En plena cuenta atrás para la época más mágica del año, recopilamos algunas de las ciudades que lo dan todo en diciembre
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Si Mariah Carey dice que ha llegado el momento de escuchar villancicos, habrá que ir tomando nota de los lugares en los que reinan las luces y los árboles gigantes. Estos son algunos de los mercadillos de Navidad más populares de Europa.
Praga
REPÚBLICA CHECA
Aquí, la Ciudad Vieja es el epicentro. El mercado se coloca en la plaza el último día de noviembre y permanece hasta el 6 de enero. La mercancía navideña y las artesanías checas copan el protagonismo: se pueden encontrar desde adornos hasta velas, pasando por belenes, juguetes o moldes para galletas. La gastronomía también ocupa un lugar importante, con vino caliente, castañas o Grog, una bebida caliente a base de agua azucarada, licor y algún aroma.
- DÓNDE: CIUDAD VIEJA
- CUÁNDO: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE ENERO
Dresde
ALEMANIA
No podía faltar una ciudad alemana en el itinerario navideño y este mercadillo, además de estar considerado el más antiguo del país, cuenta con varios iconos. Por un lado, su noria y su pirámide escalonada (conocida como Erzgebirge), que mide más de 14 metros. Por otro, está su símbolo gastronómico: el Pflaumentoffel, una figurita comestible a base de ciruelas que destaca por su sombrero de copa.
- DÓNDE: PLAZA ALTMARKT
- CUÁNDO: DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 24 DE DICIEMBRE
Craiova
RUMANÍA
La ciudad ya ha presentado su programa para estas fiestas, que se prolonga desde el 15 de noviembre hasta finales de diciembre. Con la premisa de convertirse en «la capital de la Navidad», visitar el lugar se convierte en toda una experiencia. No le falta detalle: cuenta con el trineo y un ascensor de Papá Noel, varias casitas inspiradas en películas de ciencia ficción, decoraciones mágicas y sabores típicos de la gastronomía rumana.
- DÓNDE: PLAZA MIHAI VITEAZUL, CALLE THEODOR AMAN, PLAZA FRATII BUZESTI Y PLAZA WILLIAM SHAKESPEARE
- CUÁNDO: DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 5 DE ENERO
Salzburgo
AUSTRIA
Conocido como Christkindlmarkt, es uno de los más antiguos del mundo (data del siglo XV). Siempre se inaugura el jueves de la semana anterior al primer domingo de Adviento, que este año es el 21 de noviembre, y su centenar de puestos permanecen en la Domplatz y la Residenzplatz hasta el 1 de enero. Además, la ciudad cuenta con un programa diario de actividades: desde lecturas infantiles hasta conciertos, pasando por visitas navideñas guiadas o desfiles.
- DÓNDE: DOMPLATZ Y RESIDENZPLATZ
- CUÁNDO: DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 1 DE ENERO
Viena
AUSTRIA
Entre mercadillos y aldeas navideñas, la ciudad suma más de una decena de atracciones para estas fechas. Una de las principales está en la plaza del Ayuntamiento (la Rathausplatz), famosa por su pista de hielo y por su oferta infantil: hay un carrusel de varios niveles y 12 metros de altura, además de contar con zona de patinaje para los más pequeños. A menos de diez minutos andando, en la plaza María Teresa, se encuentra otro mercadillo con unos setenta puestos.
- DÓNDE: RATHAUSPLATZ Y PLAZA MARÍA TERESA
- CUÁNDO: DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 26 DE DICIEMBRE
Cracovia
POLONIA
Es uno de los más grandes de Europa y se coloca en la Plaza Mayor de la ciudad durante todo el mes de diciembre. La tradición local es el sello de identidad de los puestos, donde es posible encontrar, además de adornos navideños, comida típica, artesanía y piezas de joyería y cerámica. La arquitectura histórica que lo rodea y su popular concurso anual de belenes, que se lleva a cabo desde 1937, completan los ingredientes para conseguir un ambiente mágico.
- DÓNDE: PLAZA MAYOR
- CUÁNDO: DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 1 DE ENERO
Tallin
ESTONIA
Pequeño, pero lleno de encanto. Todo ayuda en la ciudad a crear un ambiente de cuento, desde las calles empedradas hasta el árbol de más de 14 metros de altura, el primero de Europa en ser expuesto públicamente. El mercadillo, cuyo origen se remonta a 1441, se ubica en la plaza del Ayuntamiento, está abierto hasta principios de enero y repleto de puestos de artesanos y comerciantes locales.
- DÓNDE: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
- CUÁNDO: DEL 22 DE NOVIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE
Budapest
HUNGRÍA
La capital cuenta con dos centros neurálgicos que concentran la actividad navideña: la plaza Vörösmarty y la Basílica de San Esteban. Sobre todo en el segundo, se hace una firme apuesta por la tradición, ya que el año pasado solo contó con expositores locales, dando especial importancia a los productos tradicionales húngaros. Además de los típicos puestos, estos mercados cuentan con multitud de actividades. En la pasada edición, hubo desde juegos de luces hasta exhibiciones de artesanía, pasando por música en la calle o talleres infantiles.
- DÓNDE: PLAZA VÖRÖSMARTY Y BASÍLICA DE SAN ESTEBAN
- CUÁNDO: DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE