En directo: Grecia deberá aprobar reformas antes del miércoles para negociar otro rescate
INTERNACIONAL
Los socios de la Eurozona exigen como precondición para iniciar las negociaciones que apruebe de manera inmediata ajustes en las pensiones y el IVA
13 jul 2015 . Actualizado a las 02:03 h.«¡No me tomes por imbécil!». Fue la respuesta que dio el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defensor de la ortodoxia fiscal, al presidente del BCE, Mario Draghi. cuya institución mantiene a flote los bancos griegos.
«Llegó un momento en que las cosas se dijeron con un inusual grado de intensidad, de verdad», confirmó una fuente europea que pidió no ser identificada. «La actitud de Schäuble es indescriptible», ahondó una fuente griega sobre un fin de semana de una rara intensidad en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han retirado del texto de conclusiones que negocian con Atenas la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si fracasan las conversaciones para un tercer programa de rescate, según han fuentes europeas.
El texto de conclusiones que tratan de pactar esta madrugada los líderes del euro ya no incluye una referencia a facilitar una «rápida negociación para la salida temporal del euro» si fracasan las negociaciones, una reivindicación de Alemania que ha chocado con el rechazo de Grecia.
«No tenía sentido hablar de un plan B cuando el mensaje que quieres enviar es que buscas lo contrario», han explicado las fuentes.
Sin embargo, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha realizado otras importantes concesiones, como aceptar la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la creación de un fondo para privatizaciones de «hasta 50.000 millones de euros», pese a ser una cifra que desde Atenas consideran poco realista.
Curiosamente, el hashtag #ThisIsACoup («Esto es un golpe de Estado») es primer trending topic también en Alemania, el país que más está entorpeciendo las negociaciones con el Gobierno de Tsipras.
La delegación de Letonia calcula que la decisión final en la cumbre se conocerá entre las tres y las cinco de la mañana.
Internal polling in our delegation on summit end-time results in guess from 3 to 5 am. #lifer #EUCO #WorkOnSunday #RelaxingAfterPresidency
? J?nis B?rzi?? (@BerzinsJ) julio 12, 2015
El periodista del londinenese The Economist Tom Nuttall afirma en Twitter que Tsipras estaría centrándose en cambios en cuatro aspectos del documento presentado por el Eurogrupo.
1. Que no haya participación del FMI.
2. Un mayor compromiso sobre la deuda.
3. Señal al BCE para mantener el ELA (Fondo de Liquidez de Emergencia).
4. Desechar la idea de los 50.000 millones para un fondo externo de privatizaciones.
Tsipras seeking 4 changes to EG note: 1 No IMF involvement 2 Stronger statement on debt 3 Signal to ECB to maintain ELA 4 Scrap 50bn idea
? Tom Nuttall (@tom_nuttall) julio 12, 2015
El hashtag #ThisIsACoup («Esto es un golpe de Estado»), a través del cual los internautas apoyan a Grecia y critican la actitud de los países del Eurogrupo durante las reuniones de este domingo, se ha convertido en trending topic mundial en la red social Twitter
Por segunda vez, se ha establecido una pausa en la reunión de los líderes del Eurogrupo para realizar «nuevas consultas» entre los socios.
El influyente semanario alemán Der Spiegel ha calificado las propuestas del Eurogrupo a Grecia de «catálogo de crueldades» con las que se busca «una deliberada humillación a Grecia».
El Gobierno griego cree que es posible lograr esta noche un acuerdo con sus socios del euro para dar luz verde a las negociaciones de un tercer rescate, pero advierte de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, firmará las duras condiciones que le exigen porque siente que tiene «una pistola en la cabeza», debido a la situación de los bancos griegas, según han indicado fuentes helenas.
El premio nobel de Economía Paul Krugman afirma, en una columna en el New York Times titulada Asesinando el proyecto europeo que la lista de demandas del Eurogrupo «es una locura» y que simboliza «una traición grotesca a todo lo que se supone que representa el proyecto europeo». Y va más allá, ya que concluye que «el proyecto europeo -un proyecto que siempre he alabado y apoyado- ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal».
El economista considera que las propuestas del Eurogrupo van más allá de «la pura venganza» y suponen «la completa destrucción de la soberanía nacional», aunque supone que la idea desde un principio es que sea un acuerdo «que Grecia no pueda aceptar».
Krugman duda de que la Unión Europea como proyecto pueda recuperarse positivamente después de estos movimientos. «¿Quién volverá a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto?», se pregunta. «La economía se ha convertido en secundaria, pero seamos claros: lo que hemos descubierto estas semanas es que ser un miembro de la eurozona significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales de las líneas marcadas», afirma en el artículo, muy crítico con las políticas alemanas.
Las autoridades rusas han lanzado un mensaje a Atenas sugiriendo que no la dejará caer si las conversaciones con Europa no llegan a buen puerto, a través de un programa de suministros de carburante directos al Estado griego.
En su primera página para este lunes, el diario galo Libération lanza una pregunta: «¿A qué juega Alemania?». Considera el periódico que «la intransigencia de Berlín y sus aliados socava una posible salida de la crisis griega, que parecía posbile el sábado. Y hace resurgri la perspectiva de un Grexit».
A la une de @libe demain : «A quoi joue l'Allemagne ?» http://t.co/MP384GfmA9 pic.twitter.com/EkBVOYlqT3
? Libération (@libe) julio 12, 2015
El Gobierno griego ha asumido hoy que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, pero también rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. Creemos que al final, se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política», dijeron fuentes del Ejecutivo heleno en Bruselas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
Panos Kammenos, presidente del partido de Griegos Independientes y ministro de Defensa en el Gobierno de Tsipras, ha manifestado en su cuenta de Twitter que ahora es evidente que los dirigentes europeos «quieren aplastar» a Grecia. «¡Hasta aquí!», exclama.
?? ???? ??? ??????? ????? ? ??????? ??? ?????????? ??????? ??? ??? ??????? ??? ???????????. ????????? ??? ?????? ??? ???????? ???. ??? ???
? Panos Kammenos (@PanosKammenos) julio 12, 2015
Traducción del tuit: «Hoy, las fronteras griegas se sitúan en la decisión adoptada por el Consejo de Jefes. Queda demostrado que quieren aplastarnos. ¡Hasta aquí!»
Así resume el diario británico The Guardian en su primera página de este lunes su impresión de la situación vivida hoy durante la reunión del Eurogrupo: «Europa se venga de Tsipras».
Informa de que «el precio de un nuevo rescate pasaría por un paquete de austeridad draconiana» y que se le ha dado al Gobierno heleno un últimatum en el euro.
Guardian front page, Monday 13 July 2015: Europe takes revenge on Tsipras pic.twitter.com/U7IrMB5Bwb
? The Guardian (@guardian) julio 12, 2015
Según la periodista del medio digital Politico Europe Tara Palmeri, una fuente oficial griega ha afirmado que, para Tsipras, la propuesta del Eurogrupo de privatizar 50.000 millones en activos griegos es «de otro planeta» y que la opción de una salida temporal de Grecia del euro «¡es un no al 100 %!».
Greek official: ?zone?s plan for privatizing ?50B of greek assets is ?on another planet? for @atsipras & temporary #Grexit "100 percent No.?
? Tara Palmeri (@tarapalmeri) julio 12, 2015
Según el periodista italiano Fabrizio Gola, Angela Merkel es «la más dura» en las negociaciones y ha afirmado su voluntad de «limitar el acceso al ELA -Provisión Urgente de Liquidez».
MERKEL IS THE TOUGHEST ONE IN GREECE TALKS - OFFICIAL - MNI
? Fabrizio Goria (@FGoria) julio 12, 2015
Según fuentes oficiales griegas citadas por medios helenos, Atenas considera que la propuesta presentada por el Eurogrupo es «muy mala», pero que están «buscando soluciones», recoge AFP.
Añaden que Grecia no puede esperar más para empezar a negociar un rescate.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha afirmado este domingo que está «animado» por las informaciones sobre los «avances» conseguidos en la negociación entre Grecia y los acreedores y ha instado a las partes a mostrar flexibilidad.
«Para reconstruir la confianza es necesario demostrar que se aplicará el programa y que habrá medidas para que la deuda sea sostenible», ha afirmado Lew un comunicado transmitido por correo electrónico.
Durante la última semana, el Gobierno de EE. UU. redobló su presión sobre los socios europeos para acelerar un acuerdo y poner así fin a la inquietud generada en Washington, especialmente por las consecuencias geopolíticas de un posible Grexit.
Un periodista de The Guardian que cita fuentes oficiales afirma que un alto cargo calificó de «ahogamiento mental extensivo» a Alexis Tsipras durante su reunión con la canciller alemana, el presidente francés y el presidente del Eurogrupo.
El oficial estaría haciendo un símil con el método de tortura del submarino, por el cual se sumerge la cabeza en agua o se la tapa con una bolsa de plástico para inducir al ahogamiento al torturado y solo se le libera en el último momento antes de un desenlace fatal.
Según esta fuente, durante esa conversación se le informó a Tsipras de que Grecia podía formar parte como uno más del «patio» de la eurozona si accede a aplicar inmediatamente las reformas esta semana o, de lo contrario, debería dejar la zona euro y observar cómo colapsa su sistema bancario.
#greece merkel/holland session with tsipras said to resemble 'extensive mental waterboarding' - top official
? Ian Traynor (@traynorbrussels) julio 12, 2015
Mientras los líderes de los Gobiernos del Eurogrupo continúan con sus conversaciones, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, se ha reunido con sus homólogos francés, Michel Sapin, y alemán, Wolfgang Schäuble, según informa The Guardian.
Los líderes de la eurozona han retomado su cumbre extraordinaria tras un receso de dos horas en el que se analizó el plan del Eurogrupo.
El hecho de que, en el documento presentado por el Eurogrupo, aparezca, al final y entre corchetes, la propuesta del alemán Schäuble de un Grexit temporal significa que los ministros de Finanzas, durante sus encuentros, no han sido capaces de llegar a un acuerdo en este punto, de modo que la decisión ha pasado a los líderes de la Eurozona, que son los reunidos ahora.
En todo caso, todo hace pensar que la propuesta de Schäuble no es solo suya, sino de todo su Gobierno. Si esa es su posición definitiva, Angela Merkel podría hacer uso del alto porcentaje de decisión de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad para vetar una posible ayuda a Grecia y, de esta forma, forzar un Grexit.
Ante esta perspectiva, es buen momento para recapitular sobre cuáles de los países son más proclives a la salida de Grecia del euro y cuáles prefieren que se quede.
Entre los países que ven con buenos ojos el Grexit se encuentran nueve gobiernos: Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.
Hay cinco países vacilantes, pero que preferirían que se evite la salida de Grecia del euro: Irlanda, Portugal, Chipre y Estonia.
Y, por último, cuatro países se oponen a esta idea de Schäuble: Francia, Italia, España y Luxemburgo.
La reunión de Tsipras y Tsakalotos con Merkel, Hollande y Tusk ha finalizado. Ahora, se reanudará la cumbre extraordinaria con todos los líderes del Eurogrupo.
El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que Alemania ha «asestado un duro golpe y debilitado a Europa» con su ortodoxa actitud y critica su «falta de solidaridad», que atenta contra la idea común de una Europa fundamentada en este principio, según recoge Le Figaro.
Argumenta el reputado economista que «si el BCE permite reabrir los bancos griegos y se renegocia un acuerdo, las heridas se pueden cerrar, pero si Alemania se las arregla para utilizar esto con el fin de debilitar a Grecia, el daño puede llegar a ser muy profundo».
El diario griego I Katimerini ha publicado el documento completo con las exigencias del Eurogrupo en buena calidad, que puedes consultar aquí.
El presidente alemán, Joachim Gauk, ha concedido una entrevista a la televisión alemana en la que se niega a «imagingar una eurozona sin Grecia», una opinión que contrasta con la de la cancillería y el ministerio de Finanzas germano.
"Weigere mich, mir eine Eurozone ohne #Griechenland vorzustellen" sagt #Gauck @ #ZDF-Sommerinterview
? ThomasWalde (@ThomasWalde) julio 12, 2015
La mayoría de los franceses, un 56 %, quieren que Grecia siga dentro del euro, frente a un 40 % que desearían que saliese de la moneda única, según una encuesta difundida hoy por el canal galo iTélé.
La corresponsal del canal italiano Sky Tg24 Giovanna Pancheri ha publicado en su cuenta de Twitter el documento con las propuestas del Eurogrupo para llegar a un acuerdo con Grecia, que recoge las medidas explicadas anteriormente destinadas a que el Gobierno de Tsipras recupere la confianza de sus acreedores.
The document tha #eurogroup propose to the leaders for an agreement #greece pic.twitter.com/cdVopDE3qV
? Giovanna Pancheri (@giopank) julio 12, 2015
En declaraciones al diario galo Le Figaro, el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha pedido a François Hollande una «reacción» para buscar una postura común con Angela Merkel, argumentando que «estas divisiones carecen de sentido teniendo en cuenta la gravedad de la situación».
La reunión de los líderes de la eurozona se ha planteado esta vez, más que nunca, como un choque entre la posición de ortodoxia de Alemania y la conciliación ajustada a los intereses de Europa que plantea Francia, según analiza Elena Moreno, de EFE.
A su llegada a la cumbre, los dos líderes manifestaron con sus declaraciones estas posiciones divergentes. «Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (haya un acuerdo) que favorezca a Europa», dijo el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada a la reunión, mientras que la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmaba que «no habrá un acuerdo a cualquier precio» con Grecia y llamó la atención sobre la «pérdida de confianza».
Capitaneados por Alemania, se encuentran países como Austria, Holanda, Finlandia, Eslovaquia, Estonia y Letonia, entre otros.
En el lado contrario están Francia e Italia, mucho más conciliadores con Tsipras. España, en los últimos días, también ha rebajado el tono acusador con el Gobierno heleno y se muestra optimista en lograr un acuerdo.
El tiempo de hiato de la cumbre se aprovecha para realizar encuentros bilaterales.
El primer ministro griego y su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos se ha reunido con la canciller alemana, el presidente francés y el presidente del Consejo Europeo para debatir acerca de las propuestas presentadas por el Eurogrupo.
??????? #EuroSummit -?????????? ????????? @PrimeministerGR @atsipras - @fhollande - #Merkel - @eucopresident. #Greece pic.twitter.com/nn9JjzudUJ
? ????????? ???????? (@EEAthina) julio 12, 2015
Los líderes de la eurozona han parado las conversaciones durante un tiempo, para consultar con los asesores.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha asegurado que la salida temporal de Grecia de la zona euro «no es una solución», y ha instado a los líderes del euro, que mantienen una reunión a lo largo de esta tarde, a encontrar una solución este mismo domingo.
Aún así, sí reconoce que hay países que defienden la salida del país heleno de la eurozona y ha lamentado el gran golpe que puede provocar toda esta situación para el «prestigio» de Europa. «No puedo recordar en todos estos años una situación como esta», ha afirmado el político alemán.
El Eurogrupo estima que las necesidades de financiación de Grecia están entre los 82 y los 86 mil millones de euros según el documento, que también descarta una quita de deuda.
La periodista del medio de comunicación digital Politico tara Palmeri ha publicado la supuesta lista de condiciones que tiene que cumplir el Gobierno de Tsipras antes del miércoles. Son las siguientes:
1. Racionalizar el IVA.
2. Ampliar la base impositiva.
3. La sostenibilidad del sistema de pensiones.
4. Adoptar un código de procedimiento civil.
5.Salvaguardar la independencia legal del ELSTAT griego -la autoridad helena de estadísticas-.
6. Plena aplicación de los recortes automáticos de gasto.
7. Cumplir la directiva de recuperación y resolución bancaria.
8. Privatizar la red eléctrica.
9. Tomar medidas decisivas sobre los préstamos no rentables.
10. Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED.
11. Depolitizar la administración griega.
12. Regreso a Atenas de la troika (que el documento llama «las instituciones»).
Here's the list of reforms in the #Eurogroup draft that Greek government has to pass by Wednesday to get bailout pic.twitter.com/nEF8OmDBiA
? Tara Palmeri (@tarapalmeri) julio 12, 2015
«En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda», dice una de las frases, entre corchetes y por tanto abierta a discusión, del borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno.
Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia. Así se recoge en el documento pactado este domingo por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que además condiciona cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acaba de comenzar una nueva cumbre decisiva para el futuro de Grecia, tras concluir sin acuerdo el Eurogrupo previo. «La cumbre del euro sobre Grecia acaba de comenzar», anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta oficial de Twitter.
The #EuroSummit on #Greece has just started. pic.twitter.com/X115x0qc2l
— Donald Tusk (@eucopresident) julio 12, 2015
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminaron su reunión de este domingo sin cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia, cuestión que dejan ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.
«El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la cumbre de líderes del euro», dijo el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien aseguró también que se han logrado «progresos».
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha afirmado a su llegada a la cumbre de la eurozona que «no habrá un acuerdo a cualquier precio» con Grecia y ha llamado la atención sobre la «pérdida de confianza».
El líder griego, Alexis Tsipras, dijo llegar a esta cita con la voluntad de «encontrar un compromiso mutuo». «Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren», subrayó Tsipras.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo hoy que «habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren», con motivo de la cumbre de líderes de la eurozona que está previsto comience a partir de las cuatro, hora española
El Eurogrupo valora incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según el Wall Street Journal.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la permanencia de Grecia en el euro pero ha advertido de que este país «tiene que ganarse la confianza de sus socios». Rajoy ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la Eurozona en la que se va a analizar la situación de las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras. El jefe del Ejecutivo español ha explicado que España acude a la reunión de los líderes del euro con «espíritu constructivo» e intentando que Grecia siga en el euro, pero ha insistido en que este país debe respetar las reglas.
l comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha confiado en que sea posible cerrar un «buen acuerdo» este domingo para retomar las negociaciones de un tercer rescate griego, pero ha apuntado la necesidad de que el Gobierno de Syriza adopte «sin dilación» fuertes reformas.
There is a basis for negociations. We need to have an agreement for a reformed #Greece inside the #eurozone @EU_Commission
? Pierre Moscovici (@pierremoscovici) julio 12, 2015
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aseguró hoy que las propuestas griegas son una base en principio para abrir las discusiones con Grecia sobre un nuevo rescate, aunque el Gobierno heleno tiene que «hacer más a corto y medio plazo». «La posición de las instituciones, tal y como fue expresada ayer y fue trasmitida a los ministros es que existe globalmente una base para abrir las negociaciones con Grecia, entendiendo que el Gobierno griego tiene que hacer más tanto a corto plazo como a largo plazo», dijo Moscovici.
El líder del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha criticado este domingo a Alemania por su actitud en las negociaciones con Grecia e insta a su correligionario y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, a intervenir ante la canciller, Angela Merkel. «Los pueblos de Europa no comprenden la sobrepuja alemana. No se puede validar un acuerdo antes del referéndum y no considerarlo válido después».
El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no han querido entrar a valorar la situación de las negociaciones con Grecia ni sus expectativas de cara a la reunión de este domingo del Eurogrupo.
El resto del calendario, por ahora, se mantiene, ya que a las 11:00 se retoma la reunión del Eurogrupo. «El Eurogrupo va a continuar las discusiones. Como han visto, son bastante complicadas, así que esperamos más progreso», ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis, a su llegada al encuentro.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado la cancelación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) prevista para esta tarde.. A las