El independentismo se fractura: Torra anuncia que impulsará la autodeterminación en esta legislatura sin comunicárselo ni a su partido, ni a ERC, que no lo apoya
ESPAÑA
«Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso» afirma el presidente catalán en el Parlamento. «No es el momento de poner fechas», le responde el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià.
18 oct 2019 . Actualizado a las 00:49 h.Los cuatro días protestas en Cataluña se saldan con 97 detenidos y 194 policías heridos y con el independentismo fracturado, con Quim Torra desmarcándose de la agenda de ERC. El presidente de la Generalitat insiste en que para su Gobierno es irrenunciable el derecho de autodeterminación. «Habrá que volver a poner las urnas», advierte, y se compromete a hacerlo antes de que termine esta legislatura.
El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, recalca que «no es el momento de poner fechas» al ejercicio de la autodeterminación, aunque admite que su partido «valorará» la propuesta que ha lanzado Torra esta mañana, que desconocían. Pero además de a sus socios de Gobierno, el presidente de la Generalitat no comunicó que iba a realizar este anuncio ni a sus consejeros, ni a su partido.
Cs, PSC, comunes y PPC piden a Torra que dimita tras los disturbios. El presidente catalán insiste en presencia de infiltrados en las movilizaciones radicales y ha pedido hacer «autocrítica» por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: «Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil».
Lo ha dicho este jueves en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que haya habido protestas y altercados en Cataluña contra la sentencia del juicio del 1-O.
Sobre la colaboración de Mossos con Policía Nacional después de que el Parlament apostara por que este cuerpo abandonara Cataluña, ha dicho que son detalles que desconoce sobre el dispositivo; y también ha replicado las críticas de los comunes: «Para contradicciones, las que tienen los comunes y la alcaldesa Ada Colau, que fue elegida con los votos de Manuel Valls».
La calle Balmes de Barcelona permanece cortada pasada la medianoche del jueves al viernes, desde la calle Aragó hasta la avenida Diagonal, con barricadas y manifestantes, disipados, tras varios incidentes en las últimas horas.
Los Bomberos han ido apagando las barricadas, muchas de las cuales arden de madrugada, ubicadas en los cruces de calles como València, Mallorca y Provença.
A esa hora, a lo largo de la calle Balmes permanecen grupos de manifestantes, que se van dirigiendo hacia la parte alta y hacia la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Manifestantes en la zona del paseo de Gràcia han lanzado cohetes contra las furgonetas de los Mossos. Desde detrás de los contenedores, han lanzado cohetes de forma horizontal hacia las lecheras y les han lanzado objetos como botellas de cristal.
Un grupo de ultras ha acorralado a un joven que en ese momento se encontraba solo. Tras caer al suelo, los agresores, de estética neonazi, le han golpeado con palos y le han propinado fuertes patadas por todo el cuerpo mientras los vecinos de la zona gritaban desde sus ventanas. Algunos manifestantes han ido en su ayuda y le han ayudado a levantarse.
Centenares de ultras que se habían concentrado a última hora de la tarde en la plaza Artós de Barcelona, en la parte alta de la ciudad, han bajado poco antes de las diez de la noche al centro por la calle Balmes, donde a esa hora continuaban los miles de concentrados independentistas convocados por los CDR.
Los convocados por la extrema derecha han empezado a arrojar botellas y petardos contra el cordón policial de los Mossos, que pretenden impedir que sigan avanzando hacia la otra concentración.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desplegados en la plaza Artós de Barcelona trataban de evitar choques violentos entre dos grupos de manifestantes de signo contrario, unos españolistas de extrema derecha y otros independentistas radicales, en un ambiente muy tenso.
Las manifestaciones no son muy numerosas, ya que no exceden de unas 200 personas en cada una de ellas, pero muchos de sus integrantes van encapuchados y tienen actitudes violentas.
La policía autonómica, que ha dispuesto a sus agentes formando un cordón que separa las dos manifestaciones, ha advertido ya de una posible intervención.
El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días, informa Efe. La reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, ha comenzado pasadas las siete de la tarde y ha finalizado sobre las ocho.
Varios miles de manifestantes independentistas se concentran a esta hora en Els Jardinets de Gràcia de Barcelona convocados por los CDR y han cortado ya el tráfico en la plaza Cinc d'Oros y en el Passeig de Gràcia en varios puntos, informa Efe.
La Guardia Urbana ha informado de que se han empezado a llevar a cabo desvíos de vehículos en esta zona, en la cuarta jornada de protesta contra la sentencia del procés.
Por otra parte, poco más de un centenar de personas se están congregando en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, siguiendo un llamamiento de grupos de extrema derecha.
Estos manifestantes enarbolan banderas de España y lanzan gritos como «A por ellos, oé» y «Yo soy español, español».
Vueling ha cancelado este jueves un total de 36 vuelos este viernes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por la convocatoria de huelga general. Entre los vuelos cancelados figura la conexión con el aeropuerto coruñés de Alvedro. El vuelo de ida estaba programado para las 15.30 horas y el regreso para las 17.55 horas del viernes, informa Europa Press.
Fuentes de la compañía han detallado que 18 vuelos tienen origen en el aeropuerto de Barcelona y los 18 restantes lo tienen como destino, y han defendido que los han cancelado porque se trata de una situación ajena a la compañía y para minimizar el impacto a los usuarios.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha defendido que «España es un Estado de Derecho» y ha mostrado su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo. «Ha habido una sentencia y nosotros la respetamos», ha subrayado. El presidente de la Eurocámara sí ha reconocido su deseo de que se rebaje la tensión.
Sassoli también ha recordado -sin nombrarles- los casos de Junqueras y del expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuya entrada en la Eurocámara se ha vuelto a prohibir tras la reactivación de la euroorden por parte de la Justicia española. Ambos no han podido ejercer de eurodiputados tras ser elegidos en los comicios europeos de mayo. «No hay ley electoral europea», ha zanjado el presidente de la Eurocámara, para dejar clara la necesidad de cumplir con los procedimientos establecidos en la ley electoral española.
Procedimiento fijado
Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo ya concluyeron antes de las elecciones europeas de mayo que si Puigdemont era elegido tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española antes de recibir el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados y que solo se haría efectiva tras la constitución de la institución, que se produjo el 2 de julio.
En el caso de Junqueras, el Supremo no le autorizó ir a recoger su acta de eurodiputado, mientras que el expresidente catalán no acudió al Congreso español para atacar la Constitución y recoger su acta por miedo a ser detenido en España.
Un juez de Lérida ha acordado hoy enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad, con lo que ya son cinco los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Cataluña que permanecen en la cárcel. Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez ha acordado su libertad provisional, aunque les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lérida, donde el pasado martes se produjeron varios disturbios en el marco de las propuestas independentistas contra la condena a la cúpula del desafío secesionista.
Los estudiantes universitarios han secundado mayoritariamente la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, según los datos facilitados por las diferentes universidades.
La asistencia de estudiantes a las facultades de la Universidad de Gerona (UdGi) se ha situado entre el 5-10 %, según este centro, por lo que no se han llevado a cabo clases.
En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), algunos centros han hecho aproximadamente la mitad de clases debido a la escasa asistencia de alumnos, pero en la mayoría se han impartido pocas o ninguna clase, según la UAB.
En la Universidad de Lérida (UdLl), algunos estudiantes siguen encerrados en el rectorado, y en la de Barcelona (UB), a primera hora un grupo de estudiantes ha montado piquetes y ha presionado al rectorado para que el equipo de gobierno de la UB suspenda la actividad mañana viernes, ha informado esta universidad.
JxCat desconocía la propuesta que el president Quim Torra ha lanzado este jueves de ejercer el derecho a la autodeterminación en esta legislatura y pedirá una reunión para conocer más detalles, según fuentes del grupo parlamentario.
En su comparecencia en el Parlament, Torra ha propuesto, como parte de la respuesta a la sentencia del «procés», que en esta misma legislatura se celebre una votación para ejercer el derecho a la autodeterminación, algo que, según fuentes de su entorno, no implica necesariamente un nuevo referendo sino que se podría llevar a cabo con unas elecciones de carácter «plebiscitario».
Esta propuesta no solo no la conocían sus consejeros ni ERC, sino tampoco las direcciones de lo grupo de JxCat, ni del PDeCAT. Fuentes de la dirección de JxCat han admitido, tras escuchar en el pleno la propuesta de Torra, que la desconocían, si bien han defendido el derecho del presidente de la Generalitat a no comunicarla con antelación.
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes coincidiendo con la huelga general convocada en Cataluña para mañana por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya. Debido al parón, la factoría dejará de fabricar 3.500 coches.
Manifestantes han cortado este jueves la circulación de trenes de Cercanías en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona), según ha informado Renfe en un comunicado.
A las 13.45 horas, los manifestantes han ocupado las vías del tren en Badalona, afectando a las líneas R1 y RG1, y retirándose a las 14.10.
Este corte ha comportado retrasos de 20 minutos de media en estas líneas, ya que comparten recorrido por el túnel de plaza Cataluña con la línea R1, y progresivamente se irán recuperando las frecuencias y horarios habituales.
En cuanto a Reus, la presencia de manifestantes en la zona de vías desde las 13.25 ha obligado a interrumpir la circulación del tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies de Cataluña. Este corte sigue vigente, e igual que en días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán por Plana - Valls para facilitar la movilidad de los usuarios.
La Xunta ha aprobado este jueves una declaración institucional sobre los disturbios en una parte de Cataluña tras la sentencia del desafío secesionista, en la que apuesta por una reacción «proporcional ao desafío» basada en «no diálogo e na firmeza» y sin que «ningunha medida na legalidade democrática poida ser desbotada».
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que es preciso hablar para avanzar en el interés del conjunto de la nación española y ha demandado firmeza «contra os que arrastran» a todo un país por intereses «minoritarios».
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos personas en Manresa por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad por los disturbios de anoche en la ciudad, en el marco de las protestas independentistas contra la condena a la cúpula del desafío secesionista. Según han informado fuentes policiales, los dos arrestados participaron supuestamente en los alborotos de anoche en Manresa, donde se produjeron enfrentamientos entre algunos concentrados y los Mossos d'Esquadra.
El Gobierno se ha volcado en informar en medios de comunicación internacionales sobre la situación en Cataluña como parte de un esfuerzo por impedir que sean los independentistas quienes informen sobre los hechos.
Solo desde el pasado martes, seis ministros han sido entrevistados por periódicos, radios y televisiones de ocho países: Reino Unido, Alemania, Suiza, Argentina, México, Alemania, Francia y Rusia. Se trata de un esfuerzo dirigido por la Secretaría de Estado para la España Global, que dirige Irene Lozano, y cuya misión es velar por la imagen y la reputación de España en el extranjero.
Un joven ha tenido que ser operado de urgencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida después de sufrir una lesión testicular durante los enfrentamientos de ayer con la policía en la capital del Segrià. Según han informado a EFE fuentes del hospital, el joven fue operado ayer por la noche y está previsto que reciba el alta mañana viernes.
Un total de 19 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria acusados de cortar las vías del tren al término de una manifestación en contra de la sentencia del desafío secesionista convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, según ha confirmado a Efe el Departamento vasco de Seguridad.
Los incidentes han comenzado al finalizar la manifestación secundada por cerca de un millar de jóvenes que ha partido a mediodía de la plaza de la Virgen Blanca y ha recorrido calles de la capital alavesa.
Varias decenas de jóvenes se han disgregado del grueso de la manifestación, que ha continuado hacia el campus de la Universidad del País Vasco, y se han concentrado en la estación de Renfe, donde han cortado durante unos minutos las vías del tren portando una pancarta en favor de la independencia.
Numerosos agentes de la Ertzaintza han intervenido y cargado contra los manifestantes y han logrado retener en el suelo a 19 de ellos, a los que posteriormente han esposado y detenido.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el Gobierno actuará ante los hechos «que son indiscutibles y no admiten interpretación», y no por el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hoy anunciaba que volverá a poner urnas.
El Ministerio del Interior vería «razonable» el aplazamiento del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid fijado para el 26 de octubre en la ciudad condal ante los disturbios que se han producido en los últimos días a raíz de la sentencia del desafío secesionista.
Fuentes de Interior han explicado no obstante que esa decisión compete el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se reunirá para decidir sobre este partido la próxima semana.
Sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas el aplazamiento; el cambio del orden previsto de los partidos, lo que implicaría el traslado de la cita del 26 de octubre al estadio Santiago Bernabéu de Madrid, o mantener el plan previsto pese a la manifestación convocada para ese día en Barcelona.
Una vez que el Real Madrid se ha mostrado en contra de la opción de cambiar el orden de los partidos, cobra fuerza la del aplazamiento de la fecha y se barajan otras como el 18 de diciembre, algo que el Ejecutivo considera «razonable» en las actuales circunstancias.
La planta de Seat en Martorell, en Barcelona, ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad derivados de las protestas.
Fuentes de Seat han explicado a Europa Press que el turno de la mañana de este jueves ha empezado con normalidad, si bien han decidido llevar a cabo esta medida para evitar «riesgos de movilidad».
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este jueves que no habrá «impunidad» con los responsables de las disturbios de los últimos días en Cataluña que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Cataluña en el mundo.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, Marlaska ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil estos días que, ha insistido, no es fruto de la improvisación «sino de todo lo contrario». También le ha insistido a Torra que tiene que decidir si quiere ser un activista o el presidente de los catalanes.
El pleno de la Cámara catalana ha rechazado modificar su orden del día para incluir, a instancia del grupo de Ciudadanos, una pregunta al presidente catalán, Quim Torra, sobre sus supuestos vínculos con los Comités de Defensa de la República (CDR). Por 67 votos en contra (JxCat, ERC y CUP), 57 a favor (PSC, Cs Y PP ) y ocho abstenciones (Comunes) se ha rechazado que Torra tuviera que dar explicaciones sobre sus supuestas reuniones con los CDR detenidos por terrorismo hace dos semanas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su «preocupación» por el discurso de Quim Torra, en el Parlamento «porque no habla a todos los catalanes, ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en la que estamos».
«Ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en el que estamos. Vuelve a abrir la puerta a decir que se ha de acabar la legislatura a través del Consell de la República, que está en Waterloo», reflexionó.
La Policía Nacional ha desplazado en las últimas horas a Barcelona una tanqueta de agua para utilizarla si es necesario en la dispersión de manifestaciones violentas, según han informado fuentes policiales a Efe. La furgoneta, de última generación, se ha estacionado de momento en las instalaciones de un equipamiento de la Policía Nacional en Barcelona y se sacará a la calle para utilizarla si lo requiere la situación.
El líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene su apoyo si es «para actuar y tomar decisiones» como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán, Quim Torra.
En declaraciones a Antena 3, Rivera ha considerado que el Gobierno «está paralizado y no toma decisiones» pese a que cuenta con «una gran ventaja, que es el apoyo de la oposición».
Con estas condiciones, no tiene sentido esperar a que Torra dimita, como pide el PSC; «Por favor, ¿podemos cesar ya a Torra y poner a alguien decente?», se ha preguntado. Por eso ha considerado que Sánchez debe «actuar ya ante la realidad y no negar la realidad» y pretender, como ha argumentado la vicepresidenta Carmen Calvo que aún no se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
El diputado de la CUP Carles Riera ha retado este jueves a ERC a apoyar la petición de comparecencia urgente ante el Parlament del consejero de Interior, Miquel Buch, y de la cúpula de su departamento «para dar explicaciones» sobre las recientes actuaciones de los Mossos d'Esquadra.
Riera ha invitado en el pleno del Parlamento catalán a ERC a sumarse a la propuesta de comparecencia presentada este jueves por la CUP después de que los republicanos se hayan mostrado en las últimas horas muy críticos con las actuaciones de los Mossos d'Esquadra relacionadas con las protestas por la sentencia del desafío secesionista.
Miles de alumnos universitarios y de secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han llenado la plaza Universidad de Barcelona, donde este mediodía ha arrancado una manifestación estudiantil contra la sentencia del desafío secesionista. Encabezada por dos pancartas en las que se puede leer: «Los estudiantes lo paramos todo» y «Por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud», la manifestación ha comenzado minutos después de las 12 horas para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.
Los estudiantes portan numerosas banderas independentistas y profieren consignas como «Buch dimisión», «las calles serán siempre nuestras», «esta sentencia es una vergüenza» o «libertad presos políticos».
La Trisindical de los Mossos d'Esquadra, formada por los sindicatos CAT, SPC y SME, ha pedido a la Generalitat que convoque la Junta de Seguridad de Cataluña con carácter inmediato tras los altercados violentos que se produjeron el miércoles en varias ciudades por la sentencia del desafío secesionista.
Lo ha solicitado en un comunicado «ante la extrema gravedad de los hechos de ayer» y con el objetivo de «buscar soluciones rápidas, efectivas y urgentes» y ahondar en «un ejercicio más de coordinación». La Trisidical ha exigido, además, a los líderes políticos que «hagan un ejercicio de responsabilidad» porque, de lo contrario, ha asegurado, «pasarán a la historia como unos irresponsables de máximo nivel».
El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, ha avisado este jueves al presidente Quim Torra que «no es el momento de poner fechas» al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido «valorará» la propuesta que ha lanzado esta mañana. Sabrià se ha referido a la propuesta de Torra de ejercer la autodeterminación durante esta legislatura tras la comparecencia de este en el pleno del Parlament para posicionarse sobre la sentencia del desafío secesionista.
Según el principal portavoz de ERC en el Parlamento, su partido aboga por poner «la amnistía y la autodeterminación encima de la mesa», pero también por exigir «el cese de la represión» y por «forzar al Estado a sentarse a una mesa de diálogo y negociación».
Ciudadanos, PSC, comunes y PPC han coincidido en pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras los disturbios que ha habido estos últimos días en Barcelona y otras ciudades catalanas, en protestas contra la sentencia del Supremo contra los líderes del procés.
Los grupos de la oposición han aprovechado la comparecencia de Torra en el Parlamento para abordar la respuesta a las condenas a los líderes independentistas y pedir a Torra que abandone su cargo.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha acusado al Gobierno de ser el «principal responsable de la violencia» de estos días en Cataluña por haber encarcelado a dos «defensores de la no violencia», como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. «¿Qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años que están en plena etapa de formación política encarcelando durante dos años de forma preventiva y condenando a 9 años de prisión a dos dirigentes de la sociedad civil como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que protagonizaron manifestaciones pacíficas y masivas?», se ha preguntado en declaraciones a los medios.
Los alborotadores que el miércoles causaron disturbios en la ciudad de Barcelona quemaron un total de 400 contenedores, valorados en más de 500.000 euros, según informaron a Efe fuentes municipales, que aún están evaluando los daños causados por los altercados en la capital catalana. Los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir en 160 servicios de emergencia para apagar fuegos causados por los alborotadores tras una manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), en la que 57 personas necesitaron asistencia médica del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección y seguridad de los periodistas lanzó este jueves una alerta en la que pide que se investiguen los once ataques policiales sufridos por informadores en manifestaciones celebradas en Cataluña tras la sentencia del desafío secesionista. La organización paneuropea se hace eco de la denuncia de la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y de la asociación por la libertad de expresión e información Artículo 19.
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción presentada por ERC y JxCat en la que rechazan la sentencia del desafío secesionista y piden la amnistía para los presos independentistas, aunque la presidenta del ente, Núria Marín (PSC), ha asegurado que «no harán nada que sea contrario a la ley». La moción, que señala que la Diputación expresa su compromiso a favor «del derecho de autodeterminación» y reafirma «el carácter pacífico y no violento del movimiento independentista catalán», ha contado con los votos favorables de ERC y Junts, mientras que el PSC y el PP han votado en contra.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como «el capo de los CDR» y ha defendido que «esta misma tarde» debería ser detenido «preventivamente» por conspiración para la rebelión.
La ciudad de Gerona ha amanecido con una fuerte resaca de los incidentes de la noche del miércoles en forma de calles cortadas mientras los servicios de limpieza trabajan por reabrirlas, clases vacías en los centros universitarios, tres detenidos y cuatro mossos d'esquadra heridos. El objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible y, para ello, los trabajadores municipales retiran los restos de los altercados de anoche, durante los que se encendieron hogueras y hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la ciudad.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán «hablando» y «dando la voz» al pueblo de Cataluña. Torra ha alertado al Estado de que es un «falso atajo» querer «ganar imponiendo y reprimiendo»: «Dejad de reprimir, perseguir y judicializar, sed valientes», ha añadido.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque «no puede ejercer la más alta magistratura catalana», dado que «pone la independencia por encima de la convivencia»: «Dé un paso al lado y váyase», ha resuelto. «Dimita, convoque elecciones y deje que otro se ponga al frente del Govern», ha reclamado en el Parlamento catalán.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho al presidente catalán, Quim Torra, que no es «digno» del cargo y le ha echado en cara que en vez de parar la violencia dé las gracias por el «trabajo» a los «comandos».
«Es urgente que usted deje de ser el presidente de la Generalitat, ya no es un interlocutor válido. Lo dejó de ser el día que vino aquí a jalear a los terroristas», ha afirmado Roldán, quien ha acusado a Torra de llevar años «llamando al odio».
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que «se vaya» porque ha dicho ver al Govern «sin horizonte ni rumbo»: «Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president».
Así se ha manifestado Albiach en su intervención en el pleno del Parlament convocado para que Torra explicara su respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del desafío secesionista.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que «habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes» en las calles de Cataluña en los últimos días, y ha pedido hacer «autocrítica» por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas. «Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos», afirma
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera «mezquino» que el PP pida la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por haber ido a cenar anoche a un restaurante en el centro de Madrid mientras se producían los disturbios y los enfrentamientos violentos en Barcelona, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los implicados en el desafío secesionista.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este jueves al presidente de Cataluña, Quim Torra, que «hay un límite a partir del cual está el Código Penal» y ha subrayado que votar es la «piedra angular» de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad.
Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, uno de los convocantes de la huelga de tres días en el sector estudiantil, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, porque «el Gobierno de la Generalitat nos alienta a manifestarnos y luego envía a los Mossos para reprimirnos».
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas y la cabeza de lista del PP por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, juntos en la tribuna de invitados del Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. «Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado», ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.
También ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: «Espero que los compañeros, que también se sientan heridos, hagan lo mismo».
Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, que responsabiliza a Torra de los actos violentos en Cataluña
La verdad paralela sobre el conflicto catalán en una crónica de Ana Balseiro
Las impresiones de los policías nacionales desplazados desde Galicia en una crónica de Mercedes Lodeiro.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado que los violentos que están protagonizando altercados en Cataluña «no son infiltrados», como aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino «jóvenes catalanes coordinados; lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento».
Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la batalla campal vivida anoche en la ciudad, en la que grupos independentistas levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes.
Según informa la Guardia Urbana, en estos momentos se encuentran cerradas ocho calles, en las que los operarios de limpieza están trabajando para poder restablecer el tráfico, que se ve dificultado por estos cortes de tráfico en el centro de la ciudad.
El presidente de la Generalitat insiste en que para su Gobierno es irrenunciable el derecho de autodeterminación. «Habrá que volver a poner las urnas», advierte
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlamento catalán apuntando su respuesta política a la sentencia del desafío secesionista: «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».
En su comparecencia ante el pleno del Parlamento para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del desafío secesionista, Torra ha mostrado su «indignación y consternación» por una sentencia que ha calificado de «gran farsa» y de «infame» y que representa, ha dicho, «venganza y escarmiento» y una «ignominia».
La sentencia, ha denunciado, «entierra los cimientos del derecho» y supone la instauración de un «derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España», porque «limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos»
Cuarto día de protestas en Cataluña tras una nueva noche de gran violencia. Los enfrentamientos registrados el miércoles entre la policía y grupos de manifestantes violentos se saldaron con 96 heridos, uno de ellos grave y otro menos grave al ser atropellado por un furgón de los Mossos. El presidente de la Generalitat, que ayer por la noche condenaba por primera vez la violencia, calificó de ignominia la sentencia por el desafío secesionista. Mientras, miles de personas participan en cinco marchas que el viernes confluirán en Barcelona.