Los empleados de la Vidriera de Xinzo rechazan el plan judicial concursal instado por la empresa
OURENSE
Un total de setenta y una personas, entre trabajadores y acreedores a título individual de la empresa Vidriera de Atlántico, han formalizado un recurso de apelación contra la resolución judicial de 9 de diciembre del 2009, en el que se admitía a trámite el concurso voluntario de acreedores presentado por la sociedad.
El recurso detalla la situación y los pasos que fue dando la empresa desde que en junio del 2008 el grupo BA Vidro SA compró la empresa al anterior propietario, Sotranco, para hacerse con el 100% de la sociedad. Se recuerda en el documento como a finales de diciembre del 2008 el comité de empresa y los sindicatos CIG y CC. OO. convocaron una huelga general que se inició el 11 de enero del 2009. La empresa, por su parte, respondió a la convocatoria advirtiendo de sus «graves problemas de tesorería y financiación».
El prolongado conflicto tiene, según se detalla en el recurso, uno de sus momentos más significativos en el verano del 2009, cuando la empresa fijó una propuesta de servicios mínimos «que se revela na práctica como un peche patronal agachado e ilegal, concebido para dar resposta ao exercicio do dereito de folga por parte dos traballadores e para facer fracasar o intento dos mesmo de efectivizala e realizala».
En noviembre del 2009 una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 declaró nulo el despido de dos trabajadores por violación del derecho de huelga y, apenas seis días después de la anterior sentencia, la sociedad instó el concurso de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense.
En el detalle de hechos que ofrece el recurso de apelación se indica que el 4 de diciembre la empresa informaba a los trabajadores que debía readmitir de su decisión de cumplir aquella sentencia, pero, al mismo tiempo, se les comunicaba la exención de la obligación de ir a trabajar.
Cambio de imagen
El último apunte del recurso indica que, tras la publicación del auto de admisión a trámite del concurso de acreedores, los responsables de la factoría hicieron desaparecer de las instalaciones «os símbolos, logotipos, e sinais de identidade corporativa do grupo BA Vidrio S.A., sendo sustituídos por os da empresa Vidriera del Atlántico S.A., nun evidente intento de desligar e desconectar a factoría de Xinzo de Limia da dirección única á que veu respostando desque fora mercada no mes de xuño do 2008».
Del análisis de los hechos protagonizados durante el último año por empresa y trabajadores dice el recurso, deduce estos últimos una «evidente relación causa efecto» entre el ejercicio del derecho de huelga y la respuesta de la empresa: «concurso de acreedores, pechamento de instalacións, falta de ocupación efectiva, deslocalización e atentado contra a actividade industrial», Rechazan los trabajadores los argumentos empresariales, basados en razones económicas, en una supuesta falta de viabilidad y en el clima laboral generado en la fábrica.