El ingeniero espacial medio gallego que se hizo viral por su respuesta a «Rosas» de La Oreja de Van Gogh
YES
Tras la vuelta a los escenarios de Amaia Montero, Francisco Boyra compartió una versión de réplica al tema que la vasca cantó junto a Karol G. El joven, que vive entre Galicia, Castellón y Barcelona, conquistó incluso a Alejandro Sanz, que compartió en Instagram la respuesta que hizo de su «Corazón Partío»
22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Vive a medio camino entre su pueblo, Cabanes (Castellón), Barcelona y Galicia, ya que Francisco Boyra combina a sus 25 años su pasión por la música, con la que se ha hecho viral en redes, con su profesión .
—En tu día a día vives entre tecnología.
—Sí, monté una empresa en Barcelona de propulsión eléctrica de satélites con varios socios. Hemos recibido apoyo de la Xunta y tenemos oficina en Lugo, y ahora la sede la vamos a trasladar a Vigo. Desde septiembre seré gallego, ya que me mudaré allí.
—Además triunfas en redes con tus versiones, ¿desde cuándo cantas?
—Estudié música en el Conservatorio, saxofón y piano. Hace unos cinco años, cuando terminé el grado profesional, me picó el gusanillo y con una guitarra que tenía en casa empecé a aprender a tocarla de forma autónoma.
—¿Cómo empezaste en internet?
—Mis amigos me animaban a subir mi música, pero tenía pánico escénico y algo de parálisis. No quería subir nada hasta que estuviera perfecto. Luego, en el 2022 me fui a estudiar a California con una beca para terminar el Máster de Ingeniería Aeroespacial. Estando allí, en secreto, abrí las cuentas en las redes sociales.
—¿Por qué versiones respuesta?
—Me inspiré en contenido de otra gente que lo hacía en inglés. Vi que gustaban y que tenía la oportunidad de expresar con palabras vivencias o cosas que le pasan a la gente y con las que se siente identificada. Es una inspiración ver que las versiones gustan y que tengo impacto positivo en las personas. También hago otros formatos, escribo mis propias canciones y hay quien me pide que haga una sobre un tema determinado.
—Arrasaste en Instagram tras la vuelta a los escenarios de Amaia Montero con la respuesta a «Rosas».
—Lo he notado mucho, creo que ha sido la más viral que he hecho. No es que haya sido un antes y un después, porque he crecido de forma progresiva este año, pero he llegado a mucha más gente. Ha gustado mucho.
—¿Cuál es tu favorita?
—No lo había pensado. La de Rosas me gustó mucho. Recientemente hice la de Corazón Partío y Alejandro Sanz la compartió en su Instagram. Me hizo mucha ilusión. También tengo muchas de Morat. Todas las que hago son de artistas que escucho. Me gusta el pop latino, las baladas en español, también la música urbana, como Manuel Turizo o Sebastián Yatra. Y Julio Iglesias. Crecí escuchándolo en el coche con mi madre y creo que marcó un antes y un después en la música española.
—¿Qué tal tu experiencia en Galicia?
—Me han tratado siempre genial. Es mi segunda casa. Ojalá en toda España se comiera igual de bien.
—¿Qué proyectos musicales tienes?
—No tengo Spotify y espero abrir mi cuenta en pocos meses. También es posible que empiece a dar conciertos.
—Estuviste en el cásting de «Operación Triunfo» del 2023, ¿cómo fue?
—Me dieron el pase Prime. Eso es que te veían por redes y te evitabas la cola en las audiciones. Pasé el primero y para mí fue un subidón. Hay gente que canta muy bien y yo no tengo la técnica vocal de alguien que lleva cinco años en canto. Fue una dosis de adrenalina. No pasé a la siguiente fase, pero fue una experiencia increíble.
—¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la música?
—Quiero seguir compaginándola con mi trabajo de ingeniero. A día de hoy es un hobby, pero tener que elegir para mí sería como hacerlo entre papá y mamá.