Invasión en Ucrania, en directo: Detenido el diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, en busca y captura por «traición»
INTERNACIONAL
DÍA 48 DE LA INVASIÓN. Los enfrentamientos se recrudecen en la región del Dombás y los bombardeos continúan en ciudades como Járkov o Mikolaiv. La inteligencia británica cree que en las próximas semanas los combates serán mucho más intensos en el este
12 abr 2022 . Actualizado a las 21:53 h.Han pasado ya 48 días desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. Esta madrugada, las tropas ucranianas han denunciado que el Kremlin está usando armas químicas en Mariúpol, asediada desde hace semanas. El propio presidente Zelenski ha ofrecido un discurso asegurando que un portavoz ruso declaró que el uso de sustancias venenosas en la región era una posibilidad y ha considerado que «ese momento significa que es necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido».
Los bombardeos continúan en la región del Dombás y la inteligencia británica cree que la ofensiva rusa se intensificará en las próximas semanas. Hay ciudades continuamente asediadas, como Járkov, la segunda urbe más grande de Ucrania.
La amenaza de una gran ofensiva sobre el Dombás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, abre «una nueva fase» en el conflicto, «a campo abierto y con medios masivos», según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Con esta ofensiva «se entra en otra nueva fase de la guerra (...) una guerra de posiciones, fuera de la ciudad, a campo abierto, con medios masivos», apuntó Borrell, en un encuentro con periodistas en Madrid, sobre un nuevo contexto que podría obligar a replantear la capacidad defensiva ucraniana.
Durante su visita a Kiev, el alto representante anunció que la UE tiene previsto asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, una propuesta aún pendiente de aprobación en los parlamentos nacionales de algunos Estados miembros que elevaría a 1.500 millones una ayuda de gran valor cualitativo -la primera vez que la UE usa fondos para dar armas a un país en guerra-.
El Gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Rusia de cometer «atrocidades generalizadas» en las últimas semanas en Ucrania. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, hizo esta denuncia en rueda de prensa, donde explicó que esos abusos están saliendo a la luz a medida que las tropas rusas se han retirado de ciudades que habían ocupado o sitiado.
El titular de Exteriores citó el testimonio de mujeres y niñas que han sido violadas, así como infraestructuras civiles bombardeadas, como un teatro y una estación de tren.
Sin embargo, Blinken dijo que su Gobierno no está en posición de confirmar un supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, aunque reveló parte de la información que EE.UU. posee y que ha compartido con sus aliados, incluida Ucrania.
La cuenta oficial de Twitter del Servicio de Seguridad de Ucrania publicó en Twitter otra foto de Viktor Medvedchuk, el aliado más cercano de Putin en Ucrania que había estado escondido desde que huyó de su arresto domiciliario al comienzo de la invasión.
En el mensaje, el Servicio de Seguridad dice que Medvedchuk vestía un uniforme del ejército ucraniano como «disfraz».
El presidente Volodímir Zelenski publica en su canal de Telegram y en su cuenta de Instagram que el diputado prorruso Viktor Medvedchuk ha sido detenido.
Un tribunal de la ciudad de Leópolis había decretado el 18 de marzo una orden de búsqueda y captura contra Viktor Medvedchuk diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida, acusado de «traición» y de haber ayudado en el avituallamiento de una organización terrorista en los territorios ocupados por Rusia.
Las autoridades ucranianas habían puesto a Medvedchuk bajo arresto domiciliario, pero escapó tres días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. Hasta el anuncio de hoy se desconocía su paradero.
Medvedchuk había sido sancionado el año pasado con prisión domiciliaria tras ser acusado de producir de manera irregular petróleo y gas en la región del mar Negro y facilitar a través del suministro de carbón las actividades de una «organización terrorista» en los llamados «territorios ocupados» en el este de Ucrania.
El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido sentenciado a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.
Así lo ha fallado este martes un tribunal de la capital rusa, Moscú, si bien se espera que la defensa del opositor, periodista de profesión, apele la decisión, según recoge la agencia Interfax. La Unión Europea pidió este martes su liberación «inmediata».
Kara-Murza se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la invasión rusa de Ucrania y ha denunciado el «apagón informativo» al que está sometida la población de Rusia desde el inicio de la contienda.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el «apoyo absoluto» de España al Gobierno ucraniano y ha anunciado el envío este martes de un nuevo avión con «armamento ligero defensivo», con lo que ya son doce los aviones con armas que se han mandado a Ucrania.
En declaraciones a Cuatro, Robles ha asegurado que «no está dentro de las previsiones» del Gobierno el envío de armamento pesado como han hecho «alguno de los antiguos países del este». «El armamento pesado requiere muchísima instrucción, llevar un carro de combate no es una cosa que pueda llevarlo cualquiera», advirtió.
«La posición de España es una posición de apoyo absoluto al Gobierno ucraniano. Lo estamos haciendo con este armamento ligero estrictamente defensivo, con muchísimo material humanitario y muchísimas toneladas de medicamentos», remarcó.
Hasta ahora son doce los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo, además de otros «5 o 6 vuelos más» para trasladar personas refugiadas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú. Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán Bild.
La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse hoy, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia.
Sin embargo, de acuerdo con ese rotativo, Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto. «Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev», añadió el dirigente alemán, criticado por su «cercanía política» con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia prosiguen, pese a ser «muy difíciles», afirmó el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodimir Zelenski.
«Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo», dijo Podoliak, en declaraciones al portal Ukrainska Pravda.
Rusia justifica cualquiera de los crímenes de guerra que denuncia Occidente como «montajes», «falsificaciónes» y «manipulaciones» de las autoridades ucranianas. Así responde el Kremlin a esas acusaciones:
La última estimación del alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, es que alrededor de 21.000 residentes civiles murieron en la ciudad portuaria ucraniana sitiada desde el comienzo de la invasión rusa, recoge la agencia Reuters. Según Boychenko, la mitad de los 540.000 habitantes abandonaron la ciudad como refugiados.
La Xunta ha enviado una primera donación de medicamentos a los campos de refugiados de la guerra de Ucrania, en Polonia, por valor de 40.000 euros.
Galicia, por medio de la Subdirección xeral de Farmacia del Servizo Galego de Saúde, realizó en primer lugar una propuesta de donación de medicamentos por valor de 60.000 euros, entre ellos, antibióticos, antifúngicos, diuréticos o inhibidores de la bomba de protones, que fue aceptada por Polonia. El segundo envío se realizará después de Semana Santa.
El exprimer ministro de República Checa Andrej Babis ha solicitado la celebración de un referéndum por la presencia permanente de tropas estadounidenses en el país, como parte de las medidas de excepción adoptadas con motivo de la agresión rusa de Ucrania, ha informado el diario Lidove Noviny.
Babis, ahora en la oposición, sostiene que mayor presencia estadounidense en territorio checo no solo es innecesaria sino también «extremadamente delicado», teniendo en cuenta la situación actual en el este de Europa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es una «falsificación».
Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. «Igual de falso es Bucha», dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso.
Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza registró que más de 870.000 personas regresaron a su país desde el inicio de la invasión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy, en referencia a los niños torturados o muertos por las tropas rusas, que esa será la imagen con la que se identificará a Rusia y advirtió de que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país.
«Era es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la "operación especial" planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé», afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.
«Cientos de niños han quedado huérfanos. No sabemos exactamente el número de víctimas. Pero se han reportado ya cientos de casos de torturas, de niñas menores de edad, de niños muy pequeños... Incluso de bebés», prosiguió el presidente.
«Yo mismo me asusto cuando lo digo. Pero es cierto, ha ocurrido», afirmó, para incidir de nuevo en los argumentos lanzados por el Kremlin para justificar la invasión, que Moscú calificó de «operación especial» cuyo objetivo era «defender» a la población de origen ruso.
El Comité de Investigación de Rusia ha ordenado iniciar una investigación sobre el ataque que ha sufrido un grupo de periodistas de la cadena de televisión rusa Canal Uno en Mariúpol, en el que la periodista Irina Kuksenkova resultó herida.
Así, el jefe del Comité, Alexander Bastrikin, ha ordenado «investigar el ataque» e «identificar a los implicados y llevarlos ante un tribunal» para que rindan cuentas por lo ocurrido, según informan agencias estatales rusas.
Según ha detallado el propio organismo, tropas ucranianas habrían disparado contra los reporteros con lanzagranadas AGS-17, hiriendo en los pies a la periodista, que tuvo que ser trasladada a un hospital de Donetsk.
¿Está Rusia usando armas químicas en la ciudad de Mariúpol, que vive bajo su asedio desde el primer día de la invasión? Tanto Europa como Estados Unidos han alertado de ello, y se está investigando ese posible ataque químico. Soldados ucranianos describen ya síntomas de envenenamiento.
La fiscalía del Distrito de Brovary, en el este de Kiev, anunció este martes el descubrimiento de los cadáveres de seis civiles «con heridas de bala en el sótano de una casa particular», según informó la Fiscalía General de Ucrania en Telegram.
Esta fuente indicó que la fiscalía de Brovary «está llevando a cabo un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra» en relación con ese descubrimiento.
El Kremlin se afana en buscar alguna medida de presión para evitar el éxodo masivo de firmas internacionales. Así, Rusia Unida ?el partido de Putin? presentó este martes a la Duma (la Cámara Baja del país) un proyecto de ley que tiene por objetivo instaurar un «control externo» por parte del Estado de todas aquellas empresas extranjeras que abandonen el mercado ruso por la guerra con Ucrania.
La Xunta acaba de realizar un primer envío con medicamentos por el valor de 40.000 euros a campos de refugiados ucranianos en Polonia, Moldavia y República Checa.
Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.
El hallazgo de estas fosas en Bucha, una ciudad de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscala general de Ucrania, Iryna Venediktova, de «crímenes de lesa humanidad».
La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día que una veintena de miembros de la gendarmería francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante quince días, sobre los crímenes cometidos por Rusia.
Las autoridades ucranianas publicaron hoy un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran que pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.
En el vídeo, publicado por el batallón Azov ucraniano en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afectó este lunes a la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.
«Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio», informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia «fue mínimo».
En el vídeo se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar.
Más de 1.400 refugiados han llegado a Galicia desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según datos aportados hoy por la Xunta. Con el fin de ofrecer asesoramiento a los recién llegados, se va a poner en marcha una oficina móvil que recorrerá la comunidad y que contará con traductores.
Putin ha hablado este martes y ha lanzado dos mensajes: que Rusia no va a quedar aislada y que las tropas del país van a cumplir los objetivos programados en Ucrania.
Las autoridades de la región de Kiev cifran ya en 400 el número de víctimas mortales entre los ciudadanos de la Bucha, según las evaluaciones de las matanzas descubiertas tras la retirada de las tropas rusas de esa localidad, cercana a la capital de Ucrania.
El balance es aún provisional, indicaron esas fuentes, según informa el portal Ukrinform, que recuerda asimismo la denuncia de la Defensora del Pueblo, Ludmilla Denosova, según la cual los soldados rusos dispararon a discreción y torturaron hasta la muerte tanto a adultos como a niños.
Se estima que al menos diez menores están entre las víctimas de las matanzas de Bucha. Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, al menos 186 niños han muerto en todo el país a consecuencia de la guerra, según datos de la Fiscalía General Ucraniana.
Agentes de la policía regional de Kiev encontraron los cuerpos de tres mujeres y dos niños, de 2 y 14 años, en un automóvil que había sido bombardeado por las tropas rusas cerca de la aldea de Havronshchyna, en el distrito de Bucha.
Las tropas rusas habrían interceptado el vehículo mientras intentaba escapar de la zona, acabando con la con la vida de todos sus integrantes, excepto el conductor, que fue hospitalizado con heridas graves, según publica la Policía Local de Kiev en su cuenta de Facebook.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que es «imposible» aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la invasión rusa en Ucrania. Y dijo también que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.
«No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) a un país tan grande como Rusia», señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país.
«Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar aún con Rusia», señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios española ha pedido a las comunidades autónomas que asuman su responsabilidad en la atención y control sanitario de los animales que llegan a territorio español con los refugiados ucranianos.
«No es permisible un desequilibrio de responsabilidad hacia el sector privado veterinario que ponga en riesgo la salud pública», ha advertido la federación en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha recordado que Ucrania es un país en el que está presente la rabia endémica.
Por otro lado, la Federación también ha reclamado que se informe con «urgencia» a los veterinarios del lugar en el que tienen que notificar los casos de rabia de los que sean conocedores.
La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que se retira del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). Nokia, que en las últimas semanas ya había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia, señaló en un comunicado que ha detenido el desarrollo de nuevos negocios y está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) fuera del país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes «convencido» de que Moscú alcanzará «los objetivos» planteados en el marco de la invasión de Ucrania.
«Así será. No hay duda», ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que «los objetivos» rusos son «comprensibles y nobles». El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es «ayudar a la gente en el Dombás».
Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Dombás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión «absolutamente correcta».
El Gobierno ruso estima que el producto interior bruto (PIB) del país caerá este año en torno a un 10 %, afirmó este martes el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin.
Caritas Internationalis lamentó hoy la muerte de dos miembros de su personal en Mariúpol y urgió a «detener la masacre indiscriminada de civiles? en Ucrania. Ambos trabajadores, junto a otras cinco personas, fallecieron tras el presunto ataque de un tanque ruso al centro de Cáritas en Mariúpol, que quedó destrozado.
«Esta dramática noticia deja a la familia de Caritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y la solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Caritas Ucrania que están viviendo una tragedia», afirmó el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ante la noticia del fallecimiento de dos miembros de Caritas Ucrania Mariúpol.
Se ha conocido en las últimas horas, pero el trágico ataque probablemente tuvo lugar el día 15 de marzo, cuando un tanque disparó contra el edificio del centro de Caritas en Mariúpol, matando a dos miembros del personal y cinco de sus familiares, explicaron.
En este momento, debido a la ausencia de comunicación con la ciudad de Mariúpol y la falta de acceso a las instalaciones del centro de Caritas, la oficina nacional de Caritas Ucrania aún no cuenta con elementos suficientes para determinar qué sucedió y continúa recopilando información, añadieron.
Con el miedo en el cuerpo por los bombardeos registrados en las estaciones de tren, miles de ucranianos se resignan a coger el ferrocarril para intentar huir del Dombás, la zona del este de Ucrania donde se prepara una gran ofensiva rusa. Las terminales son escenario de dramáticas despedidas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos cincuenta.
«Ayer, 11 de abril, en Mariúpol, por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.
Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta cien personas en vehículos blindados intentaron abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte. «Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron», aseguró Konashénkov.
La Inteligencia de Ucrania ha indicado este martes que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para «agitar» a la ciudadanía e «inyectar histeria antiucraniana».
Según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de «atrocidades».
Budanov, según ha indicado la Inteligencia ucraniana en Telegram, ha considerado que la «implementación fallida» del plan de movilización en Rusia «obliga al régimen de Putin a lanzar escenarios sucios» para «agitar» a la ciudadanía rusa y consolidar sus posiciones «contra los ucranianos».
Una veintena de hombres vestidos con ropa de camuflaje y pasamontañas esperan un autobús para cruzar la frontera desde Polonia a Ucrania. Vienen de Estados Unidos y de otras latitudes para formar parte de la denominada Legión Internacional, dispuestos a dar la vida para liberar Ucrania de la invasión rusa. Estas son algunas de sus historias:
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dio a conocer este martes que el Reino Unido está buscando pruebas ante «los lnformes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol».
Ucrania lleva a su Parlamento un proyecto de ley para prohibir la música procedente de Rusia en la radio y la televisión. Según esa norma, que ha sido admitida a trámite, el objetivo es prohibir la interpretación de música «del estado agresor».
Las canciones rusas no podrán sonar en la radio y la televisión, establecimientos, transporte público, instituciones educativas y culturales, hoteles y restaurantes, cines y, en general, en cualquier lugar del espacio público ucraniano. Se prevé mantener la normativa hasta que acabe la guerra y los territorios ocupados por Rusia sean recuperados por Ucrania.
El Gobierno de Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos desde este martes cualquier viaje a Rusia, debido a la carencia de vuelos para regresar al país europeo y la «volatilidad» de la economía rusa.
En una actualización de su alerta de viaje para el país euroasiático, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado que si la presencia de sus ciudadanos en Rusia «no es esencial», recomienda «encarecidamente considerar marcharse» utilizando vuelos comerciales.
Así, ha advertido de que, desde Rusia, puede no ser posible volar directamente a Reino Unido o pasando por países pertenecientes a la Unión Europea (UE).
Cáritas de Ucrania ha informado de que el edificio de la entidad benéfica en Mariúpol ha sido atacado por tanques rusos y quedó destruido. «En ese momento, había dentro personas que se escondían del bombardeo y buscaban un lugar seguro. Siete personas murieron, incluidos dos trabajadores de nuestro personal de contabilidad», señala la entidad.
El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio.
Según la actualización publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados.
Asimismo, han cifrado en 140 los helicópteros destruidos, en siete los barcos, en 76 los tanques de combustible y en 124 los drones. Las fuerzas ucranianas han avisado de que los cálculos son «complicados» debido a la «intensidad» de las hostilidades.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida «significativa» de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la «operación» en el país vecino podría culminar «en los próximos días».
Europol, junto con los Estados miembros de la UE, Eurojust y Frontex, puso en marcha la Operación Oscar para apoyar las investigaciones financieras de la UE sobre activos delictivos propiedad de personas físicas y jurídicas sancionadas en relación con la invasión rusa de Ucrania. Así lo indicó Europol en un comunicado.
El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza fue detenido el lunes por la policía de la capital, Moscú, según denunció su abogado defensor Vadim Projorov.
Aunque en un primer momento Projorov ha reconocido no ser conocedor de las causas del arresto, más tarde ha apuntado que podría estar relacionado con un acto de desobediencia a un agente de policía. «Lo dejarán toda la noche en comisaría», apuntó el abogado, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax, que recuerda que la sanción prevista por esta infracción es de hasta quince días en arresto administrativo.
Kara-Murza es un periodista y opositor crítico con la invasión rusa de Ucrania y con el «apagón» informativo al que está sometido la población de Rusia desde el inicio de la contienda.
Además, a mediados de marzo del pasado año ya fue detenido al participar en un acto en oposición al Gobierno junto con otros 180 líderes contrarios al presidente ruso, Vladimir Putin.
Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes acuerdos para abrir un total de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la invasión rusa.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado en Telegram que los civiles podrán desplazarse hasta Zaporiyia desde Mariúpol -en transporte propio- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar. Además, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, desde Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne.
Más de 4.350 personas fueron evacuadas gracias a corredores humanitarios en la jornada del lunes, cuando se habilitaron nueve de ellos. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, más de 4,5 millones de personas han salido del país huyendo de la guerra.
La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado este martes su salida del mercado ruso. Rusia representó en 2021 menos del 2% de las ventas netas de Nokia, que no espera que su salida del mercado ruso afecte a su capacidad de cumplir sus previsiones para 2022 debido a la fuerte demanda en otros territorios.
En las últimas semanas, Nokia ya había suspendido las entregas, detenido nuevos negocios y trasladado sus actividades de I+D fuera de Rusia. La salida de Nokia del mercado ruso se suma a la retirada anunciada este lunes por el fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson.
Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.
Según el principal edil de la ciudad porturaria, el 50 % de los residentes de Mariupol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas. Y otras 20.000 a 30.000 personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por los rusos o directamente a Rusia, agregó Boychenko, según informa el diario ucraniano Pravda.
Según Boychenko, «hoy podemos hablar de la evacuación del 50 % de los residentes de Mariupol de las 540.000 personas que vivían aquí antes de la guerra».
Refugiados de la ciudad del horror ucraniana, de Bucha, acaban de llegar a Logroño. Ellos ponen voz al drama vivido en su ciudad. Algunos llegan todavía con vendas en la cabeza por heridas causadas durante los ataques rusos.
Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia invadió Ucrania.
«El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 19 de abril de 2022», señaló el regulador en un comunicado.
Japón anunció este martes la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluye la congelación de activos a 398 personas más, entre ellas las hijas del presidente Vladímir Putin y la esposa e hija del canciller Serguéi Lavrov.
«Para evitar que la situación escale más y llegar a un alto el fuego que ponga fin a la invasión lo antes posible, en necesario adoptar sanciones severas», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova ha señalado que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad «todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común». Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar «a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos».
La inteligencia británica ha informado de que los combates en oeste de Ucrania se recrudecerán durante las próximas «dos o tres semanas». Según el comunicado, los ataques rusos se concentrarán sobre todo en las regiones de Donetsk y Lugansk, pero también en Jersón, Mikolaiv y Kramatorsk. Además, el informe mantiene que las fuerzas del Kremlin continúan retirándose de Bielorrusia para volver a desplegarse en apoyo de las operaciones en el este de Ucrania.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 12 April 2022
— Ministry of Defence ?? (@DefenceHQ) April 12, 2022
Find out more about the UK government's response: https://t.co/kt8tMUxq3P
?? #StandWithUkraine ?? pic.twitter.com/vGy3y0iSjJ
Según las últimas cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 1.842 figuran en el recuento oficial de fallecidos. De ellos, 148 son menores de edad. Además, se ha registrado un total de 2.493 heridos. Por regiones, el mayor número de víctimas se acumula en la ciudad de Kiev y en otras regiones como Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Yitomir. Asimismo, en Donetsk y Lugansk se han registrado 656 muertos y 1.260 heridos: 583 fallecidos en territorio controlado por las autoridades ucranianas y 73 muertos en territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas. Según los datos recogidos, la mayoría de los fallecimientos son por armas explosivas con una amplia área de impacto, y también por bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como por ataques aéreos y misiles.
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha alertado que en Donetsk hay informaciones «inquietantes» de civiles muertos. «Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Dombás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk», ha dicho. Los intensos combates y los ataques aéreos han afectado a las zonas residenciales. Asimismo, Dujarric ha resaltado que «la infraestructura crítica de agua, electricidad y gas y las instalaciones de salud han sido destruidas, lo que ha dejado a los civiles sin acceso a servicios y suministros vitales».
El fundador del regimiento «Azov» de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas. En su mensaje, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el aire sobre la planta de Azovstal. El presidente Zelenski ofreció un discurso de madrugada recordando que el uso de armas químicas ya fue puesto sobre a mesa por un portavoz del Kremlin y considera que «ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido». Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que sigue de cerca las informaciones que llegan desde Mariúpol y que de confirmarse el uso de este tipo de armamento sería algo «profundamente preocupante». La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, también ha asegurado que el Reino Unido trabaja «para verificar los detalles» y ha dicho que «cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas».