Entrar en Hogwarts ya es posible

C. Devesa LA VOZ

YES

El paseo de las Delicias de Madrid alberga una exposición interactiva en la que los fans de la saga mágica podrán sentirse como en el colegio de hechicería y descubrir el «atrezzo» de las películas

21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La magia comenzó en 1997, cuando J. K. Rowling publicó la primera entrega de Harry Potter. Ni ella ni nadie sabía que el pequeño mago crecería de la mano de siete libros, una saga de películas, una legión de fans y una exposición itinerante que ahora puede verse en Madrid. «Son más de 25 años, Harry Potter ya forma parte de la cultura popular, es un fenómeno que trasciende de generación en generación. Hay adultos que se leyeron los libros de pequeños y que ahora les inculcan a sus hijos el gusto por el personaje», señala Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros España en el apartado de licencias de la cartera de propiedades y marcas de la compañía. Su éxito va más allá de la pantalla y ahora los fans pueden disfrutar de Harry Potter: The Exhibition.

Tévar explica que la muestra, tras pasar por ciudades como Filadelfia, Nueva York, París o Barcelona, puede verse en el paseo de las Delicias de Madrid hasta el 6 de enero y es «muy inmersiva». «Cuando llegas, te ponen una pulsera, la de la casa de Hogwarts que elijas, y te dan tu varita. Luego, un mentor te guiará por la muestra, en la que podrás lanzar hechizos, hacer pociones y jugar al quidditch. Así, irás ganando puntos para tu casa, que compite con las otras». Los visitantes recorrerán más de 20 galerías.

PARA LOS CINCO SENTIDOS

La responsable de Warner destaca que Harry Potter: The Exhibition «es la mayor muestra itinerante que se haya hecho nunca». Su estreno en Madrid ha sido todo un éxito , al igual que lo fue en Barcelona, la primera ciudad española que la albergó.

Detrás de su puesta en marcha hay mucho trabajo. «Son 3.000 metros cuadrados. Requiere de un montaje muy completo con más de cincuenta tráileres», dice Tévar, que añade que lo que más impacta a los visitantes es el poder ver en directo el atrezzo original de las cintas. «La muestra incluye los objetos y vestuario reales que se usaron en las cintas y que nunca antes se habían expuesto al público», añade. Así, a lo largo del paseo, los fans del famoso mago, desde la generación millennial hasta la z, tienen la oportunidad de adentrarse en las escenas más famosas de la saga.

La exposición sirve, además, de adelanto a los seguidores del mago, deseosos de que se estrene la serie sobre sus aventuras. «Será a finales del 2026 o principios del siguiente año en Max. Va a tener muchas temporadas, cada una basada en un libro», avanza la vicepresidenta de Warner.

Y ojo, porque mientras tanto, Tévar no descarta que la exposición llegue a más ciudades. «Nos lo piden mucho y lucharemos por ello». Con Potter, todo es posible.