo el título Untold Stories para inaugurar una serie de exposiciones en el puerto de A Coruña. La primera muestra la asumió a título particular la empresaria, pero con la segunda, Steven Meisel 1993, aparecieron unas letras, MOP, que desvelaron la creación y puesta en marcha de su propia fundación, que gira en torno a tres pilares: A Coruña, la fotografía y la moda. De nuevo, gracias a esta apuesta, la ciudad herculina se ha convertido en un enclave cosmopolita que ha atraído a modelos de la talla de Naomi Campbell, Irina Shayk, Natalia Vodianova o Karlie Kloss, y que ha situado a A Coruña como uno de los referentes culturales de la actualidad. Ahora mismo se puede visitar la dedicada a Helmut Newton.

La moda y la fotografía, junto a la hípica, forman el triángulo de sus grandes aficiones. Su pasión por los caballos —tenía la carpeta forrada con fotos de equitación— fue de menos a más, y con los años se materializó en el Centro Casas Novas, en Arteixo, donde es habitual ver a la familia reunida al completo. Los concursos que se celebran en las instalaciones hípicas siempre dejan estampas muy espontáneas y cariñosas de los Ortega. Uno de sus grandes apoyos es su madre, Flora Pérez, que siempre está muy pendiente de sus nietos. Hace unos días veíamos cómo llevó a Amancio y a la pequeña Matilda a conocer a su hermano pequeño al hospital coruñés, donde han nacido los tres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Como buena capricornio, Marta es una persona muy constante, y lo ha demostrado en muchas ocasiones. Su deporte favorito le ha provocado alguna que otra lesión, algo que no le ha impedido subirse de nuevo al caballo. Es hogareña, y muy amiga de sus amigos, que si algo destacan de ella es que es una persona «normal». Y como persona normal hace una vida normal. No es raro verla por la calle paseando con sus hijos o en los conciertos que se celebran en la ciudad, como el año pasado en el de Rosalía, donde se dejó ver en la pista del Coliseo con su marido Carlos Torretta. Son famosas también las fiestas de Fin de Año que organizó durante años para sus amigos, a los que siempre tiene muy presentes. Nada en su vida, como ha demostrado, hace pensar que posee una de las fortunas más grandes del mundo.

¡Felicidades, Marta!