
Desde el jueves 15 al domingo 18, una de las carreras más apasionantes agitará esta parte de la península ibérica, con una gran afluencia de aficionados gallegos
11 may 2025 . Actualizado a las 22:43 h.Es la quinta prueba (de catorce) del calendario del Mundial de ralis, el famoso WRC, que arrancó en Montecarlo el 23 de enero, con Sebastien Ogier como ganador y continuó con las carreras de Suecia y Kenia, que se adjudicó Elfyn Evans; y la de España, que fue para Kalle Rovanpera. Y esta quinta cita es en Portugal, otro de los destinos míticos para los amantes del motorsport. Comenzará el jueves 15 de abril y terminará el domingo, día 18.
Horarios e itinerario
Los ralis del Campeonato del Mundo se prolongan durante cuatro días (los del Campeonato Gallego, por ejemplo, como mucho, duran un día y medio), lo que ofrece una excelente oportunidad de disfrutar en varias ocasiones no solo de los ídolos al volante, sino del entorno natural en el que se desarrolla.
En el caso del rali de Portugal, comienza el jueves 15 de abril a las ocho de la mañana, con el shakedown en Baltar (municipio de Paredes, perteneciente al Gran Área Metropolitana de Oporto).
Tras partir de Coimbra, el tramo espectáculo, que se disputará el mismo jueves, será a las 19.05 horas, con Figueira da Foz como punto central de la asistencia técnica.
El viernes, la acción se desarrollará desde las 7.35 horas, con el tramo de Mortágua, al que seguirán los de Lousã (9.05), Góis (9.53) y Arganil (10.41). Un pequeño receso dará paso a las segundas pasadas sobre Lousã (13.05), Góis (13.53) y Arganil (14.41). Otro descanso para reparaciones y asistencia técnica enviará a los competidores hacia la segunda pasada de Mortágua (17.05), Águeda Sever (18.35) y Sever Albergaria (19.20).
Para el sábado quedan los tramos de Vieira do Minho (7.35), Cabeceiras de Basto (8.35), Amarante (10.25). El receso será previo a las pasadas repetidas sobre Vieira do Minho (15.05), Cabeceiras de Basto (16.05), Amarante (17.55). Lousada cerrará el día a las 19.05.
El día final, el domingo, que coronará al vencedor del Rali de Portugal tras 344,50 kilómetros cronometrados, hará madrugar todavía más a los pilotos, ya que a las 6.43 partirán de Paredes. Después pasarán por Felgueiras (7.48), Fafe (8.35) para volver a Paredes (9.58), Felgueiras (11.03) y Fafe (13.15).
La ceremonia de premios tendrá lugar en Matosinhos, donde está situada la meta oficial de la carrera mundialista.
Los puntos más interesantes del recorrido
Más allá de la relación de tiempos y evolución del trazado desde el punto de vista de los pilotos, el rali de Portugal ofrece zonas de interés que los aficionados gallegos reconocerán por su cercanía a la comunidad autónoma y por haber sido escenario de anteriores ediciones míticas de esta carrera perteneciente al WRC.
De este modo, tal como se mencionaba, el jueves arranca la acción con el shakedown en Baltar, una localidad muy cercana a la frontera con Galicia y a donde se suelen acercar muchos apasionados gallegos, sobre todo hacia la zona del kartódromo, porque además del paso por el propio circuito, los equipos completan un tramo con el diseño habitual antes de entrar al recorrido del kartódromo.
La ceremonia de salida del rali se celebrará en Coimbra a las cinco de la tarde. Precisamemte, el viernes los tramos estarán situados en el área de influencia de la ciudad universitaria portuguesa, que se encuentra en la zona centro del país luso.
El sábado el rali se desplaza hacia el norte, más cerca de Oporto, donde está la base de toda la prueba, ya que el parque de asistencia y el grueso de las actividades complementarias está en Matosinhos.
Será a partir de este momento y lugar cuando la afluencia de aficionados gallegos se note más en la prueba portuguesa, aprovechando que se celebra una buena parte durante el fin de semana, circunstancia que se ve reforzada por el hecho de que también se acerca más a Galicia la carrera.
El tramo que más afluencia suele tener es Vieira do Minho, compartido con Cabeceiras de Basto y, posteriormente, Lousada, que tiene en el circuito de rallycross un tramo especial en el que se reúnen miles de aficionados.
El domingo se celebrarán los tramos más conocidos históricamente por los aficionados de todo el mundo, destacando el paso por el tramo de Fafe, que incluye el Confurco y el Salto de Pedra Sentada. Este tramo, además, será el que cierre esta edición del Rali de Portugal, y será en el que se celebre la llamada Power Stage (que es la que otorga puntos adicionales por la clasificación de este último tramo).
Pilotos, otro gran reclamo
Dani Sordo será uno de los pilotos españoles que competirán entre un elenco de lujo acorde con el nivel de una de las pruebas preferidas del campeonato mundial de ralis.
Precisamente, en cuanto a los competidores nacionales, acudirán Jan Solans (Toyota GR Yaris Rally2), Dani Sordo (piloto oficial de Hyundai, con un i20 N Rally2), Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2; es el vigente campeón del SCER 2024 y comparte copiloto con Iván Ares, Borja Rozada), Diego Ruiloba (Citroën C3 Rally2), Alexander Villanueva (Toyota GR Yaris Rally2; tiene origen gallego).
Los copilotos españoles serán Axel Coronado (competirá con el portugués Diogo Salvi, a bordo de un Ford Puma Rally1), Rodrigo San Juan (con Jan Solans), Adrián Pérez (con el mexicano Alejandro Mauro, en un Skoda Fabia RS Rally2), el gallego Cándido Carrera (con Dani Sordo), el también gallego Diego Vallejo (con el boliviano Marco Bulacia, en un Skoda Fabia RS Rally2), Borja Rozada (acompañando a Alejandro Cachón), Ángel Vela (con Diego Ruiloba, asturianos ambos), Diego Sanjuán (copiloto de Álex Villanueva), Marc Martí (del mexicano Miguel Granados, con un Skoda Fabia RS Rally2), Alejandro López (compañero del uruguayo Federico Ensslin), Rogelio Peñate (con el paraguayo Diego Domínguez Junior, en un Ford Fiesta Rally3) y Enrique Velasco (copiloto del mexicano Ricardo Triviño, con un Skoda Fabia RS Rally2).