En la final, celebrada en Lisboa, triunfó con el plato de mar y montaña Langosta y Cochinillo Balear, que superó a las propuestas presentadas por otros jóvenes
02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El joven menorquín José María Borrás se alzó como vencedor de la final ibérica del S. Pellegrino Young Chef Acamedy 2024, celebrada recientemente en la Escola de Hotelaria e Turismo de Lisboa. En esta sexta edición, el cocinero de Villarroel Agroturismo Santa Mariana, cercano a la localidad de Alayor, conquistó el paladar del jurado compuesto por los cocineros Jose? Avillez (Belcanto, Lisboa), Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols, Olot) y Rui Silvestre (Fifty Seconds, Lisboa). El triestrellado Quique Dacosta, aunque no llegó a tiempo para presidir el jurado, no quiso perderse esta prueba de jóvenes talentos.
Borrás, el más joven de todos los cocineros menores de 30 años, sorprendió con dos de los productos más representativos de Menorca, como son el cochinillo balear y la langosta, bajo la supervisión de su mentor, Andreu Genestra. «Le tuve que hacer un trabajo de setenta páginas que era como un estudio de mercado de todo el concurso, con todas las personas que habían ganado, las que no y los platos que habían presentado», recuerda el joven chef.
El cocinero puntualiza que hasta hace pocos años estos dos ingredientes no estaban valorados en su justa medida, pues los habitantes de la isla preferían pescados con guisos contundentes. El resultado fue un plato con diferentes técnicas, en el que resalta la piel crujiente del cochinillo con una langosta casi cruda en el interior, acompañada de una salsa ligera pero muy bien ejecutada. José María cuenta que él ya no va a poder ir a elBulli, pero sí se puede acercar a la gente que estuvo allí, como es el caso de Andreu, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, que en su momento pasó por los fogones del mítico restaurante de los hermanos Adrià y ahora es quien le da los mejores consejos.
Hizo doblete
José María hizo doblete al recibir también el Acqua Panna Connection in Gastronomy Award, que premia el respeto a recetas tradicionales con un enfoque actual. «Llevo diez años en cocina y, gracias a muchos compañeros, comenzó a gustarme el tema de los concursos, me he presentado a muchos y siempre quedaba segundo», nos cuenta el premiado chef.
Alessandro Barotoli, de AC Victoria Suites (Barcelona), consiguió vencer en la modalidad de Fine Dining Lovers Food for Thought con su plato Una lengua en común; y Cristina Gómez, del restaurante Fierro (Valencia), en el premio S. Pellegrino Social Responsability, con Grenade-Italian lamb.
Los tres cocineros participarán el próximo año en la final, cada uno en su modalidad, que se celebrará en Milán, con el conocido cocinero José Avillez como mentor del joven chef menorquín. En dicho certamen competirán los finalistas de las quince regiones que se han establecido en los cinco continentes, y uno de ellos será el que se alce con el título de San Pellegrino Young Chef Academy, por lo que será reconocido como el mejor cocinero del mundo menor de 30 años.