Tras un invierno prolijo en lluvias y temporales, hay ansias por aprovechar al máximo estas primeras semanas de bonanza primaveral, en las que cada rincón de Galicia se manifiesta en todo su esplendor. He aquí ocho planes al aire libre para sacudirte el letargo y levantar el espíritu
08 may 2024 . Actualizado a las 17:06 h.
COVA DO REI CINTOLO (MONDOÑEDO)
Con sus 7,5 kilómetros de laberínticas galerías, pasa por ser la cavidad transitable más grande de Galicia. Cuenta con abundantes cursos de agua que alimentan varios lagos y una corriente subterránea del río Celtas en su zona inferior. Para visitarla es necesario realizar una reserva previa en la oficina de turismo de Mondoñedo o en el teléfono 982 507 177 con al menos un día de antelación.
SANTUARIO DAS ERMIDAS Y CAÑONES DEL RÍO BIBEI (O BOLO)
Por su aislada localización es uno de los tesoros artísticos menos visitados de Galicia, pero As Ermidas es la joya del barroco gallego. La visita se puede complementar con un recorrido por el espectacular curso del Bibei con escala en las minas romanas de Montefurado.
ACANTILADOS DE PAPEL (XOVE)
Su denominación tiene que ver con su impactante apariencia. Grandes moles de roca granítica formando pliegues, dobleces y formas caprichosas, de extraordinaria belleza. Esculpidos por la acción del viento y la fuerza del mar a lo largo de los siglos, estos acantilados llegan a alcanzar los 40 metros de altura. Están situados en el sinuoso litoral de Punta Morás, donde aún permanecen los restos de una antigua factoría ballenera.
RUTA DE LOS MIRADORES (O BARBANZA)
Cuenta la sierra del Barbanza con una generosa oferta de espectaculares miradores. Algunos son naturales, como el de A Curota, ubicado en el punto más alto de la sierra. Otros han sido creados por el hombre aprovechando ubicaciones estratégicas, como los de Pico Muralla y Castro Barbudo, en Rianxo; A Figueira, en Boiro; A Pedra da Ra, en Ribeira, o el de Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal.
ISLA DE CORTEGADA (VILAGARCÍA)
Es la más pequeña de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas, pero no la menos interesante. En Carril, sus 42 hectáreas cuentan con atractivos de alto valor histórico, etnográfico y ambiental, como el mayor bosque de laureles de Europa, los restos de la antigua aldea, habitada hasta hace un siglo, un antiguo lazareto, una capilla y varios cruceiros. Corticata y Alvamar ofrecen visitas guiadas.
O CAMIÑO DOS FAROS (DE MALPICA A NIÑÓNS)
Es, tras el Camino de Santiago, la ruta más transitada de Galicia. Su itinerario es de 200 kilómetros, que se suelen recorre en ocho etapas. La que aquí proponemos es la primera, desde el puerto de Malpica a la playa de Niñóns. Ocho kilómetros que discurren entre tranquilas playas, grandes acantilados, las cercanas islas Sisargas y el imponente faro de Punta Nariga (en la foto).
AQUIS QUERQUENNIS (BANDE)
Pocas estampas se pueden hallar más espectaculares en Galicia que la de este antiguo campamento romano de 25.000 metros cuadrados, semisumergido ahora en las aguas del río Limia, pero del que se conserva perfecta su estructura y la base de sus edificaciones. El entorno acoge además unas termas, también de origen romano, con varias pozas, piscinas y bañeras abiertas al cielo.
DE CABO UDRA A CABO HOME (O MORRAZO)
Los dos vértices que definen y delimitan la península del Morrazo por el norte y por el sur están unidos por una senda de 8 kilómetros que puede ser recorrida a pie o en bici. Siempre con las Cíes y Ons en el horizonte, el itinerario parte del cabo Udra, discurre por la ensenada de Aldán y los acantilados de la Costa da Vela hasta llegar al espigado faro de cabo Home y al colorado de Punta Robaleira.