Seis jardines para disfrutar del otoño en Galicia

Candela Montero Río
Candela Montero Río REDACCIÓN / LA VOZ

YES

Pazo de Oca.
Pazo de Oca.

La naturaleza se viste de gala para recibir a la época del año en la que despliega todo su esplendor

30 sep 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

La temperatura agradable y los túneles de árboles que alfombran el suelo hacen de esta una estación mágica para visitar los mejores paisajes y disfrutar de los últimos días largos del año. Te traemos seis jardines que que brillan especialmente en otoño.  

Aldea Grobit

O GROVE

Un auténtico paraíso para mayores y pequeños, ideal para pasar una tarde en familia una vez terminada la temporada estival. Ubicado en el monte Central de A Toxa, la diversión y la magia se dan la mano en este lugar que recrea el hogar de los Hobbits, con pequeñas casitas semienterradas que se camuflan entre la naturaleza. Eso sí, el propio cartel que se encuentra en el acceso a la zona especifica a quienes pertenecen esas viviendas ya que, según indica, los Grobits son seres que moran en las profundidades de las aguas termales de la isla de A Toxa.

Botánico de Montealegre

OURENSE

Santi M. Amil

La joya de la corona de la ciudad de As Burgas. Y no solo en sentido figurado, sino que este jardín destaca por su mirador, situado junto a la cruz de Montealegre y que se asoma a un valle desde el que es posible ver la confluencia de tres ríos. A mayores de su biodiversidad (con más de 240 especies florales y unas 132 de fauna), desde allí se obtiene una espectacular panorámica de toda la ciudad. El banco, situado justo al lado, es otra de las estrellas, ya que está colocado estratégicamente y ha acabado por recibir el título del «más bonito de Ourense». 

Castelo de Soutomaior

SOUTOMAIOR

Aquí hay una gran protagonista: la camelia. Los jardines de este castillo cuentan con más de 400 ejemplares de esta planta, 18 de ellos centenarios. ¡Tienen hasta un jardín de camelias con el nombre de mujeres ilustres en la historia! La entrada, a 5 euros, incluye, además del pase a los jardines, la visita a la fortaleza y a una exposición. Su ubicación, entre la Serra do Suído y la ría de Vigo, ha hecho que a lo largo de la historia estos terrenos se empleasen para usos de lo más variado.

Pazo de Oca

A ESTRADA

En esta lista no podía faltar un pazo de esos que brillan en otoño más que en ninguna otra época del año y esta es una de las joyas de la comunidad. Tiene el privilegio de ostentar el puesto del «Versalles gallego», y hace ya más de una década que el propio Pedro Almodóvar se enamoró de él. Y no es para menos. Más allá de su gran valor arquitectónico, su exterior es, por sí mismo, una auténtica obra de arte. Se trata del jardín barroco más antiguo de Galicia, donde el agua es la gran protagonista. La entrada cuesta 10 euros por persona.

Parque de Ibarrola

OLEIROS

También se le conoce como parque de San Paio, por la famosa capela contigua, y es un jardín histórico del siglo XIX de estilo romántico en su máxima expresión. Es famoso por su colección de trepadoras, pero este enclave es naturaleza pura. Sus dos ejemplares de arces de sombra, los helechos arborescentes, los manzanos envejecidos, la colección de camelias y los magnolios, azaleas o rododendros son algunos de los elementos que convierten este parque en un lugar mágico.

Pazo de Mariñán

BERGONDO

CESAR QUIAN

Un clásico de la comarca de As Mariñas con un jardín que se divide en tres zonas: ornamental, hortícola y arboleda. La parte exterior fue diseñada a comienzos del siglo XIX por un jardinero francés y en él se dan la mano la piedra, el agua y, por supuesto, la vegetación. Además, este pazo cuenta con dos peculiaridades: un pequeño embarcadero, que en su día fue usado para cruzar la ría de Betanzos, y el conocido como «jardín de las palabras», creado en 1997, y en el que visitantes ilustres plantan un árbol y dejan un mensaje para el futuro a su pie.