En directo, apagón total: Sánchez dice que será «una larga noche» para recuperar el suministro eléctrico
ECONOMÍA
La Xunta ha suspendido las clases en todos los niveles educativos y la actividad en los centros de día para el martes. Y ha declarado la alerta de nivel 3, lo que supone que asume el control de la crisis el Gobierno central. Los problemas de suministro empezaron a a las 12.30, cuando hubo «una oscilación muy fuerte de potencia y como consecuencia se produjo la desconexión del sistema europeo». El país quedó paralizado, con problemas en la telefonía, en internet y en las comunicaciones por vía férrea y autobús. La DGT ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen en coche. En 5 segundos se evaporó el equivalente al 60 % de la energía que se estaba consumiendo
29 abr 2025 . Actualizado a las 18:24 h.Apagón general en España y Portugal. Poco después de las 12.30 en diferentes puntos del territorio estatal empezó a fallar el suministro eléctrico por motivos aún desconocidos.
La Xunta ha decidido suspender mañana las clases en Galicia en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta la universidad. Tampoco habrá actividad en los centros de día. Sí abrirán los centros de salud y los hospitales.
El apagón, que se produjo a consecuencia de un «cero energético», afecta a todo el territorio peninsular. Red Eléctrica lleva trabajando desde los primeros momentos para intentar restaurar el suministro. Se estima que las tareas pueden llevar aún horas. El Gobierno ha constituido un comité de crisis y ha asumido el mando de la crisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar que no se descarta ninguna hipótesis y que a España le espera «una larga noche»-.
El 112 explica las medidas adoptadas por el apagón en Galicia.
No habrá docencia por el apagón, pero en los centros en los que sea viable abrir se le prestará atención a los alumnos que vayan. Los colegios e institutos que puedan, deben estar abiertos, según explica la Xunta.
Pedro Sánchez pide a los trabajadores que no pongan sus vidas en peligro. Y alerta de que va a ser una larga noche de trabajos para la recuperación del suministro.
Hay comunidades con un alto índice de recuperación de suministro (por encima del 90 %). Y otras con uno muy bajo (no superan el 15 %). Ante esta asimetría, Sánchez pide a los estudiantes que sigan las recomendaciones de sus gobiernos autonómicos. Y cita las siete comunidades que han establecido el nivel tres de alerta, lo que otorga el control de la crisis al Gobierno central. Una de ellas es Galicia.
Sánchez dice que trabajan con un «objetivo claro», que el martes esté «restaurado el servicio de luz en todo el territorio».
Sánchez dice que las compañías están trabajando para intentar restaurar el servicio, que ha quedado muy dañado por el apagón.
El Gobierno ha desplegado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para reforzar la vigilancia esta noche.
El presidente del Gobierno comparece tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Dice que no puede dar un plazo exacto para la recuperación del suministro.
Sobre las causas, cita a Red Eléctrica y dice que se perdieron en 5 segundos quince gigavatios, lo que «no había ocurrido jamás». Los especialistas aún no han podido determinar por qué ha pasado este colapso. No descartan «ninguna hipótesis y ninguna posibilidad».
A las 12.33 horas de este lunes -momento en el que se desató el apagón masivo que afectó a toda la península- y durante cinco segundos «desaparecieron súbitamente» 15 gigavatios de la red eléctrica, el equivalente al 60 % de la energía que se estaba consumiendo en ese momento.
Así lo han asegurado a la agencia Efe fuentes del Gobierno, que explican que se siguen investigando las causas de esa «anomalía» que, diez horas después, aún mantiene al 38 % de las subestaciones eléctricas fuera de servicio y al 57 % de la demanda sin suministro.
El Ejecutivo central trasladó esta noche a las comunidades autónomas la necesidad de pasar al nivel 3. Y la Xunta aceptó.

España sigue luchando para recuperar el suministro eléctrico y la normalidad tras diez horas de apagón total. Los problemas empezaron a las doce y media del lunes.
Estaciones, hospitales, aeropuertos, gasolineras y supermercados: este fue el sentir de los gallegos ante el fallo en el suministro eléctrico: «Teño o neno no cole en Santiago e o meu marido non pode sacar o coche do garaxe»
Por insólito que resulte, el apagón de suministro eléctrico que fundió ayer a negro el día a día de toda España y Portugal no es un hecho sin precedentes. Eso sí, es un hito en sí mismo, puesto que a pesar de que si se viaja a lo largo del tiempo se pueden encontrar varios episodios similares a este, nunca en nuestro país se registró uno de tal magnitud. No pueden decir lo mismo en otras regiones del mundo, donde sí que se han producido cortocircuitos de ese calado. Los repasamos en el siguiente artículo.

A las 20:35, Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica, daba esta explicación.
En buena parte de la ciudad de la muralla se ha restablecido el suministro eléctrico.
Según la información publicada en la red social Bluesky por la vicepresidenta Sara Aagesen (ministra de Transición Ecológica), el 43,28 % de la demanda energética está siendo atendida. Y han sido reestablecidas 421 subestaciones de 680, el 62 % del total.
Supondría que el Gobierno central asumiera la gestión de la crisis del apagón, como hicieron otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja y Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado la emergencia de interés nacional en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja y Madrid como consecuencia del apagón.
Una de las teorías que empezó a cobrar fuerza durante las primeras horas de la interrupción del servicio eléctrico fue la de un ciberataque. Es una hipótesis plausible, aunque hasta el momento no existen argumentos suficientes que apoyen esta posibilidad.

A la espera de conocer las causas del gran apagón de este lunes, los consumidores han de saber que tienen derecho a tramitar reclamaciones por los problemas que le haya originado el corte eléctrico, aunque habrá que esperar hasta saber a quién deben ir dirigidas.

Según el ministro Óscar Puente, los trenes pendientes de rescate en España (los que se pararon por el apagón) son once. Están, según el titular de Transportes, en zonas de «difícil acceso».
Los problemas de suministro en España tardarán horas en resolverse, según Red Eléctrica. La compañía dice que será la «caja negra» del sistema la que determine el origen del apagón que ha paralizado a la Península Ibérica.
Tal como ha explicado el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, una oscilación consiste en una variación importante en variables del sistema eléctrico, que son la frecuencia, los flujos de frecuencia por elemento de red y las tensiones en distintos nudos en la red de transporte, según informa Efe.
En cualquier caso, ha insistido en que los detalles sobre el origen del incidente se conocerán más adelante.
«No vamos a participar en la especulación», ha recalcado Prieto a preguntas sobre la causa del apagón, una cautela por la que también ha optado después de que se le planteará a qué hora estaba previsto que el suministro recuperase la normalidad.
«El proceso de reposición todavía es esperable que tarde horas. No es posible cuantificarlo, ya que es un proceso dinámico, muy complejo y no exento de dificultades», ha concluido.
El gran apagón que ha paralizado la vida en España no solo afecta a la electricidad, sino también a las telecomunicaciones. A medida que avanzaba la jornada después de la interrupción eléctrica empezaron a fallar los servicios de Internet y los teléfonos móviles. Ni se podían hacer llamadas ni acceder a las páginas web, ni a las redes sociales ni a servicios de mensajería como WhatsApp.
¿Por qué el servicio no se interrumpió por completo? Porque las operadoras disponen de grandes generadores en sus nodos principales y en los intermedios cuentan con baterías para que permiten mantener la distribución de los datos. Pero a medida que se agota la energía también van fallando los datos. Te lo explicamos en este artículo

El presidente del Gobierno volverá a comparecer a las 21.30 para informar sobre el apagón.
La cancelación de cinco vuelos en Santiago colapsa la zona de salidas con cientos de pasajeros afectados y provoca largas colas ante los mostradores de información.

Para no poner en riesgo la seguridad alimentaria, los expertos recomiendan desechar ciertos productos que hayan perdido frío en la nevera.

Según la vicepresidenta Sara Aagesen, a las 20.35 esta era la situación del suministro eléctrico en España:
-Reestablecidas 350 subestaciones de 680 (51 %).
-El sistema podía atender el 35,1 % de la demanda energética.
-Todas las zonas de la red de alta tensión están interconectadas.
Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, gran parte de Galicia sigue sin suministro eléctrico.
La Xunta ha suspendido las clases mañana en Galicia. No abrirán ni guarderías, ni centros de día, ni colegios ni institutos, según ha anunciado Alfonso Rueda. Sí abrirán los centros de salud y los hospitales.

El apagón ha obligado a la suspensión del partido de la Liga Hypermotion entre el Almería y el Racing de Ferrol, que iba a disputarse en el estadio andaluz esta tarde a las ocho y media. Los dos clubes mantienen contactos ahora para fijar una nueva fecha, que puede ser mañana.
Las operadoras de telefonía trabajan para restablecer con la máxima celeridad el servicio de telefonía móvil e internet tras el masivo apagón sufrido por el sistema eléctrico, que afecta a la electricidad que necesitan las torres para poder realizar las conexiones entre los usuarios.
Para paliar la falta de electricidad, las operadoras han puesto en marcha tanto baterías como generadores eléctricos para mantener la cobertura de telefonía móvil y acceso a internet, según informa Efe.
Las centrales nucleares han recuperado el suministro eléctrico desde el exterior, después de parar y alimentarse a través de sus generadores diésel tras el apagón generalizado en España, aunque las plantas de Almaraz y Cofrentes mantienen la situación de prealerta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por el apagón eléctrico que ha sufrido la Península Ibérica, según informa la agencia Efe citando a fuentes de la Alianza Atlántica.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado que habrá refuerzos de la Policía Nacional y las policías locales en caso de que el apagón continúe durante la noche
Según Pedro Sánchez, lo más importante es «devolver la electricidad a nuestros hogares».
En una comparecencia desde La Moncloa tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, ha destacado que «no hay problemas de seguridad» ni de suministro en los hospitales, aunque ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable del teléfono móvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido la incidencia eléctrica que ha afectado este lunes a la Península Ibérica como «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo» y ha admitido que no se descarta «ninguna hipótesis» sobre las causas que han motivado este apagón, pero en todo caso ha pedido no especular porque no hay ningún dato concluyente y no hacerse eco de bulos.
Respecto a las causas, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que aún no hay «información concluyente» sobre los motivos del corte de suministro, por lo que ha pedido a la ciudadanía que «se informe por los canales oficiales» como, según ha recordado, se ha hecho en otras crisis.
El presidente del Gobierno no aclara la causa exacta del apagón: «Los técnicos están intentando determinarlas y solucionar el problema»
Sánchez ha agradecido la ayuda de Francia y de Marruecos para restaurar el suministro en algunas zonas del norte y del sur de España.
El presidente del Gobierno anuncia que acepta la solicitud de los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía y Extremadura para declarar la Emergencia de Interés Nacional.
El presidente del Gobierno informa sobre el apagón masivo que sufre España.
La Xunta ha activado el nivel dos del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) para hacer frente al apagón que ha afectado a toda España desde las 12.32 horas. Al principio de la crisis el 112 recibió el 112 «centos de chamadas», sobre todo de personas atrapadas en ascensores.

Los gobiernos autonómicos de Madrid y de Andalucía, ambos del PP, solicitan al Gobierno central que declare la Emergencia de Interés Nacional.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha confirmado que las diferentes centrales nucleares «están en proceso de recuperación de su alimentación eléctrica desde el exterior». Casi todas las plantas, salvo la de Trillo, en Guadalajara, están preparando sus sistemas para una posible reconexión a la red eléctrica nacional.
Según la información hecha pública por Red Eléctrica poco antes de las 17.30, se «avanza en la recuperación del suministro eléctrico». Dice que hay luz en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía.
En una rueda de prensa sobre el apagón, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha explicado que el origen del fallo está en la red española. Después de participar en un Consejo de Ministros extraordinario, Montenegro dijo que confía en que el suministro eléctrico se normalice este mismo lunes en el país vecino.
El Gobierno no prevé que hoy se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia, según ha informado el ministro Óscar Puente en la red social X.
Dos gráficos para entender por qué se produjo el cero energético.
¿Qué es lo que produjo el apagón en España y Portugal?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en breve para informar sobre el apagón.
Red Eléctrica y las empresas del sector están trabajando de manera coordinada para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio lo antes posible. El sistema eléctrico peninsular ha sufrido esta mañana un cero energético en la España peninsular y Portugal.
Según la información facilitada por Red Eléctrica, a través de una rueda de prensa virtual de Eduardo Prieto, se tardará en reparar el apagón entres seis y diez horas.
El cero eléctrico se ha producido a las 12:32, confirma Red Eléctrica. «El alcance es la península», detalla la compañía. «Hay una oscilación muy fuerte y como consecuencia se ha producido la desconexión del sistema europeo. Esto ha llevado al colapso del sistema».
Los trabajadores de Red Eléctrica trabajan en «reponer la tensión en la red de transporte para que puedan arrancar y comenzar el proceso de reposición de los suministros», según la información proporcionada en una rueda de prensa virtual convocada a última hora. «Es una situación excepcional y extraordinario», añade. También informan que en zonas de País Vasco y Cataluña ya se ha recuperado la energía.
En el área sanitaria de Ourense, la actividad asistencial y quirúrgica se mantiene gracias a los generadores instalados en los tres hospitales públicos: el CHUO y los comarcales de Verín y Valdeorras. Tanto en los quirófanos como en las unidades de críticos los equipos cuentan con baterías autónomas. También cuentan con ellos los centros de salud más grandes. Desde la gerencia envían un mensaje de tranquilidad para quien precise acudir a Urgencias a un hospital o a un centro de salud. Se siguen atendiendo con normalidad y si no funciona la aplicación se utilizará la receta tradicional en papel.
Fuentes del Sergas explican que se han solventado algunas incidencias en los ascensores. Piden prudencia a la población, sobre todo a la hora de los desplazamientos, para evitar en la medida de lo posible obstáculos y prevenir accidentes al utilizar las escaleras a oscuras o en penumbra. También solicitan que se esté pendiente de los menores y de las personas de edad avanzada del entorno para comprobar si están bien o precisan algo.
En la estación ferroviaria de Ourense está todo paralizado. A las personas que estaban esperando les han dicho que toca esperar hasta que puedan decirles algo. El apagón coincidió con la salida del tren a Sarria, por lo que se han visto afectados una gran cantidad de peregrinos que habían llegado en AVE y estaban aguardando en enlace hasta la localidad lucense. Algunos están coordinándose para coger un taxi. Según la última información ofrecida desde Renfe a los viajeros, la circulación no se reestablecerá como mínimo hasta las seis de la tarde.
Los autobuses están funcionando con normalidad.
Se cerró el pabellón de Os Remedios y se desalojó el edificio administrativo de la Xunta.
Según informa María Cobas dese Ourense, en algunos puntos de la ciudad se ha empezado a restaurar el servicio.
Con el apagón masivo en toda España, muchos ciudadanos se preguntan si aguantará la comida que tienen guardada en el congelador. Según los expertos, este electrodoméstico mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno y la puerta permanece cerrada) durante una caída de la luz como la que ha ocurrido en el país.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad investiga si el apagón lo ha provocado un ciberataque.
Según fuentes sindicales, la factoría de Stellantis Vigo se encuentra también sin luz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico tras el apagón.
El apagón ha afectado gravemente a las comunicaciones en la capital de España. Ha sido cerrado el metro y la M30 está afectada por los atascos.
Según informa Xosé Gago, el presidente de la Xunta ha confirmado la activación del Plan de Emerxencias de Galicia ante el apagón masivo en toda España.
Alfonso Rueda ha informado de que el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, se ha trasladado al centro de emergencias del 112, donde se están recibiendo «moitísimas chamadas», para coordinar las actuaciones que sean necesarias. Rueda, que señaló que por el momento se desconocen las causas del apagón, ha confirmado que los servicios asistenciales y hospitalarios están funcionando «con normalidade» mediante el uso de grupos electrógenos, pero ha considerado la situación «unha crise» de suficiente entidad para activar el plan y adoptar las «medidas que sexan necesarias» de forma coordinada con las demás administraciones para garantizar la seguridad.
Tráfico recomienda no circular al no funcionar los semáforos en gran parte del territorio nacional por el apagón.

Eurocontrol avisa de altos retrasos aéreos en Madrid y Lisboa, y el cierre para llegadas del aeropuerto de Castellón.
Según informa Carlos Punzón, el servicio de control aéreo europeo acaba de remitir una notificación de «altos retrasos» en el aeropuerto de Madrid-Barajas debido a la afectación del fallo eléctrico en los equipos de control aéreo. Según el mismo aviso, las llegadas a Barajas estarán reguladas, lo que conllevará una reducción en su número con cancelaciones en origen.
Una situación similar se describe para el aeropuerto de Lisboa, igualmente con reducción en el volumen de operaciones, mientras que se notifica directamente la suspensión de aterrizajes en la pista de Castellón.
Según informa Pedro Rodríguez desde Vigo, cerca de 10 personas encerradas en el ascensor panorámico Halo. Acaban de salir tras la intervención de un operario.
Según informa Alejandra Pascual desde Vigo, hay «normalidad» de momento en la fábrica de Stellantis. «Está entrando el turno de tarde».
Según informa Red Eléctrica en X, «se empieza a recuperar tensión por el norte y el sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad».
Los hospitales y centros de salud siguen funcionando pero el sistema informático está caído.

Ambas ciudades han desalojado sus servicios de transporte por metro.

La DGT recomienda no coger el coche tras el apagón. La mayoría de los semáforos y otros sistemas de control de las carreteras está fuera de servicio desde el corte energético.
Redeia asegura que se han activado «planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular».
Así lo ha comunicado en la red social X, donde ha detallado que «se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo»
Según informa Cati Devesa desde A Coruña, el aeropuerto de Alvedro está operando con normalidad gracias a un generador. Los problemas de suministro no afectaron a los vuelos.
Según informa Brais Suárez desde Oporto, en Portugal el apagón está afectando a ciudadanos particulares, pero el aeropuerto está operativo. Hay gente encerrada en el metro de Lisboa y hay mucho desconcierto.
Ante la falta de suministro eléctrico y la imposibilidad de afrontar pagos con tarjeta, muchos establecimientos comerciales están cerrando sus puertas.
Según informa Serxio González desde Vilagarcía, en O Salnés el apagón es generalizado. No han entrado a funcionar ni siquiera los grupos electrógenos de energencias.
Los semáforos han dejado de funcionar repentinamente y las diferentes policías locales se multiplican para tratar de evitar las situaciones de caos en el tráfico.
En Vilagarcía, la centralita del Concello echa humo con las llamadas de cuidadanos buscando información. El único edificio que parece tener abastecimiento eléctrico es la Casa Consistorial, gracias a su sistema de emergencia. El comercio, la hostelería, las sucursales bancarias se han visto afectados. Nada funciona.
Red Eléctrica ha activado planes de emergencia. El apagón se ha registrado también en Portugal. Canarias y Baleares no se han visto afectadas.
Alfonso Rueda ha dado su primera valoración sobre el apagón tras el consello de la Xunta, celebrado esta mañana: «Estamos funcionando co xerador electróxeno da Xunta. Non recordo un apagón xeneralizado en toda España»
El suministro eléctrico se ha interrumpido en toda la España peninsular en torno a las 12.30 horas del mediodía por causas aún desconocidas, según los datos de demanda de Red Eléctrica.
De acuerdo con su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 megavatios.
Todavía se desconocen las causas del apagón. El Gobierno investiga con técnicos de varios ministerios las razones de la caída del suministro.
Según informa María Hermida, en las estaciones de tren, como la de Vilagarcía, el desconcierto es total. Hay numerosas sirenas sonando y decenas de pasajeros esperando a trenes que nadie sabe si llegarán o no. En la taquilla son francos: «No sabemos absolutamente nada, no se puede consultar nada en el ordenador».
El 112 comunica que ha recibido llamadas de personas atrapadas en ascensores en Galicia