Tres niños, tres sillitas, ¿qué coche me compro?

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Que los peques deben circular con el sistema de retención infantil apropiado es innegociable, pero no es fácil escoger coche si necesitas tres sillas o llevar dos niños y un adulto detrás. Los expertos dan las claves

10 ene 2025 . Actualizado a las 09:50 h.

¿Tienes dos niños y viene otro en camino? ¿Has tenido gemelos y la abuela suele acompañaros en los viajes que hacéis? Si alguna de estas es tu situación y tienes que cambiar de coche, el quebradero de cabeza está asegurado. Porque los coches con al menos cinco plazas reales no están de moda, aseguran los expertos en el mundo del motor. Y esa es, precisamente, la condición más importante para asegurarnos de que es posible montar tres sillitas infantiles en el asiento de atrás.

«Na maior parte dos coches ves que hai dous asentos e no centro algo que non acaba de selo: é máis estreito, está máis elevado, ten outra forma... E aí pódense facer virguerías e, ás veces, consegues meter tres silliñas, pero normalmente é fame para hoxe e pan para mañá, porque cando os nenos crecen e as sillas tamén, na maioría non caben as tres», dice Alberto Gallego, dueño de la tienda Tatahuete de A Coruña y uno de los principales expertos en sistemas de retención infantil en Galicia.

Entre los cada vez más populares SUV, a pesar de su gran tamaño, es poco habitual que los asientos de atrás tengan tres plazas reales. El renovado Audi Q7 es de los pocos que ahora las incluyen, junto con el Peugeot 5008. Los monovolúmenes sí suelen contar con ellas, pero la oferta es cada vez menor. «Antes case todas as marcas tiñan un ou dous modelos con tres asentos completos atrás, pero moitas fóronos retirando. As opcións se queres un coche novo non son tantas coma hai uns anos. Tes o Volkswagen Touran, o Citroën C5 Aircross ou o Dacia Jogger, e non moito máis», recopila Gallego. A estos modelos se pueden añadir opciones como el Tesla Model X —por encima de los 100.000 euros, eso sí— o el Hyundai Staria, un monovolumen con una estética casi de furgoneta.

De hecho, los vehículos de corte industrial son precisamente una de las opciones para quienes necesitan espacio real en las plazas traseras. Esas furgonetas de calle, con diseños cada vez más cuidados para el uso particular y no de trabajo, están asumiendo en buena media las necesidades de las familias. Así lo reconocen los expertos del suplemento Motor On de La Voz de Galicia, desde donde Juan Ares y Juan Torrón recuerdan que precisamente hay tres modelos fabricados en la planta de Stellantis en Vigo que cumplen con los requisitos: la Citröen Berlingo, la Peugeot Rifter o la Toyota Proace City. A ellas podría sumarse, por ejemplo, la Nissan Townstar o la Ford Tourneo.

Si por estética o precio no te convence ninguno de estos modelos, siempre queda ir a la segunda mano. Pero ojo, porque esta especie en extinción está muy cotizada, y los precios no suelen ser bajos. Opciones, eso sí, hay bastantes: la compacta Kia Carens, el familiar Opel Zafira, las versiones antiguas del Renault Espace, el amplio S-Max, los distintos Picasso de Citroën...

Optes por coche nuevo o usado, Alberto Gallego da el truco para asegurar que cabrán las tres sillitas: «A cifra máxica é que haxa polo menos 116 centímetros medidos desde o gancho isofix máis próximo a unha porta ao gancho isofix máis próximo a outra».