El ejecutivo madrileño, que deja la presidencia del grupo a finales de mes, no desveló sus planes de futuro
16 mar 2022 . Actualizado a las 14:52 h.Pablo Isla se despide este miércoles de la presidencia de Inditex con la presentación de los resultados del ejercicio 2021, un acto en el que estará acompañado del consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras, que a partir del 1 de abril tomará el relevo como primer ejecutivo de la empresa gallega, asumiendo Marta Ortega la presidencia no ejecutiva.
Según los datos del 2021, Isla dejará Inditex con unas ventas de 27.716 millones de euros, tras un crecimiento interanual del 36 %, y un incremento del beneficio neto del 193 %, hasta los 3.243 millones de euros.
Preguntado por sus planes a partir del 1 de abril, Isla solo dejó claro que seguirá en activo: «No me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo decir nada más». Sobre el futuro inmediato, dice: «Estoy totalmente centrado en la transición. Os podéis imaginar que ayer fue mi último consejo de administración. Hoy, la presentación de resultados. Han sido meses muy intensos y muy bonitos, ha habido elementos serios, pero en el plano personal han sido meses de mucha compenetración. He estado totalmente centrado en eso».
Isla quita hierro a la caída de las acciones de Inditex durante los últimos meses: «Estamos en momentos de volatilidad en los mercados, pero el valor intrínseco de Inditex es impresionante. La cotización hay que mirarla con perspectiva a medio a largo y largo plazo, e Inditex tiene un potencial enorme».
Sobre la escalada de la inflación y su impacto en los costes de producción, los dos primeros ejecutivos de Inditex reconocieron que existen tensiones inflacionistas y anunciaron un «ajuste selectivo de precios para proteger los márgenes» durante esta campaña primavera verano, que Isla cifró en el 2 % en el mercado español.
Preguntado por el impacto de la guerra en Ucrania, García Maceiras recuerda que el grupo ha cuantificado en un 8,5 % la contribución del negocio en Ucrania y Rusia al resultado neto de explotación del grupo. El consejero delegado asegura que la prioridad es la plantilla, con el despliegue de un plan especial de apoyo. «El objetivo es reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan», asegura.
El consejero delegado anuncia que el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo de 0,93 euros por acción, un 33 % superior al del ejercicio anterior. Pero, además, habrá un dividendo extraordinario de 0,4 euros por cada título.
Aquí puedes consultar el detalle de los resultados de Inditex
García Maceiras anuncia que la apertura de las nuevas macrotiendas de Zara y Stradivarius en la plaza de España de Madrid se producirá a principios de abril. Son más de 8.000 metros cuadrados de superficie comercial con todas las colecciones de ambas cadenas.
El consejero delegado, que será el primer ejecutivo del grupo a partir del 1 de abril, se presenta ante los medios agradeciendo el trabajo de Isla y reafirmando la continuidad del modelo de negocio de Inditex en la nueva etapa, con la integración, la digitalización y la sostenibilidad como máximas.
Enfatizando el efecto sede, Isla subraya que Inditex hace compras por valor de 5.000 millones de euros anuales a proveedores españoles. En el caso de Galicia, tiene mil proveedores, que le facturan 1.000 millones al año.
Isla destaca que tras el impacto en el empleo durante el primer año de la pandemia, en el que Inditex no pudo contratar a los equipos de refuerzo habituales, el año pasado creó 6.000 nuevos puestos de trabajo en España, y la plantilla total creció hasta superar las 165.000 personas.
Isla subraya el fuerte crecimiento de la venta online el año pasado, con un alza del 14 %, hasta rozar los 7.500 millones de euros. Uno de cada cuatro euros que ingresa Inditex ya proceden de ese canal, lo que a su juicio demuestra el acierto del grupo al apostar por un enfoque integrado entre la tienda online y la física.
El presidente de Inditex ha destacado que el año pasado Estados Unidos se convirtió en el segundo mayor mercado de la textil tras España, y ha subrayado el elevado potencial de crecimiento que tienen en ese país por la penetración de la marca Zara.
Pablo Isla: «Para mí es un día muy especial, culmina desde un punto de vista formal y público la transición que comenzamos en noviembre. A partir de ahora será Óscar García Maceiras la persona que presentará los resultados de la compañía».