Alfonso de Bertodano, piloto y psicólogo: «El uso de ansiolíticos está desaconsejado en la fobia a volar»

MARTA REY / S.F.

YES

Alfonso de Bertodano en la cabina del avión
Alfonso de Bertodano en la cabina del avión

El comandante de Boeing 787 y director del curso «Perdiendo el miedo a volar», habla acerca de la aerofobia y las claves para superarla

23 jul 2024 . Actualizado a las 08:48 h.

Muchas personas rechazan viajar por el miedo que les supone coger un avión, pero ya no solo eso, sino por los nervios que pasan durante los días previos a llegar al aeropuerto. Alfonso de Bertodano lleva años ayudando a gente a combatir esta fobia.  

¿En qué consiste el curso «Perdiendo el miedo a volar»?

El curso consiste en trabajar el miedo desproporcionado (fobia) mediante una adaptación de las técnicas más eficaces para el tratamiento de la ansiedad, una reestructuración cognitiva y dos exposiciones en dos vuelos reales de Air Europa, con la ventaja de que lo imparto desde hace más de quince años en base a mis conocimientos como psicólogo y como comandante de líneas aéreas en activo. Pero hay dos cosas que tienen que tener claras las personas que vienen a los cursos. Una es que no «quitamos» el miedo a volar sino que se supera en base a un trabajo personal aplicando las técnicas adecuadas; y otra es que superar una fobia es un proceso, y un curso de tres días es solo el principio de la superación de su fobia.

¿Cuál ha sido el caso más llamativo que has tenido?

He tenido más de mil casos de miedo a volar, quizá los más llamativos son los de personas que dejaron de volar hace muchos años y viven de un recuerdo lejano, sin darse cuenta de que han crecido muchísimo y que ya no son esas personas vulnerables.

¿Se puede hacer algo para manejar los nervios antes de subir al avión? ¿Y durante el vuelo?

Por supuesto, hay técnicas muy eficaces de distracción y de reducción de la ansiedad, que hay que trabajar lógicamente para adquirir destreza en su uso, y que se pueden utilizar antes y durante el vuelo. Hemos tenido muchísimos casos en los que la bajada de pulsaciones mediante técnicas de distracción ha marcado la diferencia entre tener ansiedad o llegar a un ataque de pánico.

¿Desaconsejas utilizar medicación antes de subir a un avión?

Absolutamente. Hay muchos estudios que demuestran que el uso de ansiolíticos está desaconsejado en los casos de fobia a volar. Ente otros, están los de la Universidad de Medicina de Stanford.

¿Qué momentos del vuelo provocan más ansiedad?

El despegue y las turbulencias se llevan el primer premio.

¿La aerofobia puede aumentar si la persona también se agobia en los espacios cerrados?

Sí, hay muchos factores que pueden hacer que aumente la ansiedad, entre ellos la claustrofobia o la fobia las alturas. Cuando el factor principal es la claustrofobia y ese es el motivo por el que no se vuela, entonces desaconsejamos realizar el curso para superar el miedo a volar.

¿Se debe dejar de volar por miedo o se recomienda seguir volando a pesar de la fobia?

Depende del grado de miedo a volar y de la necesidad de realizar el vuelo. En cualquier caso, si genera mucho malestar e impide tener una vida normal, habría que tratarlo.

¿Cuáles crees que son las claves para superar el pánico a volar?

La primera es la motivación. Superar una fobia conlleva momentos de ansiedad, de alteración emocional, de confrontación interna, pero al final la motivación y la actitud, unidas al tratamiento adecuado son claves para la superación.

¿Y tú, tienes miedo a volar? En este enlace puedes encontrar más información sobre el curso: «Perdiendo el miedo a volar»