El balance de media tarde confirma una participación del 53,89 %, 5,52 puntos más que en las últimas municipales. La jornada se está desarrollando con normalidad, aunque ha habido algunas denuncias de diversas formaciones por carretaxe de ancianos
25 may 2015 . Actualizado a las 01:22 h.El PP de Ourense ha ganado las elecciones municipales, al situarse como la fuerza más votada con 10 escaños y el 30,93 % de los votos. La Democracia Ourensana de Gonzalo Jácome, con ocho, da la campanada convirtiéndose en segunda fuerza y es la que tiene la llave del gobierno.
El PSdeG-PSOE -que hasta ahora gobernaba el Ayuntamiento- cae a la tercera posición, con un 19,06 % de los votos, pasando de los once actuales a los seis.
La marea «Ourense en Común» irrumpe en la corporación con tres concejales y el 10,37 % de los votos
Según Raquel Iglesias, que ha estado en la sede de los populares ourensanos, Jesús Vázquez ha recordado que su partido había hecho una campaña sin insultos y ha querido destacar que los ourensanos han asumido la necesidad de abrir un diálogo contante en la ciudad-
Según informa Cándida Andaluz, la dirección del PSOE Provincial asegura que la Diputación -de histórico dominio popular- «está ahí ahí»
El candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha asegurado que «no esperaban obtener estos resultados». Según cuenta Cándida Andaluz, los socialistas aseguran que lo único que tienen claro «es que no van a pactar con ninguna fuerza que no sea de progreso». «Pero vamos a garantizar la gobernabilidad de la ciudad».
Según cuenta Fina Ulloa, Gonzalo Pérez Jácome ha hecho una primera evaluación tras conocer los primeros resultados que lo sitúan como segunda fuerza. El candidato de Democracia Ourensana agradece el apoyo de la ciudadanía: «No estoy nervioso, debería de estarlo pero estoy tranquilo. Me sorprende que le hayamos quitado solo uno al PP, pensé que vendrían mas de ahí pero es alucinante impresionante el fanatismo de sus votantes. Ahora lo que hace falta es formar gobierno».
Preguntado si ya se ve como alcalde, Pérez Jácome ha asegurado: «Yo no quería ser alcalde como lo ha sido Agustin. Yo si quería y quiero ser alcalde es para transformar Ourense. Y todo parece indicar que lo seré salvo si pactan PP y PSOE que sería contra natura. Ahora lo que hace falta es formar gobierno y empezar a cumplir lo que prometimos. Pero aun estamos al 50 % del escrutinio»
La candidata del BNG, Susana García Rodríguez, ha asumido y da por perdida la representación en el Concello de Ourense, además, avanza que los resultados obtenidos en estos comicios requieren reflexión. García asegura que van a seguir trabajando aunque sea fuera del Ayuntamiento.
Según cuenta Fina Ulloa, para explicar la debacle, la candidata del BNG ha asegurado que ha sido un año muy complejo y que al BNG le ha podido perjudicar la formación de gobierno con el PSOE, con el que ha gobernado estos últimos cuatro años, y los cambios en la propia organización: «Tivemos unha lexislatura convulsa». Además, cree que también les ha perjudicado la atomización del voto de la izquierda.
Pero también ha habido lugar para la autocrítica y García achaca los resultados a que «posiblemente fallamos á hora de trasmitir a nosa mensaxe a cidadania».
Superado ya el 60 % del escrutinio, el PP sigue como primera fuerza con 10 concejales. La sorpresa la sigue dando Democracia Ourensana que se afianza como segunda fuerza con ocho ediles, superando así a los socialistas de José Ángel Vázquez Barquero, quien se queda con 6 concejales. El salón de plenos de As Burgas lo completa Ourense en Común con tres concejales.
Según cuenta Cándida Andaluz el actual alcalde, Agustín Fernández -que no optaba a la reelección- ha abandonado la sede del PSOE cuando el recuento solo se encuentra a la mitad. Ha querido felicitar a los partidos que han aumentado su presencia en el pleno y no ha querido hacer declaraciones sobre la caída del PSOE y el BNG, alegando que las valoraciones sobre los resultados tendrá que hacerlas el actual candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero.
Fina Ulloa nos cuenta que según avanza el escrutinio las galerías en las que se encuentra la sede de Democracia Ourensana y la tienda del candidato, Gonzalo Pérez Jácome, se llenan de simpatizantes. Él sigue pegado al ordenador.
Con el 28 % escrutado, el PP conseguiría 10 concejales (con un 31,95 % de votos), Democracia Ourensana se convertiría en segunda fuerza con 8 concejales y un 25,98 % de los votos, mientras que el PSOE pasaría a ser tercera fuerza con seis concejales y un 20,13 %. Ourense en Común llegaría a los 3 ediles
Raquel Iglesias asegura que en la sede del PP se vive un ambiente de calma tensa. No hay demasiada gente pero se palpa bastante tensión. El candidato a alcalde, Jesús Vázquez, que se muestra bastante relajado, no ha querido hacer ninguna declaración y se espera que hasta las 22.30 horas no se produzcan las primeras reacciones.
En la sede de Democracia Ourensana el ambiente es de nerviosismo y frenesí según cuenta Fina Ulloa. «Estoy acojonado», aseguró Gonzalo Pérez Jácome, candidato de la formación, quien se mueve de un lado para otro consultando los últimos datos.
Según Cándida Andaluz, que se encuentra en la sede del PSOE, los socialistas de Ourense se muestran un poco incrédulos ante las primeras encuestas a pie de urna publicadas y prefieren esperar a los resultados definitivos para hacer las primeras valoraciones. Sin embargo, uno de los datos que más les sorprende es el que otorga entre 6 y 7 ediles para Democracia Ourensana.
En #Ourense temos os primeiros datos da enquisa a pé de urna das #eleccións2015 http://t.co/AR1U7KNpNq pic.twitter.com/1v7HnvoPAA
? TVG (@TVGalicia) Mayo 24, 2015
Las primeras encuestas a pie de urna publicada en estos momentos por TVG sitúan al PP como primera fuerza en la ciudad de Ourense, consiguiendo entre 8 y 10 concejales. El PSOE perdería representación al conseguir entre 6 y 7 representantes mientras que Democracia Ourensana subiría hasta los 6 o 7 ediles. Ourense en Común, según las encuestas a pie de urna, alcanzaría entre 2 y 3 concejales y el BNG entre 1 y 2
El último tracking de Sondaxe elaborado este domingo pinta un salón de plenos de la ciudad de As Burgas algo diferente al que se formó en el 2011. Así, el PP alcanzaría los doce concejales, frente a los once de los anteriores comicios. Los socialistas de José Ángel Vázquez Barquero perderían hasta cuatro representantes al bajar de los 11 del 2011 a los siete que conseguirían este domingo. El BNG pasaría de tres a tan solo uno, mientras que Democracia Ourensana ganaría dos concejales al pasar de dos a cuatro. Ourense en Común se convertiría en la novedad consiguiendo colarse en el Ayuntamiento de Ourense con dos representantes, mientras que Anova conseguiría un concejal.
El PSOE ha denunciado carretaxe en Chandrexa de Queixa, donde también denuncian que el conductor que llevaba a los «carretados» amenazó a la candidata socialista, Pilar Barrueco. También ha habido varias denuncias en Nogueira de Ramuín, Oímbra Cualedro, Os Blancos y Maceda. En Muíños, denuncian que un miembro de la candidatura del PP, Israel León, estaba entregando las papeletas en la puerta del colegio.
Los datos de participación a las 18.00 horas en las elecciones municipales que se están celebrando hoy revelan que en la provincia de Ourense ya han votado el 53,89 % de los electores. Ese porcentaje supone un incremento de unos cinco puntos respecto a los comicios del 2011, en el que a estas horas habían votado el 48,37 % de los convocados. En la capital, sin embargo, la participación ha bajado. Está en 45,50 % frente al 47,85 % que se había registrado hace cuatro años. En algunos municipios la votación está ya muy avanzada. Es el caso de Baltar, donde pasaron por los colegios electorales más del 70 % de los vecinos con derecho a voto. Las incidencias de la jornada han estado relacionadas con denuncias de «carretaxe» al menos en Rairo (Ourense), Chandrexa de Queixa, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Cualedro, Os Blancos, Maceda, Celanova y Muíños. Además, varios partidos reclaman la anulación de una mesa en el barrio de Mariñamansa porque votó una persona que no estaba incluida en el censo.