Emilio Portes es el guardián de los restos de Diego Colón: «El documental de Cristóbal Colón es una tomadura de pelo, el ADN ya confirmó en el 2004 la verdad»

YES

ANGEL MANSO

Emilio Portes lleva 22 años guardando los restos del que siempre fue considerado el hermano de Colón, que han sido fundamentales para las investigaciones sobre su origen. Él sostiene que lo emitido por el profesor Lorente en TVE no aporta nada

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Portes asegura que tiene a buen recaudo los restos de Diego Colón, en una sala acorazada y en una urna diseñada para que se conserve como corresponde a esta figura histórica, que ha vuelto a cobrar relevancia tras el documental Colón ADN. Su verdadero origen, emitido por TVE, en el cual el profesor José Antonio Lorente establece por primera vez que Diego y Cristóbal no eran hermanos, sino parientes en quinto grado.

 —¿Cómo consigues que caigan en tus manos los restos de Diego Colón?

—Yo, a finales del 2002, adquiero la propiedad de La Cartuja de Sevilla, y es allí donde en 1930 habían aparecido los restos de Diego. Desde ese momento me hago responsable de custodiarlos y tomo la decisión de participar en la investigación que trataba de determinar si los restos de Cristóbal Colón que había en la catedral de Sevilla, escasamente 150 gramos, correspondían a Cristóbal. Ya que había diferencias entre las tesis que defendían los dominicanos y los españoles. Se exhumaron en La Cartuja de Sevilla los restos de Diego, y en la catedral, los de Cristóbal y su hijo Hernando.

—¿Los restos de Diego siempre estuvieron en La Cartuja?

—Sí, teníamos conocimiento de que estaban allí porque en 1930 el propietario de la compañía en aquel momento, el marqués de San José de Serra, abrió la denominada cripta de los Colones y descubrió los restos de Diego. Allí habían estado en su día también los restos de su hermano Cristóbal y de su primogénito, que al igual que su tío, se llamaba Diego. Hernando, otro de los hijos de Cristóbal, era hijo ilegítimo nacido en Córdoba. Los restos de Cristóbal y de su hijo Diego viajaron a mediados del siglo XVI a la República Dominicana. En 1795, España trasladó los restos de Cristóbal a Cuba. Y desde Cuba, en 1898, de nuevo a Sevilla. De los de su hijo Diego se perdió la pista.

—¿Nunca se puso en duda que los restos de Diego Colón, el hermano, eran de él?

—Nunca, de Diego, nunca. Pero en un momento determinado, cuando los dominicanos acometen obras en la catedral de Santo Domingo descubren, según ellos, una urna con restos de Cristóbal Colón. Entonces, al haber esa disparidad sobre dónde estaban los restos de Cristóbal es cuando nace el proyecto de los años 2003-2007, con el objetivo de determinar si los pocos restos que había en la catedral de Sevilla correspondían a Cristóbal. Es ahí cuando se exhumaron también los de Diego, que yo tenía, para comparar su ADN.

—¿El profesor Lorente, que es el protagonista del reciente documental, confirmó en el 2004 que Diego y Cristóbal eran hermanos?

—Efectivamente. En la revista Medicina balear, el propio profesor Lorente publicó el análisis comparativo de ADN por vía mitocondrial y confirmó al 99,99% que ambos eran hermanos por vía materna. Eso está publicado y firmado en el 2004 por el profesor Lorente.

—Pero cuando él te pide en el 2003 los restos de Diego, tú no le das todos.

—No, claro. Mientras de Cristóbal había escasamente 150-200 gramos, yo dispongo prácticamente de todo el esqueleto de Diego, salvo el cráneo. Yo le entregué algunos restos al profesor Lorente y otros al profesor Miguel Botella, catedrático de Antropología Física, que confirmó también que Diego y Cristóbal eran hermanos por cuanto padecieron las mismas enfermedades. Antropológicamente son dos personas que proceden de la misma familia. José Antonio Lorente lo confirmó en septiembre del 2004, y el informe antropológico de Miguel Botella es de julio del 2006, ambos de la Universidad de Granada.

«Diego era italiano y fue nacionalizado español. Ellos eran genoveses»

—Ahora surge este documental y el propio Lorente echa por tierra que Diego y Cristóbal fuesen hermanos. ¿Qué ha pasado?

—En diciembre del 2021, el profesor Lorente contactó conmigo y me manifestó que iban a llevar a cabo una segunda parte de la investigación tratando de determinar dónde había nacido Cristóbal Colón. Me dijo que necesitaría más restos, y yo accedí. Pero cuando fui a la cita, me encontré repentinamente con que Story Producciones estaba filmando para RTVE. Yo eso lo desconocía. Y también me encontré con que el profesor Botella, para mí la primera autoridad en la materia a nivel mundial, no estaba. Y tampoco estaban participando historiadoras de la talla de Consuelo Varela, Anunciada Colón de Carvajal, Guadalupe Chocano y otras. Botella me dijo entonces que determinar con un análisis genético dónde ha nacido una persona no tenía ningún rigor científico. Así que me bajé del proyecto.

—¿Le pediste a Lorente que te devolviera los restos de Diego Colón y que no los utilizara?

—Sí, se los entregué en diciembre del 2021 ¡y me los devolvió en febrero del 2023, requerimiento tras requerimiento! Pero es que los que usó en el 2003 aún no me los ha devuelto. Yo, en cuanto vi las imágenes de lo que estaban montando, me desmarqué y no autoricé nada. Él afirma que no ha usado los restos.

—Para ti, en el documental tampoco se ha tenido en cuenta el rigor histórico.

—Claro, hay documentos históricos en Archivo de Indias, en el Instituto Colombino Nacional y en el Archivo de Simancas acerca de la familia Colón que nadie pone en duda, según los cuales ellos eran genoveses. Otro detalle importante es ¿por qué estaban en el antiguo monasterio de La Cartuja? Porque ellos mantenían muy buena relación a finales de 1400 con el padre Gorriccio, que era italiano, y fue quien los acogió en Sevilla. El profesor Lorente no ha respetado el trabajo de años y años de personas como Consuelo Varela, que tras ver el documental, declaró que le había parecido el programa de Paco Lobatón Quién sabe dónde.

—Cuando ves el documental y te llevas la sorpresa de que Diego y Cristóbal ya no son hermanos, ¿qué piensas?

—Pienso que cómo se le puede ir la cabeza a alguien hasta ese punto. Miguel Botella me dijo de broma en ese momento: ‘‘Emilio, oye, que 20 años después resulta que Diego no era hermano de Cristóbal, era un pariente lejano y hasta han determinado un parentesco en quinto grado’’. Él no sale de su asombro. Es una auténtica tomadura de pelo. Lo que más me ha dolido es que Lorente no haya tenido en cuenta las horas de trabajo de todos los que defienden, con mayor o menor acierto, las teorías sobre Colón.

—¿Qué piensas de las pruebas científicas del documental?

—Como dice Botella, en el 2004 el análisis de ADN es irrefutable. ¿Pero cómo puede decir Lorente que ha mandado muestras de Cristóbal Colón a distintas universidades: México, Estados Unidos, Australia..., si apenas tiene restos?

—¿Si tú hubieras participado en este documental, Diego y Cristóbal seguirían siendo hermanos?

—Evidentemente, que no te quepa la menor duda. Pero, aun no habiendo participado, ¡siguen siendo hermanos!

—¿Los historiadores jamás pusieron en duda esa hermandad?

—Jamás. Diego era diez años menor y acompañó a Cristóbal en dos de los cuatro viajes que hizo a América. Diego fue nombrado primer gobernador de La Española. Después, cuando Cristóbal murió, hizo un tercer viaje acompañando a Diego, el primogénito de Cristóbal, para que tomase posesión como gobernador. Y es Diego el que, en nombre de su sobrino, inició los pleitos colombinos contra el rey Fernando el Católico. La importancia de Diego históricamente es fundamental, pero ha quedado opacada por Cristóbal.

—¿Diego era genovés?

—Claro. Pero, además, se sabe que fue el único de los tres hermanos (Cristóbal y Bartolomé) que tuvo la nacionalidad española. Hay una carta de naturalización por parte de los Reyes Católicos. ¿Por qué? Porque él se planteó en un momento ser monje cartujo, aunque no llegó a hacerlo, y para ello necesitaba ese documento. En la urna recogemos la cédula por la que los Reyes Católicos le dan la nacionalidad. Tuvo la doble nacionalidad: española e italiana. Son documentos históricos. ¿Por qué lo naturalizan, si como dice el documental, la familia era de Valencia?

—Tampoco crees que Cristóbal fuera judío sefardí.

—A los sefardíes se les denomina así tras la cédula emitida por los Reyes Católicos en l492 que expulsa a los judíos. En 1492 Cristóbal descubrió América. ¿De qué tenía que ocultarse antes?

—¿Cómo era Diego Colón?

—Fue la mano derecha de Cristóbal, eran hermanos de madre. Los padres se quedaron en Génova, y aquí vinieron tres hermanos: Cristóbal, Bartolomé y Diego. Además, fray Bartolomé de las Casas, cronista de la época, que acompañó a Cristóbal en el primer viaje, y se quedó en América durante la primera etapa de colonización, siempre destacó la habilidad de Diego a la hora de tratar a los indígenas y de gestionar los territorios. Sin embargo, criticó duramente cómo hacían las cosas Cristóbal y Bartolomé. Diego era más sosegado. Murió en 1515 y pidió ser enterrado en La Cartuja.

—¿Quién pudo ser el responsable de toda esa toponimia gallega en América?

—No lo sé. Juan de la Cosa viajó con Cristóbal. Era un armador reputado, a la par que cartógrafo. Era una persona de confianza al igual que los hermanos Pinzón.