
Iván Villar salvó a los de Carvalhal con dos grandes intervenciones
06 mar 2023 . Actualizado a las 22:54 h.Se acabó. Reparto de puntos.
Por pérdida de tiempo. Estaba apercibido. Se pierde el Celta-Rayo.
Entra Williot Swedberg.
Y añade cuatro minutos Sánchez Martínez.
A bocajarro remató Ibáñez. Vaya mano. Iba ajustado al palo.
Entra Darko Brasanac. Agota las tres ventanas Arrasate.
Falta lateral para Osasuna, desde la diestra de su ataque.
Hacia Solari. En una buena contra del Celta, conducida por Javi Galán. Está el juego parado. Se ha hecho daño Torró en un lance con Cervi.
Ha vuelto a meter Osasuna al Celta en su campo en estos últimos minutos.
La pelota le da en el abdomen. Protestaba intensamente Kike García.
Entran Óscar y Solari.
Entran Kike García y Kike Barja.
Puede ser peligrosa. La golpeó Moi Gómez desviada.
Bien el asistente. Último cuarto y todo puede pasar.
Está en la trayectoria del balón y hace ademán de ir. Bien anulado. Lo va a ratificar el VAR.
Veremos. Se cruzó Abde en un baló que había rematado Ávila. Revisará el VAR.
Le limpió Aidoo el balón al Chimy. Se ha abierto mucho el choque. El Celta está buscando claramente la victoria y deja espacios que intenta aprovechar Osasuna.
Se ha hecho daño en un hombro, en un lance con Gabri Veiga. Juego parado en El Sadar.
Golpeo desde el borde del área del moañés con su zurda, que se marchó por muy poco.
Y entra Pablo Ibáñez. Adelanta Arrasate a Aimar, pasa Abde a la izquierda y a Chimy por delante. Ibáñez se coloca en la zona de creación.
No es el fuerte del canterano el remate con la testa. Saque desde la esquina que llegó al segundo palo donde Veiga, libre de marca, no acertó a coger puerta con la cabeza.
Los mejores momentos del Celta. Taconazo de Gabri Veiga que no alcanzó Carles Pérez. El partido ha cambiado de tono.
Para cortar desde abajo la progresión del Chimy Ávila, que llegaba endiablado. Habrá córner.
La más clara del partido. Tenía solo que empalar el centro que le había medido Cervi. No acertó a conectar el porriñés, solo, ante la portería. Se le quedó atrás el balón.
No la contempla Sánchez Martínez. Parece que el Celta va equilibrando poco a poco la posesión. Va ganando protagonismo, aunque sin opciones de peligro. El partido, para ser honestos, es una tosta buena.
Se retiran Larsen y Luca de la Torre. Entran Seferovic y Cervi. No cambia el dibujo Carvalhal. Ficha por ficha.
A una de las pocas incursiones ofensivas del extremeño, muy obligado hoy en el marcaje al Chimy. Lo buscó Iago Aspas en una pared que no alcanzó.
No va a ser este el partido del siglo ni mucho menos. No hay apenas continuidad en el juego.
Peinó el joven talento del Osasuna en la frontal con la cabeza, buscando a su compañero en el área, pero se adelantó seguro Iván Villar para blocar la pelota.
Ante Manu Sánchez. Caracoleó demasiado el catalán. Ha empezado el segundo tiempo con los mismos parámetros del primer tiempo.
Y comienza la segunda parte. No hay cambios ni en Osasuna ni en el Celta.
Final del primer tiempo. Ni una ocasión del Celta. Lo más parecido, un golpeo de Larsen lejano en el primer minuto. Tuvo un par de ellas Osasuna. La más clara, un golpeo de Budimir que sacó Iván Villar.
Iremos al 46.
Se va a ir el Celta al descanso sin una ocasión clara.
Tras un lance de Carles Pérez sobre Manu Sánchez, que reclamaba le podía haber dejado el brazo.
Otra opción para los de Arrasate.
Sacó Fran desde la esquina pero su golpeo se quedó en el primer palo, fácil para la zaga que alejó el peligro.
Primero del partido para los de Carvalhal. Dudó Luca de la Torre, que recibió de Aspas, a la hora de armar el remate. Despejó Moncayola.
Le está costando un mundo combinar y mantener la posesión. Hay falta de Larsen sobre Moi Gómez. Otra interrupción.
Pero no tanto la precisión del balón que filtró, buscando la progresión en el área de Luca de la Torre. Se adelantó David García.
Centro de Manu Sánchez con la izquierda y remató Budimir con la cabeza por encima de la meta de Iván Villar
Del Chimy, que fue su compañero en el Huesca. No sale el Celta. Aprieta alto Osasuna. Partido físico e intenso, con muchas interrupciones y pocas acciones en las áreas.
Tras un lance con Unai Núñez en el área del Celta. Pedía codazo, pero no considera Sánchez Martínez que haya nada punible. Tampoco el VAR. Es puerta para Villar.
Entre Abde y Hugo Mallo, que por ahora está cumpliendo ante uno de los principales activos de los navarros, especialmente participativo. Tanto Carles como Gabri, especialmente activos en las ayudas al capitán.
Al suelo el catalán. No está siendo precisamente vistoso el partido en estos primeros compases.
Replegado en su campo todo el equipo. No logra armar su salida el equipo de Carvalhal, que sigue a merced de la posesión de Osasuna. 4-4-2 claro del Celta.
Lo cedió Carles Pérez. Centró Moi Gómez desde la esquina y no conectó con la cabeza Aridane en el área. Disuelve el peligro el Celta.
Por agarrar a Moncayola en la salida de balón de Osasuna. Evitó la contra el americano. Primera tarjeta del partido.
Todavía no ha explorado el área de Aitor Fernández el equipo de Carvalhal, que solo asomó en el primer minuto con un golpeo lejano de Strand Larsen. Lleva Osasuna el peso del partido.
El remate de cabeza templado de Aimar, ya en área pequeña. Segunda llegada con mucho peligro de Osasuna.
Con la manopla abajo, para repeler el remate cruzado de Budimir, tras una buena combinación de los de Arrasate.
Después del balón que colgó Moi Gómez sobre el área de Iván Villar. No parece que haya nada punible viendo la repetición. Sigue el juego en el Sadar.
Entre Iago Aspas y el propio Abde, que ya la tuvo antes con Hugo Mallo. Fue a la salida de esa falta, que Osasuna tocó en corto. Advierte el colegiado al jugador del Celta, que cometió otra falta. Un poco más adelante que la anterior.
Que puede ser peligrosa. Lateral izquierdo del ataque navarro.
Esta vez de Luca de la Torre sobre el Chimy junto a la divisoria de los terrenos de juego. Ha empezado el partido con numerosas interrupciones y los dos equipos marcando terreno.
Sobre Javi Galán. Protesta el jugador de Osasuna, que entró con excesivo ímpetu al duelo con el extremeño junto a la línea de banda. Levantó el banderín el asistente.
Le llegó el balón al noruego en la frontal y no se lo pensó para armar el golpeo. Detuvo Aitor. Primer tiro a puerta del Celta.
Y ya se juega en Pamplona. Primera posesión para los de Arrasate. Falta de Abde a Hugo Mallo. Balón para el Celta.
Buen ambiente de fútbol en el Sadar, con presencia de aficionados celestes. Sorteo de campos. Se fotografían Aitor Fernández e Iván Villar. Sacará Osasuna.
El murciano Sánchez Martínez ha sido el colegiado designado. A lo largo de estas temporadas ha arbitrado al Celta en 18 ocasiones con un balance bastante negativo, de 4 triunfos, 8 empates y 6 derrotas. Esta temporada todavía no le había arbitrado. La última victoria del Celta con Sánchez Martínez tenemos que irnos al 4 de mayo del 2019, cuando derrotó al Barcelona en Balaídos por dos goles a cero. En el VAR, González González.
Iván Villar se sumará a la iniciativa con con la que los guardametas están rindiendo homenaje a Iríbar, el legendario portero del Athletic, por su 80 cumpleaños. Vestirá de negro.
El noruego entra en detrimento de Seferovic. El resto, los mismos que ganaron a Osasuna
Y como es habitual en cada desplazamiento, decenas de aficionados esperan al equipo a las puertas del hotel de concentración
Carlos Carvalhal no quiere que encasillen el estilo de juego del Celta. Ni en el rock and roll, por sus ataque verticales tras la presión alta, ni en el vals cuando toca defender en bloque bajo y darle pausa al juego. El portugués quiere un equipo camaleónico y considera responsabilidad del cuerpo técnico darles a sus jugadores un plan A, B y C en cada partido.
«A nosotros nos gusta poner la música, pero si tenemos que bailar la música de los otros, nosotros vamos a adaptarnos, porque tenemos que bailar», comentó el técnico tirando de símil musical. Una metáfora que le lleva al fondo de la cuestión: «No me gusta que cataloguen a mis equipos. Hay equipos que se dice que son de posesión y otros, verticales, pero el fútbol no se acaba solo en una particularidad».
A diferencia de otros técnicos, Carvalhal entiende que «el fútbol no es solo ser bueno en una cosa». «A mí me gusta tener una matriz de hacer bien muchas cosas, porque cada partido es una historia. Nosotros tenemos que saber manejarnos en todos los ámbitos». Y puso como ejemplo los caminos celestes para llegar al gol desde su desembarco: «Muchos de los goles que hicimos desde que llegamos se pueden repartir entre transiciones y ataque organizado. El primer gol ante el Valladolid fue después de darle 16 toques al balón».

Hasta la fecha, el bracarense mezcló sistemas, ideas y futbolistas, e incluso alteró el plan de partido en la media parte en más de una ocasión. Todo, fruto de la evolución desde su llegada, once jornadas atrás, en un partido precisamente ante el Osasuna. «En ese momento teníamos dos días de trabajo solo y de algunos jugadores ni conocíamos el hombre. Desde entonces, el equipo ha ido bastante bien», comentó el entrenador.

Igualar la competitividad
Por otra parte, del partido ante el Osasuna apuntó en primer lugar que tiene que «igualar la competitividad del rival». «Es muy equipo y por eso debemos igualar, como mínimo, su competitividad y, después, ser mejores con nuestro fútbol», ahondó. El luso califica a los navarros de «equipo muy organizado y uno de los rivales de la liga más difíciles de jugar, especialmente en su estadio».