Las otras cinco ciudades siguen en ese escalón, con otros cincuenta concellos. O Grove es el único territorio municipal que se situará en el nivel máximo
10 ago 2021 . Actualizado a las 14:26 h.El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ls últimos acuerdos alcanzados tras la reunión del comité clínico sobre la situación epidemiológica en Galicia. Solo O Grove seguiriá en nivel máximo de restricciones, mientras que 55 concellos están en nivel alto y 69 en nivel medio, entre los que están las ciudades de Santiago y Ourense. Comesaña sigue pidiendo precaución y asegura que quedan aún «semanas de esforzo». Además recuerda que buena parte de los contagios tienen lugar en el ámbito familiar y recuerda que las «fiestas privadas» están prohibidas.
Finaliza la rueda de prensa tras el comité clínico.
«Hai tempo plantexamos que non estaría mal ter un sistema de axuste» de modo que se pudiese vacunar y tener un sistema de compensación. Se acordó no hacerlo en el consejo interterritorial. El sistema de intercambio entre comunidades no existe.
Si el positivo se da en un autotest de farmacia, entra en el sistema y la central de seguimiento de contactos, se pone en contacto para pedir una PCR para confirmar el positivo. (La mayoría es en las primeras 24 horas).
El sistema de autocitas no afecta las repescas. Las repescas están abierta de forma permanente y se ha aumentado en mil dosis la repesca para mayores de 40. Los mayores esfuerzos para completar el elevado número de personas.
Respecto a los estudiantes: cuando una persona está desplazada en Galicia «non temos problema en vacinala», sea estudiante, o trabajador. pero tiene que estar identificado como desplazado.
«Esta es nuestra intención y nuestro deseo» y era uno de los objetivos para los que se contaba con los 3,4 millones de dosis a mayores. Que se cumpla el objetivo (vacunar al alumnado antes de que comiencen las clases) dependerá de las dosis que lleguen.
Santiago y Ourense pasan a nivel medio por los buenos datos de IA a 7 y 14 dias y están produciendo cambios en los niveles. «Confiemos en que a relaxación sexa máis pronto que tarde».
«Entendemos que ten que haber un axuste das doses», insiste Comesaña. Y Galicia «non é a comiunidade que máis doses recibiu», sino que está en el tercer o cuarto lugar. Y reclama de nuevo que se haga transparente el criterio de reparto.
«Diciamos que Galicia leva toda a campaña de vacinación» utilizando el sistema de sms y «cremos nela e imos seguir usándoa de xeito masivo». Como el porcentaje de adherencia se reduce, se incorpora el sistema de autocita. La idea es mantener en un proporción 90-10 % sms/autocita.
El conselleiro explica que desde el primer momento el criterio de Galicia ha sido vacunar por edad, y por eso en mayores de 40 años es de las que mejor datos tiene. «Es fruto de un trabajo riguroso» y debe ser puesto en valor «especialmente que ahora el sistema de vacunación de Galicia está siendo atacado». Es cierto que según descienden las franjas de edad «observamos una menor adherencia» y para compensar los huecos se ha puesto en marcha el sistema de autocita, con una demanda «francamente alta». Mientras las autocitas sigan funcionando, se irá descendiendo en la edad.
Se nota el cansancio principalmente, incapacidad para hacer una vida normal, somnolencia. La pérdida del gusto y olfato se nota, pero durante menos tiempo.
«Calquera falecemento, calquera persona hospitalizada e incluso calquera contaxiado é un dato negativo», insiste.
Apela de nuevo a las fuerzas de seguridad para que «nos axuden a convencer» a las personas que no cumplen que deben hacerlo. «Os datos van mellorando, pero mentres teñamos 300 ingresados non podemos darnos por satisfeitos», subraya el conselleiro, que recuerda el esfuerzo que sigue haciendo el sistema sanitario.
Comesaña vuelve a insistir en que quedan «semanas de esforzo» y especialmente este fin de semana, el de mayor concentración festiva del año. «Hai que insistir en que se usen as medidas de prevención» y tener mucho cuidado con las fiestas familiares. La mayor proporción de brotes se están dando en fiestas privadas «que están prohibidas», remarca el conselleiro.
El conselleiro remarca que el esfuerzo diagnóstico que se está realizando en esta quinta ola y pide que se recurra al sistema, a la central de seguimiento de contactos (los rastreadores) y no se busquen otros medios para acceder a una prueba. Lo recomendable es quedarse en casa y esperar a que le llamen.
Los contactos estrechos también deben contactar con el centro de salud, donde serán informadas de cómo proceder.
Muíño también dice que la asistencia a la vacunación es masiva, pero que hay algunas personas que no acuden e insiste en que las vacunas son seguras. En cuanto a los test de antígenos que se hacen en las farmacias «son moi útiles» para los asintomáticos. Pero aquellas que sospechan que pueden estar infectadas deben contactar con el centro de salud. «Estamos vendo persoas que fixeron autotest en farmacia, son positivas e tardan en contactar co sistema sanitario», insiste Muíño. Esas personas deben aislarle.
Muíño pide que los jóvenes reduzcan sus contactos sociales y que estos sean cumpliendo con las medidas de distancia y uso de mascarilla. Los ingresos se producen en mayores de 50 años que se infectan principalmente dentro del medio familiar. Lo que marca la vulnerabilidad es la edad, que aumenta el riesgo de ingreso, incluso entre los vacunados. El riesgo se reduce a una quinta parte, pero no es cero. «As persoas vulnerables deben protexerse»
Interviene el doctor Xosé Luís Muíño, uno de los miembros del comité clínico. «Estamos observando que os novos contaxios estánse producindo nas persoas máis novas, que pasan a covid de xeito máis leve, pero non estamos exentos de que ingresen nos hospitais» y desarrollen covid persistente, que se manifiesta principalmente en forma de cansancio.
En cuanto a los ingresos, se observa un incremento. Hay 54 pacientes en críticos, un 24 % más que hace una semana. Es el 12 % de la capacidad total de los hospitales. En planta, hay 291 pacientes, un 4,6 % de la capacidad máxima y un incremento del 8 % con respecto a la semana pasada
José Flores pasa a relatar la situación asistencial, que entra dentro de lo previsible, aunque con menor impacto. Se cumplen los períodos de tiempo y se observa un incremento en la presión, que deberia bajar en próximas semanas. La atención primaria trata a más de 16.000 pacientes. Son 2.000 menos que hace una semana, aunque el número sigue siendo alto.
En cuanto a las variantes, la circulación del a variante delta es mayoritaria, del 82 % y 15 % de la variante alfa. Hace unas semanas era la británica la mayoritaria, pero ya ha sido sustituida por la delta. Confirmados por secuenciación hay en Galicia 921 caso alfa, 34 de variante beta, 82 gamma y 227 casos de delta.
La directora xeral de Saúde Pública resume la estrategia de cribados. La semana pasada se citaron a casi 18.000 personas, acudieron un 62 % y se detectaron 223 positivos (un 1,5 % de positividad). Está por debajo del porcentaje de positividad de la semana anterior, que era de entre 2,5 y 3,5 %. La programación para esta semana es de 10.000 citas, a lo que hay que sumar diferentes puntos en los que se realizan test de antígenos.
La población de 12 a 19 años 1.724 a 14 días, 20-29 1866,39 y de 70 a 79 es 189,47. A pesar de que hay un incremento a partir de los 70 no tiene nada que ver con la del grupo de edad más joven,
Se mantiene estable la IA de 0 a 11 años y en los grupos de entre 40 y 69 años. Se ha observado un ligero incremento entre los mayores 70 años.
La predicción muestra una disminución diaria del 1,4 % en la transmisión. No es muy elevada pero se consolida en las últimas dos semanas. Otro dato que resalta Carmen Durán es que la especial preocupación era la evolución por grupos de edad. La mayor incidencia está entre los 12 y los 29 años. Sigue siendo la de mayor transmisión, pero disminuye. Hace dos semanas estaba por encima de 2.000 a 14 días y hoy está entre 1.500 y 1.600 casos por cien mil habitantes.
En cuanto al a positividad, la semana pasada era del 12,5 % y esta semana es del 11,7 %. No es la situación óptima pero se reduce la posibilidad, es decir, mejora la situación. El número de pruebas semanales es importante. 78.745 pruebas, 2.900 por cada cien mil habitantes la semana pasada. Galicia sigue siendo una de las comunidades que mayor tasa de pruebas realiza, que en la media de España es de 2.300 por mil habitantes.
La situación está mejorando. Disminuye la incidencia y «no es la situación óptima» pero se observan reducciones en diferentes indicadores. El número reproductivo está por debajo de 1 en todas las áreas sanitarias a excepción de A Coruña y Ferrol. En lo que respecta a la incidencia acumulada a 7 días es 244,5 y a 14 días 558. Sigue siendo alta, pero es un 14 % menor a siete días y un 13 % a 14 días, lo que demuestra que «hay una disminución en el número de nuevos casos diarios».
El conselleiro recuerda que se analiza la incidencia, las características de los brotes y se usa un factor corrector de la presión asistencial, que en esta quinta ola está siendo menor que en anteriores oleadas
A Coruña:
- Corcubión
- Paderne
- Ponteceso
- Coristanco
- Muxía
- Oza-Cesuras
- Vimianzo
- Abegondo
- Cabana
- Coirós
- Bergondo
- Curtis
- Camariñas
- Carral
- Cerceda
Ferrol:
- Cariño
- Narón
- Neda
- Ares
- Ortigueira
- As Pontes
- Cedeira
- Fene
Santiago y Barbanza:
- Touro
- A Pobra do Caramiñal
- Boiro
- Melide
- Padrón
- Santiago
- Teo
- Valga
- Carnota
- Oroso
- Rianxo
- Silleda
Lugo:
- Monterroso
- Palas de Rei
- Cospeito
- Guitiriz
- Cervo
- Monforte
- Mondoñedo
- Sarria
- Vilalba
Ourense:
- Riós
- Avión
- A Rúa
- Monterrei
- Xinzo
- O Carballiño
- Ourense
- Celanova
- Coles
- Allariz
Pontevedra:
- A Illa de Arousa
- A Lama
- Cuntis
- Barro
- Pontecaldelas
- Vilanova de Arousa
- Catoira
Vigo:
- Mondariz
- Pazos de Borbén
- Moaña
- Mos
- O Rosal
- Cangas
- Ponteareas
- Salceda de Caselas.
En el área sanitaria de A Coruña y Cee:
- Cee
- Fisterra
- Laxe
- Malpica
- A Coruña
- A Laracha
- Arteixo
- Betanzos
- Cambre
- Carballo
- Culleredo
- Oleiros
- Sada
- Miño
Ferrol:
- Pontedeume
- Cabanas
- Ferrol
Santiago y Barbanza:
- Muros
- Ames
- Ribeira
Lugo:
- Viveiro
- Burela
- Foz
- Chantada
- Lugo
- Ribadeo
- Xove
- Outeiro de Rei
Ourense:
- O Barco de Valdeorras
- Verín
Pontevedra:
- Sanxenxo
- Meaño
- Bueu
- Cambados
- Marín
- Meis
- Poio
- Pontevedra
- Portas
- Soutomaior
- Vilaboa
- Vilagarcía de Arousa
Vigo:
- Baiona
- A Guarda
- Gondomar
- Nigrán
- O Porriño
- Redondela
- Salvaterra
- Tui
- Vigo
- Arbo
- As Neves
- Tomiño
Solo O Grove continúa en nivel máximo.
Comesaña insiste en que la quinta ola se ha centrado en la gente más joven, a la que ya se está vacunando pero a los que pide que siguen cumpliendo las normas: mascarilla y distancia, mantener una adecuada higiene de manos «un xesto que probablemente estamos relaxando», reconoce. La vacuna es eficaz, pero la variante delta hace que la prevención tenga más importancia.
Hay 16.471 casos activos y 54 personas en la uci. La edad media es de 65 años, pero advierte de que hay ingresadas personas en la veintena.
García Comesaña ha pedido continuar con el esfuerzo, con el que la comunidad ya lleva un años y medio. Galicia se acerca a los dos millones de personas con pauta completa. Se administran más del 99 % de las dosis que se reciben «e é unha lástima non recibir máis». Galicia es la segunda comunidad con mayor cifra de personas mayores de 40 años con pauta completa, solo por detrás de Extremadura: el 94,4 %.
El conselleiro de Sanidade inicia su intervención explicando que Galicia está en tendencia a la baja, con menos contagios, menos incidencia y una menor tasa de positividad. Aún así, la IA a 14 días esta en 558 y 244 a siete días. «Son datos altos que nos seguen a preocupar», explica.
La rueda de prensa tras el comité clínico de Julio García Comesaña estaba prevista sobre las 13.00 horas.
El comité clínico se ha reunido de nuevo para hacer un análisis de la situación y actualizar los niveles en los que se encuentran los concellos adecuándolos a la situación epidemiológica. El conselleiro de Sanidade y su equipo comparecerán a última hora de la mañana para concretar las decisiones que se hayan tomado.
En principio y si la tendencia al descenso se mantiene, es posible que la próxima semana se puedan empezar a dar pasos en la desescalada de esta quinta ola, que ha demostrado un comportamiento diferente entre otras cuestiones debido a la vacunación. Además, de tener una menor presión asistencial con la misma intensidad en la transmisión del covid-19, se ha reducido de manera importante la cifra de fallecimientos.
El certificado covid, el documento que garantiza que su portador está vacunado o dispone de una prueba negativa reciente, está fracasando en España. Hasta ahora, solo Galicia ha conseguido el aval de la Justicia para exigirlo como salvoconducto para entrar en bares y restaurantes o establecimientos de ocio nocturno. Los tribunales superiores de Andalucía, Cantabria y Canarias lo han desautorizado. ¿Por qué en Galicia sí y en otras comunidades no? La respuesta no está clara. «Es un problema de ponderación», interpreta Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la USC: «Aquí entran en conflicto el derecho a la intimidad y el derecho a la salud. Y los jueces son los que interpretan». Blanco Valdés cree que debería primar en este caso el derecho a la salud pública, especialmente porque la alternativa sería cerrar de nuevo la hostelería.
Es el primer eslabón de la cadena epidemiológica y los datos muestran que el ritmo de contagio de esta quinta ola está cediendo. Aunque hay que interpretar el dato con prudencia y aguardar a ver si se confirma la tendencia, esta es la segunda jornada en la que el número de positivos de covid-19 que se notifican diariamente en Galicia está por debajo del millar. En las últimas 24 horas (desde las 18 horas del domingo a las 18 horas del lunes) ha habido 781 nuevos diagnósticos de covid. Son una treintena menos que la jornada anterior.
Tanto en el dato que se difundió el lunes como en el de este martes hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana, en el que se suele enlentecer la capacidad diagnóstica. De hecho, se han realizado unas 2.000 pruebas PCR menos que en las jornadas previas al fin de semana y la cifra de las últimas 24 horas es ligeramente menor que la correspondiente al lunes.