Achraf Hakimi anotó el penalti decisivo de la tanda y eliminó a los de Luis Enrique del Mundial de Catar
06 dic 2022 . Actualizado a las 19:03 h.Se repiten los fantasmas del pasado. España, que en Rusia 2018 había caído en octavos en los penaltis, ha vuelto a revivir su pesadilla. La selección española se despidió del Mundial de Catar en un cruel desenlace tras una fatídica tanda de penaltis en la que falló los tres lanzamientos.
Durante los minutos reglamentarios, los de Luis Enrique dominaron la posesión. Fueron dueños del balón en la primera mitad, aunque sin hacer daño a una Marruecos muy bien plantada y superior físicamente y en intensidad. Ambas selecciones pudieron adelantarse, con una España mejorada ya con Morata en el campo —fue suplente— pero el encuentro necesitó de una prórroga, con los africanos algo más entonados, y de los penaltis.
En la tanda, Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets erraron sus lanzamientos, en una buena actuación del héroe de la noche Yassine Bono, mientras que los marroquíes solo fallaron uno, en las botas de Benoun.
Tira Sabiri: marca (1-0)
Tira Sarabia: falla (1-0)
Tira Ziyech: marca (2-0)
Tira Carlos Soler: falla (2-0)
Tira Benoun: falla (2-0)
Tira Sergio Busquets: falla (2-0)
Tira Hakimi: marca (3-0)
Tensión en España... Los de Luis Enrique se juegan su pase a cuartos en los penaltis. Le faltó concretar llegadas de peligro consecutivas.
Madre mía... Las que ha tenido España. Primero, un balón colgado de Sarabia y que peina Soler y, después, un golpeo de Sarabia desde la línea de fondo que termina impactando en el segundo palo.
Cheddira y Morata tuvieron el gol en sus botas.
Balón filtrado de Amrabat, Cheddira salió como una bala y se marchó en velocidad. No lo vio claro para disparar y terminó perdiendo su oportunidad.
En cuanto a la de España, Morata avanzó sin oposición y, en vez de optar por el tiro, decidió dar un pase. Le dio algo fuerte y se le marchó fuera.
Últimos minutos de fútbol en el Education City Stadium. Marruecos pierde tiempo siempre que puede. Se desespera en la banda el seleccionador español.
Intentó Marruecos sorprender a Unai Simón nada más sacar el balón del círculo central. Demasiado alto...
Tras un minuto de añadido, llega el final. Tuvo una gran ocasión Marruecos. Avanzó imparable Cheddira, recibió un pase al espacio y, ya metido en el área, armó un disparo raso. ¡Buenísima reacción de Unai Simón!
No pueden más los marroquíes. Ese cansancio provoca que España gane las segundas jugadas, a diferencia de otros momentos del partido. Muy buena señal para los de Luis Enrique.
Movimientos en las filas de la selección. Dani Olmo y Jordi Alba, muy cansados, ceden sus puestos a Ansu Fati y Balde.
Sale muy fría España y ha estado a punto de pagarlo caro. Pase filtrado y muy preciso de Amrabat para dejar solo a Cheddira. Muy rápido Laporte al corte. La jugada estaba anulada por fuera de juego.
Mueve el balón la selección española. A Marruecos le queda un cambio, a España, tres. ¡Vamos!
Finaliza el tiempo reglamentario. Tuvo España el gol en la última jugada. La puso Dani Olmo cortita, con mucho peligro. Pero estuvo providencial Bono para despejarla. El meta no se distrajo por el movimiento previo de Pedri y ha salvado a Marruecos.
Nos vamos a la prórroga.
Lanzamiento largo de Carlos Soler. Se le fue muy desviado a Morata, que estaba muy bien colocado.
Cinco minutos más de añadido.
Si España ya no estaba arriesgando lo más mínimo, en estos minutos finales todavía menos. Marruecos ha intentado parar el empuje español con cambios. El tiempo reglamentario se está agotando...
Nico ha entrado como un vendaval. Veloz e imparable, un quebradero de cabeza para Mazraoui. El joven futbolista envió un balón interior buscando a Álvaro Morata. Sin casi ángulo, la puso al área chica. Se paseó por la línea de meta sin encontrar a un rematador español. Dani Olmo podría haberle puesto la guinda.
El central del Manchester City se lleva la primera cartulina amarilla del partido. Propinó un pisotón a Hakimi.
Se retira el jugador valenciano y entra en su lugar Nico Williams.
Los marroquíes empiezan a dar señales de fatiga. No les incomoda que España mueva el balón, y les está costando muchísimo salir. El partido les está suponiendo mucho desgaste físico. Necesitan algo de frescura...
Con la salida del atacante del Atlético de Madrid, colocado de 9, la selección ha conseguido un hombre perfecto para rematar por arriba los centros. A ver si España es capaz de crear un surco en la defensa marroquí.
Boufal, que firmó una buena primera parte, se retira del campo ovacionado. Entra en su lugar Ezzalzouli.
España, que no logra romper el muro marroquí, no quiere arriesgarse y conceder contras. Los de Luis Enrique no se están soltando...
Mueve banquillo Luis Enrique. Se marchan Gavi y Asensio, entran Carlos Soler y Álvaro Morata.
Marruecos está mucho más metida en su campo respecto al primer tiempo. La línea de defensa se encuentra más próxima a su área. Está mucho más hundida, agazapada esperando el error de España. Salen rápido en las transiciones.
El centrocampista del Barcelona está interpretando muy bien cómo hacer daño a los africanos. Está encontrando espacios y, además, está colaborando en defensa. De los mejores de la selección hasta el momento.
Falta lateral favorable a España. Cruzó Marco Asensio y golpeó Dani Olmo. El del Leipzig disparó plano y no sorprendió a Bono, que se estiró para despejar el balón.
Continúa la misma tónica: España domina el balón. Ha conseguido llevar a Marruecos cerca de la portería de Bono, una grandísima noticia para los de Luis Enrique. Los africanos, más encerrados en su campo.
España se marchó a los vestuarios controlando a los marroquíes. Deben mejorar los ataques y no conceder atrás. ¡Vamos!
Termina el primer acto sin ninguna ocasión clarísima por parte de las dos selecciones. La mejor de España fue un remate de Gavi que terminó impactando en Bono, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego. Mientras que en el lado marroquí, la más clara fue el cabezazo de Aguerd.
Todo por resolver en la segunda parte.
Despejó mal Rodri tras un lanzamiento de falta. Centró Achraf y le cayó el esférico a Boufal. El del Angers regateó, la puso y remató Aguerd con un testarazo. Se marchó fuera.
Los de Regragui están cometiendo faltas constantes en el centro del campo, impidiendo a España adquirir cierto ritmo en el ataque. Ocho faltas de los marroquíes y, por el momento, Rapallini está siendo muy muy permisivo... No ha mostrado ninguna tarjeta amarilla.
Le cuesta a España romper la férrea defensa africana. Les falta encontrar el último pase o el espacio adecuado para conseguir inquietar a Bono.
Tuvo una ocasión clara Marco Asensio que envió al lateral de la red. Una pena que no vio cómo llegaba Ferran Torres.
Excelente España presionando la salida de balón marroquí. Pelota franca de Jordi Alba buscando a Ferran Torres, pero no le dio tiempo a armar un disparo. Envió atrás para Gavi, que ejecutó de primeras. Detiene Bono.
La jugada fue anulada por fuera de juego del valenciano.
Buena presión del combinado de Luis Enrique, aunque le falta generar juego. A Marruecos, por su parte, le está costando progresar y depende de balones directos.
Marruecos está actuando en bloque medio para dificultar las combinaciones en el centro del campo de España. Dominan la posesión, fluyendo poco a poco pese a ciertos nervios.
Cae Boufal y el colegiado argentino decreta falta en el balcón del área. Golpeó Hakimi, pero se marchó demasiado arriba. Lo tenía controlado Unai Simón.
Los de Regragui han salido con las garras afiladas. Marruecos está demostrando agresividad en la presión.
Mueve la pelota España. La primera posesión es para los de Luis Enrique. Arbitra Fernando Rapallini.
Los 22 protagonistas ya pisan el verde. Tiempo para los himnos.. ¡y arrancamos!
Todo listo en Catar. A punto de comenzar el partido de la selección española y Marruecos.
Los jugadores y el staff técnico de España llegan al escenario del partido.
Marcos Llorente, como lateral derecho, la gran sorpresa en el once de Luis Enrique.
España formará con: Unai Simón; Marcos Llorente, Rodri, Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Ferran, Asensio y Olmo
Los trabajos de desmontaje del Estadio 974 comenzaron tras el triunfo de Brasil sobre Corea del Sur (4-1), el último encuentro que se disputará en dicho recinto, dejando paso a zonas verdes y de recreo.
El Estadio 974, construido con 974 contenedores de transporte por el prefijo telefónico 00974 de Catar, es uno de los tres recintos deportivos del torneo que desaparecerán después de los octavos de final.
Esta mañana se retiraron todas las lonas y rejillas que rodeaban el estadio, y numerosos obreros despejaron y trabajaron en la explanada del espacio. Este desmontaje se realiza antes de lo previsto, ya que dos de los trabajadores afirmaron no comenzaría hasta después de la final de la Copa del Mundo.
El futuro de Cristiano Ronaldo sigue abierto y sólo se decidirá cuando concluya su participación en el Mundial de Catar con Portugal, según publica hoy la prensa deportiva portuguesa. Según informa el diario deportivo A Bola, Cristiano aún no ha dado el «sí» definitivo a la millonaria propuesta del club saudí Al Nassr.
Además, agrega la publicación, que no identifica sus fuentes, el crack portugués también está abierto a otras ofertas, especialmente de Europa, porque tendrá «preferencia para continuar en una liga más competitiva».
La selección portuguesa de Cristiano se enfrentará hoy, a las 20.00 horas, a Suiza en los octavos de final del Mundial, un partido al que su capitán llega de nuevo rodeado de polémica.
La Policía Nacional ha reforzado la guardia ante el partido por si se produjera algún tipo de incidente al finalizar el encuentro. En principio, no se ha diseñado ningún dispositivo especial de seguridad, pero las unidades de intervención de la Policía, tanto las UIP como las UPR, están en alerta preventiva por si se produjeran altercados entre las dos aficiones.
Una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad merecerán aquellas zonas de España donde se asienta una mayor población de origen marroquí, como Madrid, algunas zonas de Cataluña (su seguridad depende de los Mossos d'Esquadra), Murcia, Comunidad Valencia y parte de Andalucía, así como alguna localidad concreta, como Tudela (Navarra) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El preparador físico vigués Eduardo Domínguez y el redondelano Juan Solla cumplen un sueño al poder vivir desde dentro el Mundial y lo redondean midiéndose al equipo de su país
Marruecos se clasificó como primera del grupo F, tras empatar con Croacia y ganarle a Bélgica y a Canadá.
España entra hoy en esa fase crítica del Mundial, el camino de minas que discurre entre los octavos y la final, donde cada paso es decisivo. Lo das en falso y saltas por los aires. Es el momento, por tanto, de la frialdad, la inteligencia y la determinación. La primera prueba del combinado nacional será Marruecos, una selección peligrosa, de más nivel del que muchos de los tradicionales escépticos europeos, los que a la hora de la verdad solo valoran el potencial de las grandes selecciones del Viejo Continente y de tres o cuatro sudamericanas, están dispuestos a admitir.
España llega al partido con muchas incógnitas, pero hay una trascendental: saber cómo ha reaccionado a la decepción y el susto que se llevó contra Japón. Comprobarlo va a ser muy interesante. Podríamos decir que España se examina a sí misma. Hoy se verá cuál es su fortaleza mental y, desde luego, a dónde llega la solidez de sus convicciones respecto a un estilo de juego que consideran innegociable en todos y cada uno de sus mandamientos. En estos últimos años Luis Enrique y sus jugadores han hecho gala de su irrevocable personalidad futbolística con ese punto de fundamentalismo tras el cual a uno ya solo le queda ir por el mundo convirtiendo infieles y haciendo proselitismo. El partido, por tanto, no admite término medio para España. O sale tan reforzada que sus rivales no querrán verla ni en pintura o sale desintegrada y pasado mañana ya estaremos hablando del fin de ciclo de Luis Enrique y de sus posibles sustitutos.
La peor noticia de España en Catar no ha sido que le atropellara el expreso nipón en un paso a nivel sin barreras. Accidentes así pueden ocurrir en el fútbol y no hay que llamar a las ambulancias. Lo peor es que ese grupo exultante y lleno de alternativas, con un montón de jugadores jóvenes y talentosos afilados como navajas que el seleccionador quería tener aporreando la puerta de la titularidad, no existe. La situación es más bien la contraria. En el grupo de internacionales españoles sobran los futbolistas de presencia anecdótica por su baja forma o por ser o estar todavía demasiado tiernos para un evento de este calibre.
La cruda realidad es que Luis Enrique solo tiene ahora catorce o quince jugadores en los que confía de verdad y que su once, salvo sorpresa monumental, se parecerá tanto al del partido inaugural contra Costa Rica que hasta podría ser el mismo. A primera vista, solo hay dos variantes posibles. Que Morata juegue como titular, lo que dejaría en el banquillo a Ferran o Asensio, ya que Olmo parece fijo, y el lateral derecho, donde el seleccionador puede elegir entre Azpilicueta y Carvajal. Si no fuera porque ha estado un poco tocado, el navarro partiría con ventaja por su mayor solidez defensiva y porque tampoco le ha faltado presencia en ataque.
Será un partido tenso, de poder a poder, entre dos rivales que ya se enfrentaron en el Mundial de Rusia. De aquella selección marroquí a la que España solo pudo empatarle con un gol de Aspas en el descuento ya no quedan futbolistas como Benatia, El Ahmadi, Boussoufa o Nordin Amrabat, pero lo cierto es que Regragui dispone de un grupo sólido. La selección de Luis Enrique tiene de nuevo una ocasión inmejorable para demostrar, entre otras cosas, que su personalidad es suficientemente fuerte como para, si se da el caso, saber jugar con el marcador en contra. España ya agotó contra Japón todas las dosis de pánico que un equipo se puede permitir en un Mundial si quiere seguir caminando.