A dos Piñeiros, en Cambados: el restaurante donde mandan los platos más emblemáticos de la cocina gallega
YES

Bacalao al horno, brocheta de rape con langostinos, rodaballo y lenguado a la playa y todo lo que llegue de la lonja. Esta es la oferta culinaria que te encontrarás, además de carnes a la brasa y postres caseros
06 mar 2025 . Actualizado a las 15:49 h.Algún adorno de cocina contemporánea asoma a la carta de A dos Piñeiros, pero, como reconoce su propietario, Pablo Andrade, «aquí manda la materia prima y la cocina tradicional». Esa fue la propuesta inicial y así la ha mantenido desde entonces el restaurante cambadés, ubicado en una casona de piedra con soberbio jardín —que en verano se reconvierte en terraza—, muy cerca del visitado cementerio de Santa Mariña. La oferta culinaria de A dos Piñeiros mira a la temporada y a los platos más emblemáticos de la cocina gallega. Es por ello, apunta Andrade, que no deja de ser curioso que lo más demandado sea «con diferencia» la tabla de ibéricos —«que son todos de Extremadura»— y quesos —esos sí, gallegos—.
Más allá de esta anécdota, conviene subrayar la oferta de pescados. En la carta figuran el bacalao al horno, la brocheta de rape con langostinos, el rodaballo y el lenguado a la plancha. Pero en función de lo que llegue a la lonja, podemos encontrar sargos, sanmartiños, lubinas o rapes a la brasa, al horno o a la plancha. No desmerece el apartado de carnes a la brasa ni el de postres, todos caseros. Por supuesto, el pulpo (á feira o con Tetilla) y los bivalvos también están presentes en la oferta diaria. Por encargo se pueden solicitar otros platos como el cocido o los arroces de mariscos. A dos Piñeiros cuenta con tres comedores con capacidad para 120 personas, que se pueden duplicar en verano gracias a la terraza.
El plato estrella: Raya a la gallega con patatas

No hay mucho más secreto en este plato que la calidad del producto, proveniente de la lonja de Cambados o de algún distribuidor que trabaje solo con raya del litoral gallego. Se cuece al vapor para conservar su jugosidad y se sirve acompañada de una ajada suave (para no restarle sabor) y de patata cocida o espuma de patata.
Dónde están
Avenida da Pastora, 53. Cambados (Pontevedra).
Horario
De 13 a 16.30 y de 20 a 1.30 horas. No cierra ningún día
Recomienda
Tablas de ibéricos y quesos gallegos. Langostinos crujientes. Chocos en su tinta. Carrilleras estofadas. Pescados del día.
DE 30 A 35 €