¿Solo con agua o dos «champunadas»? El método curly ha disparado las tendencias del «no poo» y del «low poo», relajar la frecuencia o la forma de lavado para evitar daños en el cuero cabelludo y sequedad. Los profesionales se mojan
25 mar 2024 . Actualizado a las 17:39 h.El clásico estándar de peluquería de aplicar dos dosis de champú en cada lavado del pelo depende del tipo de cabello, de la frecuencia con la que te lo laves y del tipo de champú. «Yo aconsejo usar champú y acondicionador todos los días que se lave el pelo (siempre aplicando el acondicionador, de medios a puntas), y una vez a la semana, mascarilla», recomienda Bárbara Fernandes, de Peluquería Mágica, de Santiago.
La tendencia del triple lavado convive hoy con la del «no poo», que propone limpiar el pelo solo con agua.
Robert Pattinson, de Crepúsculo, ha revelado que ha llegado a estar hasta seis semanas sin lavarse el pelo. Sin llegar a estos extremos, ¿daña al cuero cabelludo o a la calidad del pelo el uso frecuente del champú? «No, una buena higiene del cuero cabelludo previene problemas como la caspa y la caída, pero hay que acertar con los productos. Productos inadecuados o excesivos, la temperatura del agua, y la forma de secar el pelo pueden dar como resultado un pelo opaco, quebradizo y sin vida», añade Bárbara.
Que no quede pelo de duda. Los expertos desmontan la idea de que no usar champú hace que el pelo se mantenga limpio más tiempo. La AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) es partidaria del uso de champú siempre. «No tiene ningún beneficio lavarse el pelo solo con agua. Tampoco es que sea perjudicial, pero no lo estaremos limpiando adecuadamente. En el momento que lavamos el pelo es porque queremos retirar la suciedad y la grasa sobrante de nuestro pelo y cuero cabelludo, y eso solo se consigue con productos que las disuelvan», explica el dermatólogo David Revilla Nebreda, que advierte que tener un pelo sano siempre va a depender «del estado de nuestra fibra capilar y de nuestro cuero cabelludo».
A las gentes de pelos encrespados, de rizos que se resisten a mantener la ondulación natural con algo de xeito, los champús nos van a veces peor que las borrascas. «En un pelo rizado puede ser más necesaria una hidratación, pero el pelo hay que lavarlo con champú para eliminar bien la grasa natural, porque, si no, llega un momento en que se obstruye y el pelo puede caer. La opción puede ser un champú suave que no tenga sulfatos ni parabenos», señala a YES Marta, de Peluquerías Maryl, de A Coruña.
En el lavado, «hay que hacer dos champunadas», subraya esta peluquera, que insta a tener en cuenta si el cuero cabelludo es graso o sensible para adaptar sobre todo la primera aplicación del champú. «El primer champú se aplica pensando en cómo es el cuero cabelludo. El segundo champú —continúa Marta— ya va más al cuidado del pelo en sí».
¿Champú sin sulfatos y parabenos, mejor? «Siempre está bien. El sulfato es lo que hace que el cabello espume y el parabeno el conservante del champú. Y esto influye en la fecha de caducidad del champú». Cuanto más natural el producto, nos revelan desde Maryl, menos duradero es.
Ojo al secado: «El pelo aguanta más tiempo limpio si el secado se hace con secador». Para que luzca bonito más tiempo, evita sujetarlo si está mojado, olvídate de los turbantes, usa lo justo la toalla para eliminar la humedad, y respeta siempre el tiempo indicado en cada producto.
¿Hay que lavarse el pelo a diario? No es necesario, concluye David Revilla, que aconseja acudir a un dermatólogo o tricólogo para saber con qué frecuencia y qué productos nos van mejor para tener un pelo sano.
Tres claves para el cuidado del cabello
1. No tiene ningún beneficio lavarse el pelo solamente con agua. «La suciedad grasa no se consigue eliminar ni disolver solamente con agua y por eso se crearon moléculas capaces de ello como las que vemos en jabones o champús. Otra cosa es que hay gente que no necesita, por su pelo y cuero cabelludo, lavados de cabello de forma diaria, pero tampoco consigue ducharse el resto del cuerpo (que esto sí que es recomendable hacerlo diariamente) sin mojarlo; entonces, en ese caso, lo puede hacer con agua perfectamente», señala el dermatólogo David Revilla, miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología.
2. Evitar sujetar el cabello cuando esté mojado, no dejes la toalla en el cabello mucho tiempo, úsala solo para eliminar el exceso de agua y deja que los productos actúen sobre tu cabello según el tiempo indicado por el fabricante, recomienda Peluquería Mágica, de Santiago.
3. No es necesario en todo caso lavarse el pelo a diario. Si tienes duda, consulta al dermatólogo o al tricólogo. Sin sulfatos y parabenos son más recomendables, pero en este caso hay que fijarse en la fecha de caducidad del champú. «En general, hay que hacer dos champunadas en cada lavado. El primer champú se aplica pensando en cómo es el cuero cabelludo. El segundo champú ya va más al cuidado del pelo en sí», apuntan desde Peluquerías Maryl, que añaden que el secado con secador influye en la durabilidad de un pelo limpio y bonito.