Quien tuvo, retuvo. Tras la muerte de Robert Redford, muchos se preguntan quién queda del viejo Hollywood. ¡Hay incluso centenarios! Retirados o incombustibles, suman años, experiencia y un amor por los personajes a prueba de arrugas
06 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si a tus hijos les dices que el deshollinador de Mary Poppins es el mismo actor que el vigilante jubilado de Noche en el museo, no le salen las cuentas. Añade que está a punto de cumplir 100 años y que en el 2024 bailó descalzo en el vídeo de Coldplay All My Love. El año en que Van Dyke nació, se estrenaron La quimera del oro, El acorazado Potemkin y El gran desfile. Un año antes, en 1924, el público vio por primera vez Avaricia, El moderno Sherlock Holmes y El ladrón de Bagdad. Y en Newark nacía Eva Marie Saint, la más longeva de cuantas actrices pueden presumir de haber rodado con Kazan, Hitchcock, Preminger o Minnelli. Ellos son los dos supervivientes de una generación que nació en el apogeo del cine mudo y creció formando parte de la época dorada de Hollywood. Pero aunque la muerte de Robert Redford hace unas semanas nos haya dejado huérfanos de otra estrella del siglo XX, todavía hay un buen puñado de viejas glorias que brillan con luz propia.
LOS 90 DE MARY POPPINS
Del brazo de Dick Van Dyke iba Julie Andrews hace seis décadas, en Mary Poppins. La actriz británica cumplió 90 años el primer día de octubre, en plena forma y celebrando además el 60.º aniversario de otro de sus grandes éxitos, Sonrisas y lágrimas. Y en activo, al menos con su fantástica voz. Ella es la narradora de Los Bridgerton, la Lady Whistledown en versión original que durante las primeras temporadas de la serie ha contado, con una entonación cargada de ironía y clase, los líos amorosos de la familia más famosa del Londres de la Regencia. Y todavía hay quien cruza los dedos para que, de alguna manera, se sume a la tercera parte de Princesa por sorpresa, aunque ella misma reconocía el año pasado que es poco probable.
No será porque no tenga compatriotas que no se apean de los rodajes. A sus 92 años, Joan Collins se ha embarcado en el rodaje de The Bitter End, en la que interpreta a Wallis Simpson en sus últimos años, a las órdenes de Mike Newell. La pérfida Alexis Carrington de Dinastía ha salido de su retiro gracias a este jugosísimo guion.
Otras dos compañeras de generación, Sofía Loren y Brigitte Bardot, han cumplido 91 años estas últimas semanas. La francesa, completamente retirada del cine y volcada en la protección de los animales... y las polémicas, con multas por incitar al odio a los inmigrantes, y ferviente antivacunas durante la pandemia. La italiana se puso por última vez ante las cámaras en el 2020, dirigida por su hijo Edoardo, en La vida por delante, en la que aguanta todo el peso de la película con el oficio que ha atesorado durante su larguísima carrera.
CON LAS BOTAS PUESTAS
Será la costumbre de quien ha vivido mil vidas de vaquero, pero Clint Eastwood se resiste también a echar el freno. Aunque puede ser la propia industria quien lo pare, después del injusto trato que recibió para rodar y estrenar, el año pasado, Jurado número 2, que probablemente quede como su testamento como director. Como actor, se había retirado antes con Cry Macho. Cada vez que su nombre aparece como tendencia en las redes sociales, la legión de seguidores de Harry el sucio se echa a temblar. No es para menos, si tenemos en cuenta que desde mediados de los cincuenta ha rodado más de sesenta películas solo como actor. Comparte edad con Tippi Hedren, otra de las rubias de Hitchcock. La protagonista de Los pájaros y Marnie, madre de Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson, vive retirada de la interpretación desde hace años, y ya sin aquellos famosos leones que vivían en su casa de Los Ángeles como gatitos domésticos.
A punto de alcanzar esa edad está Robert Duvall. Desde su debut en Matar a un ruiseñor, en 1962, a su última cinta en el 2022, Duvall ha rodado más de noventa películas. Con Sidney Lumet, con Hathaway, con Mulligan, con Altman... y por supuesto, con Coppola, para quien fue el mejor consigliere posible en El Padrino y su segunda parte, y con quien lanzó aquel «Me gusta el olor del napalm por la mañana», en una de las mejores secuencias de Apocalypse Now.
Con Kim Novak comparten edad Michael Caine, retirado por problemas de salud desde el 2023, después de rodar más de un centenar de películas, ganar dos óscares, otros tantos Bafta, dos Globos de Oro... y convertirse para los más jóvenes en el eterno Alfred de la última saga de Batman, y en el eterno secundario de algunas de las mejores cintas de Christopher Nolan. En una de ellas, Interstellar, coincidió con Ellen Burstyn que, a la misma edad, no ha parado de trabajar. De hecho, hace un par de años volvió a uno de sus papeles icónicos, la madre de Regan en El exorcista. Mucho antes de este regreso, había sido otra madre para la historia con uno de sus mejores papeles, en la durísima Réquiem por un sueño.
La lista de veteranos es mucho más larga de lo que imaginamos. Shirley MacLaine y su hermano, Warren Beatty, Judi Dench, Vanessa Redgrave, o nuestros Lola Herrera y José Sacristán han dejado muy atrás los 80. No hay arrugas que apaguen su brillo.