La corporación del Concello de Lugo pasa de estar formada de 3 a 6 partidos políticos. PP y PSOE pierden tres ediles cada uno, el BNG mantiene los 2 que tenía y entran en la corporación Lugonovo con 3, Ciudadanos con 2 y ACE con 1
25 may 2015 . Actualizado a las 02:11 h.La aritmética facilita que Lugo tenga de nuevo un gobierno municipal de izquierda. El PP pierde tres concejales (cae de 12 a 9) y no consigue que la exitosa entrada de Ciudadanos en la vida municipal (2) resulte suficiente para sumar mayoría absoluta (13). Por el contrario, la izquierda, sí: el PSOE (cae de 11 a 8), Bloque (mantiene sus dos ediles), Lugonovo (entra con tres actas) y ACE-EU (entra en el consistorio por la mínima). La clave para un pacto de gobierno a varias bandas está en la condición de imputado del socialista José López Orozco, porque todos los socios necesarios avisaron reiteradamente de que no pactarán con imputados. ACE, a mayores, aseguró que no pactará con los partidos del bipartito, lo que, obviamente, incluye al PSOE.
O BNG-AA mantén a súa representación con 2 ediles no concello de Lugo. Grazas ás máis de 4.000 persoas que nos deron o seu apoio.
? BNG Lugo (@BNG_Lugo) Mayo 24, 2015
O @PSdeG é a única das forzas representadas no @Par_Gal que incrementa porcentaxe de voto, alcaldías, concelleiros e deputacións desde 2011
? Gómez Besteiro (@jrgomezbesteiro) Mayo 24, 2015
Los resultados electorales trajeron varias sorpresas, destacando la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Sarria. El popular José Antonio García se quedó con siete concejales, cuando antes tenía nueve, y necesitará pactar con Compromiso, que será la llave, tanto para populares como socialistas si quieren gobernar. La lista del PSOE obtuvo 4 ediles, por tres de Compromiso, según informa Suso Varela.
Por su parte, en Vilalba, Gerardo Criado mantiene la mayoría por solo 28 votos, los que le faltaron al PSOE para llegar al concejal número 7. La novedad en este concello fue la entrada con un edil de Vilalba Aberta. El BNG perdió un edil.
Donde hubo vuelcos fue en varios concellos. Así, el PP de Muras perdió la mayoría y empató a 3 ediles con el BNG, con 1 para el PSOE. El PP también perdió la mayoría en Láncara y en Xermade, en favor de candidaturas del PSOE. Por su parte, el BNG perdió la alcaldía de Riotorto, que recaerá en el PP de Clemente Iglesias.
Un resultado significativo fue en Monterroso, donde la lista independiente de Jesús Otero arrasó con 7 ediles, por 3 del PSOE de Gato y 1 del PP. En Rábade, la lista independiente empató a ediles con el PP, pero la lista popular fue la más votada. Y en O Corgo, el PP de Ferreiro perdió la mayoría absoluta.
El PP ha fracasado por tercera vez para conseguir gobernar en la Diputación de Lugo. Con 12 diputados, se ha vuelto a quedar a las puertas de la mayoría. El PSOE ha conseguido 11 y el BNG, 2. Por tanto, la diputación de Lugo seguirá teniendo la misma composición que en la actualidad y todo indica que el PSOE volverá a pactar con el BNG y la corporación seguirá como hasta ahora.
Santín: o .@PsoeLugo é o gañador na provincia .@jrgomezbesteiro .@PSdeG pic.twitter.com/9xVFAsgmIt
? PSOE Provincial Lugo (@PsoeLugo) Mayo 24, 2015
Moitísimas gracias a todos e todas polo voso apoio. Esto é so o comezo.
? Lugonovo (@lugonovo) Mayo 24, 2015
.@jlopezorozco "O 58% do voto en Lugo é progresista con 14 concelleiros. É o que di o pobo"
? Agrupación PSOE Lugo (@PSOEdeLugo) Mayo 24, 2015
Orozco: "non podemos decir que estamos moi satisfeitos, pero vendo o panorama de Galicia, o PSOE sigue liderando a esquerda en Lugo".
? RadioVoz (@Radio_Voz) Mayo 24, 2015
Agradezo moitísimo o voso apoio e a vosa forza.Non son os resultados agardados pero aínda así moitas Grazas pic.twitter.com/hY3FGTMSH6
? Jaime Castiñeira (@jaimecastineira) Mayo 24, 2015
#EspanaNaranja. 2 concejales pic.twitter.com/YZykpYPjSu
— C´s Lugo (@CsLugo_) Mayo 24, 2015
La corporación del Concello de Lugo pasa de estar formada de 3 a 6 partidos políticos. PP y PSOE pierden tres ediles cada uno, el BNG mantiene los 2 que tenía y entran en la corporación Lugonovo con 3, Ciudadanos con 2 y ACE con 1.
En el año 2011 PSOE contaba con 11 concejales, y ahora se queda con 8, perdiendo 3 ediles.
El PP ha obtenido 9 concejales, tres menos también que los que sacó hace cuatro años, cuando obtuvo 11.
El BNG mantiene sus 2 ediles, y irrumpen en el consistorio lucense Lugonovo, con 3 ediles, Ciudadanos, con 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas, con 1.
En la ciudad de Lugo ya ha terminado el escrutinio. Con todos los votos contados el PP se queda con 9 concejales, el PSOE con 8, Lugonovo en 3, BNG 2, Ciudadanos 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas 1.
Julio Álvarez repite mayoría absoluta en Quiroga y es ya la séptima. El Partido Popular conseguirá probablemente ocho de los once concejales en disputa en Quiroga. Con los resultados definitivos todavía sin proclamar, los que ya se conocen apuntan a que los populares repiten el nivel de apoyo que habían logrado en el 2011, cercano al 70%.
Con estos resultados, a la oposición solo le quedan tres concejales. De hecho, con el recuento al 70%, es en el campo de la oposición donde se adivina el único cambio en la corporación. Si hace cuatro años, la segunda fuerza había sido el BNG esta vez parece que lo va a ser el PSOE. Los socialistas pasan de uno a dos concejales y el BNG hace el recorrido inverso. Eso sí, a falta de escrutar el 30%, el BNG es la formación que tiene más cerca conseguir un concejal más.
Escrutado el 98,80 % de los votos en Lugo volvería a entrar en la corporación ACE, y serían seis los partidos en la corporación:
PP 9
PSOE 8
Lugonovo 3
BNG 2
Ciudadanos 2
Alternativa Cidadá de Esquerdas 1
El alcalde de Chantada seguirá en el cargo cuatro años más, y ahora con mayoría absoluta. Manuel Varela ha conseguido el 46% de los votos y los siete concejales que proporcionan la mayoría absoluta en la corporación chantadina. Son dos más de los que consiguió hace cuatro años, cuando dio la sorpresa con Independentes Terras do Asma, la formación que fundó después de dejar el Partido Popular, según informa Carlos Cortés.
Los resultados de hoy colocan al PSOE como segunda fuerza en el consistorio de Chantada con tres concejales, dos más de los que tenía. El PP se mantiene como tercera fuerza, aunque pierde un concejal y se queda con dos. Y la cuarta formación política que entra es Por Chantada, con un concejal. El BNG se queda fuera de la corporación con poco más de un 4% de los votos.
El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Monforte y José Tomé será el próximo alcalde. Los socialistas consiguen seis concejales, mientras que el PP y el BNG se quedan con cinco cada uno. Esperta Monforte! consigue entrar en la corporación con un concejal. Con estos resultados, Tomé tiene la alcaldía en la mano, porque solo se lo podría impedir un acuerdo imposible entre PP y BNG, según informa Carlos Cortés.
La candidatura socialista ha conseguido escalar al primero puesto desde la tercera posición de la que partía. Tomé suma dos concejales más a los cuatro que había logrado en el 2011 y dejá atrás las candidaturas de sus principales rivales, la popular Julia Rodríguez y Pilar López, la sucesora del actual alcalde, Severino Rodríguez, al frente de la candidatura del Bloque. El PP retrocece un concejal, de los seis del 2011 a los cinco actuales, mientras que el BNG pierde dos y se quea también con cinco.
PP 9
PSOE 8
Lugonovo 3
BNG 2
Ciudadanos 2
Alternativa Cidadá de Esquerdas 1
En Castro de Rei sigue como alcalde Francisco Balado:
PP 8
PSOE 4
BNG 1
En A Fonsagrada también sigu Argelio Fernández:
PSOE 8
PP 2
BNG 1
En Friol hay nuevo alcalde: José Ángel Santos.
PP 8
PSOE 3
En Portomarín el popular Juan Serrano revalida su mandato:
PP 5
PSOE 4
En Ribeira de Piquín también hay nuevo alcalde Roberto Fernández
PSOE 4
PP 3
Avanza el escrutinio y @jaimecastineira va subiendo en #Lugo a costa de @jlopezorozco #ViaVmunicipales pic.twitter.com/1WRXUidJrq
? Vía V (@ProgramaViaV) Mayo 24, 2015
En Castroverde revalida su mandado Xosé María Arias Fernández. El PSOE consiguió 8 ediles, el PP 2 y el BNG 1.
En Pol sigue su actual alcalde Lino Rodríguez Ónega, que queda con 7 concejales y el PP con 2.
PP: 10
PSOE: 8
Lugonovo: 3
BNG: 2
Ciudadanos: 2
Con el 100 % escrutado el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, revalida su mandato tras obtener 8 ediles. El PSOE se queda con 2 y el BNG con 1. Capón protagonizó en agosto del 2013 una polémica al afirmar que «Os mortos do franquismo será que o merecían» en un pleno. A principios de octubre el ayuntamiento sufrió graves daños tras un atentado de Resistencia Galega.
PP: 10
PSOE:
Lugonovo: 3
BNG: 2
Ciudadanos: 2
Con el 27,27 % escrutado el PP obtendrían 10 concejales, el PSOE 9, Lugonovo 2, BNG 2 y Ciudadanos 2. La candidatura más próxima para obtener el próximo concejal es Lugonovo, que está a 29 votos.
Negueira de Muñiz es el primer concello de Galicia que tiene alcalde en estas elecciones de 2015. Sigue al frente del ayuntamiento José Manuel Braña, del PSOE, con cuatro concejales, y el PP obtiene un edil.
La anécdota de la jornada ha estado en Monforte, donde una mujer, que era presidenta de mesa, ha sido detenida tras alegar que estaba enferma y marcharse para su casa. El suplente ocupó su lugar y el colegio electoral pudo abrirse con normalidad.
Tras declarar fue puesta en libertad y un familiar presentó un informe médico en el que indicaba que la mujer había sufrido un ataque de ansiedad
En Quiroga baja la participación hasta el 60,41 %, frente al 65,09 % registrado en el 2011.
Un 57,75 % de los votantes había ejercido su derecho al voto en Chantada a las18.00 horas, frente al 45,87 % del 2011.
En Monforte sube la ligeramente la participación. A las 18.00 horas habían votado un 49,40 %, frente al 48,81 % hace cuatro años.
Espectacular subida de la participación en Sarria, donde a las 18.00 horas había votado un 54,64 % del electorado frente al 26,10 % en el 2011.
La participación en Vilalba también había subido a las 18.00 horas, a falta de los datos definitivos tras el cierre de los colegios. Un 51,44 % de los votantes había acudido a las urnas, frente al, 44,99 % en el 2011.
OJO #Lugo #ViaVmunicipales pic.twitter.com/KtDp3g8TNC
? Vía V (@ProgramaViaV) Mayo 24, 2015
Sigue en directo el programa especial de «Vía V» de V Televisión.
Hoxe podemos dicir ben alto que coincidimos o 100% con Dios. https://t.co/emlgWJpT5F
? Lugonovo (@lugonovo) Mayo 24, 2015
En #Lugo a enquisa da #TVG a pé de urna mostra estes datos #eleccións2015 http://t.co/eRe9UXJ02p pic.twitter.com/PdnA5uhaI0
? TVG (@TVGalicia) Mayo 24, 2015
La encuesta publicada por la TVG realizada por TNS Demoscopia al cierre de los colegios electorales arroja los siguientes resultados para la ciudad de Lugo:
- PP: 10-12
- PSOE: 7-8
- Lugonovo 3-4
- BNG: 1-2
- Ciudadanos: 1-2
Cierran las 124 mesas electorales ubicadas en la ciudad. La última encuesta de Sondaxe no publicada hasta hoy el otorga 11 concejales al PP, 10 al PSOE, 2 a Lugonovo, 1 al BNG y 1 a Ciudadanos.
- PP: 11
- PSOE: 10
- BNG: 1
- C´s: 1
- Lugonovo: 2
Denuncias de carrexo de votos en Garabolos y Fazai, una mesa sin colocar en el edificio adminstrativo del Concello que tuvieron que ayudar a montarlas y una tía que dejó muy claro a su sobrino que la acompañaba que pensaba meter en la urna la papeleta de su predilección en la mesa de Río Neira.
En contraste con los datos de Lugo ciudad, la participación ha subido en la provincia, donde hay un total de 558 mesas y un censo de 289.541 electores. En total a las 18.00 horas habían votado un 54,48 %, un dato que en el 2011 era del 41,32 %.
Los candidatos a la alcadía de Lugo han votado todos antes del mediodía. A las 10.30 horas han depositado su voto Jaime Castiñeira, del PP, en el edificio administrativo del Concello. Allí señaló que en estas elecciones se decide entre un Lugo anclado en el pasado y la ciudad del futuro. José Clemente López Orozco votó cuarenta minutos después en la casa sindical donde declaró que «el trabajo está hecho y ahora le toca decidir a los lucenses».
Por su parte, Rubén Arroxo, del BNG votó pasadas las once y media en una nave de Obras Públicas en O Ceao. Arroxo pidió a los lucenses «que acudan aos colexios electorais por que é unha oportunidade para elixir a quen nos gobernará nos vindeiros anos e facer que Lugo funcione».
El candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que votó en Fingoi, señaló: «Que sexa un trunfo da democracia e da cidadania». Por su parte, el candidato de Alternativa Cidadá de Esquerdas, Carlos Portomeñe, apuntó al salir de su votación en Obras Públicas, en la Ronda, que «hoxe non é unha festa, é un compromiso cidadá e haberá un cambio». Portomeñene coincidió a la misma hora y lugar con la candidata de Ciudadanos, Olga Louzao, quien señaló: «Empieza el cambi,o para nosotros ya es una victoria estar aquí».
El más madrugador en la votaciones fue Agustín Gallego, a las diez de la mañana en la residencia de As Gándaras. Y el último candidato en votar fue, al mediodía, Ildefonso Saavedra, de Foro Lugo Independiente, que votó en O Castiñeiro, quien señaló: «Los lucenses son inteligentes y votarán al partido que mejor les defienda»
La participación a las 18.00 horas era más de dos puntos inferior a registrada en las anteriores elecciones, del 45,22 %, mientras que en el 2011 era del 47,55 %. Sigue la tendencia que indicaba en el primer avance de participación, a las 12.00, cuando había acudido a votar un 29,96 %, mientras que hace cuatro años estaba en el 33,34 %.