¿Las luces, al principio o al final? ¿En qué orden se ponen las bolas? Diez pasos para montar bien el árbol de Navidad en casa

YES

Los expertos dan las claves para un árbol de anuncio. «Decorarlo debería llevar entre una y dos horas para hacerlo bien», señalan

29 nov 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

La colocación del árbol de Navidad es un auténtico ritual en cada casa. Y no todo vale. Desde el momento en que lo sacamos de la caja, todo importa. Los equipos de decoración de Leroy Merlin, El Corte Inglés y Jardiland, que tienen muchas decoraciones navideñas a sus espaldas, describen cómo montar el árbol si queremos hacerlo bien.

Ábrelo muy bien antes de decorar

Al sacarlo de la caja hay que dedicar tiempo suficiente para abrir bien las ramas. «Esto permite cubrir los espacios vacíos, dar simetría al árbol y crear una base adecuada para los adornos. Es un paso imprescindible», indica Ana Merino, jefa de producto Navidad en Leroy Merlin España. «Si no se hace, quedan vacíos que provocan que el árbol no se vea frondoso», afirma el equipo de decoración de El Corte Inglés. «Y antes, también conviene preparar la zona en la que va a colocarse el árbol y dejarla lista y despejada para poder montarlo», apunta Ana Varela, responsable de decoración navideña y plantas de interior de Jardiland.

Las luces, ¿al principio o al final?

Siempre al principio, coinciden todos los decoradores —que recomiendan elegir unas cuya extensión vaya acorde a la dimensión del árbol—, y evitar así que, al ponerlas al final, se desplacen o caigan bolas u otros adornos ya colocados. Eso sí, la Navidad se divide entre los que empiezan a ponerlas desde la base del árbol o desde la punta, que queda a gusto del consumidor. Tanto en Leroy Merlin como en Jardiland apuestan por empezar desde abajo, para dejar ya el trozo de cable que queremos que sobre y la clavija a la altura del enchufe antes de empezar a ponerlas, mientras que en El Corte Inglés suelen hacerlo desde la cumbre hacia el suelo. «Hay que preocuparse de que haya iluminación no solo en la punta de las ramas, sino también hacia dentro, para que no se vea el cable y para que, si te alejas, haya luces por todo», indica Ana Varela, de Jardiland. Ana Merino, de Leroy Merlin, precisa que se coloquen en zigzag entre las ramas, para lograr una mayor uniformidad.

El tamaño y el color de las luces

Elegir entre luces cálidas, neutras, frías o multicolor va en función de la decoración, dicen desde El Corte Inglés: «Si el estilo es tipo tendencia forest, o tradicional, las luces deberían ser cálidas, pero si los adornos son más modernos, las luces pueden ser frías. Nunca se deben mezclar los dos tipos de luz. Y siempre van a quedar mejor pequeñas, puesto que se camuflan más y quedan más naturales. Secunda Jardiland: «Hay que elegirlas en relación al tamaño del árbol, aunque están muy de moda las luces muy chiquititas, pero en gran cantidad, cuantas más, mejor. Lo que más nos piden son las cálidas, las doraditas, pero también las tenemos blancas para un estilo más nevado. Las de colores han decaído un poco». «Las cálidas son ideales para crear un ambiente acogedor, por lo que encajan en decoraciones naturales o clásicas, con tonos rojos, dorados y verdes; las frías, como el blanco puro o el azul helado, complementan estilos modernos o nórdicos, y las multicolor son excelentes para un árbol alegre o en hogares con niños», detalla Leroy Merlin.

¿Cómo distribuir las bolas grandes y pequeñas?

Los expertos coinciden en que hay que alternarlas, «para que estén mezcladas de forma armoniosa, y no poner, por ejemplo, las más grandes abajo y las más pequeñas arriba», indican desde El Corte Inglés. En Leroy Merlin afirman, a mayores, que las más grandes deben colocarse hacia el interior del árbol para aportar profundidad, y añaden que, si aportamos accesorios como trenes en movimiento alrededor, le daríamos un toque diferencial. «Antes había mucha variedad de adornos, pero ahora se lleva masificar todo el árbol con dos o tres bolas y salpicar otras más grandes en el interior o por fuera, formando como una guirnalda en espiral. Todos señalan que lo ideal es que los adornos sigan una línea, y no mezclar estilos diferentes.

¿Cuántos colores podemos mezclar?

«Deben ser de la misma paleta», indican desde El Corte Inglés. «Como máximo, hay que decorar con tres colores», apunta Ana Varela, de Jardiland. «Los tonos clásicos, como el rojo, el dorado y el blanco, son siempre una apuesta segura; aunque el azul y el plata, incluso los de toque irisado, ofrecen un enfoque moderno», apunta Ana Merino, de Leroy Merlin. Prohibido, eso sí, mezclar el dorado y el plateado.

¿Guirnalda sí o no?

«El espumillón ha pasado a la historia», sentencia la experta de Jardiland. «Si el árbol lleva luz y está bien compensado de adornos, es un poco excesivo», dicen desde El Corte Inglés. Siguen siendo una opción popular para decorar, señala el equipo de Leroy Merlin, que no obstante asegura que en versiones más sutiles y elegantes. Y si se colocan, precisan, mejor en zigzag.

¿Y la estrella?

El tipo de estrella es para gustos, aunque lógicamente ha de ser acorde con el resto de la decoración. Sin embargo, en Jardiland confirman que últimamente ya no se pone coronando el árbol.

Nunca olvides cubrir el pie

Hay de todo para hacerlo. Ruedas de mimbre, faldas navideñas o que simulan cálidas alfombras de pelo… Cualquier cosa vale para ocultar las patas del árbol, pero todos los expertos coinciden en que cubrirlas es obligatorio.

¿En qué sitio colocas el árbol?

Lo mejor es ponerlo en un espacio común de la casa. Cerca de una ventana, para que ambiente ya desde fuera, en una esquina del salón o en la entrada, si hay espacio. Lo fundamental es que haya un enchufe cerca para poder conectar las luces.

Y si te falta espacio, apunta estas ideas

Además de los miniárboles, —«que puedes colocarlos en mesas auxiliares o rincones pequeños», apuntan desde Leroy Merlin—, El Corte Inglés da ideas cuando en casa no tenemos demasiado sitio: «Podemos crear un árbol plano, solo necesitamos una pared, unos listones y lo vamos adornando con guirnaldas». También podemos adornar una planta, o intercalarlas creando un rincón navideño con cestos y guirnaldas. Para los minimalistas, su decoradora propone unos soportes o palos unidos estratégicamente con adornos en blanco, negro y plateado. Y, si hay niños, los árboles adhesivos en la pared en dos dimensiones no ocupan espacio. Pueden adornarlo con stickers o fotos navideñas familiares enlazadas con una guirnalda de luz. Con las propias luces también se puede simular la silueta del árbol en la pared que, encendido, creará una atmósfera navideña y acogedora.