Sus Majestades de Oriente ya están aquí. Las cabalgatas recorren a estas horas toda la comunidad, antes de que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten las casas de los niños gallegos
05 ene 2024 . Actualizado a las 17:56 h.Después de una tarde llena de ilusión, en la que los más pequeños se lanzaron a las calles a recibir, ya sin mascarilla ni restricciones, a Melchor, Gaspar y Baltasar, estos están ya de camino a las casas, en donde dejarán los regalos que han traido desde Oriente.
También quedó patente que Sus Majestades de Oriente saben utilizar las nuevas tecnologías, o al menos eso demostraron en Rianxo, donde, al igual que el año pasado, retransmitieron su desfile por todas las parroquias.
La de la capital de provincia fue la más multitudinaria, pero no la única cabalgata. En Pedrafita, la más madrugadora, los Magos fueron hasta la feria, donde entregaron regalos a los pequeños. En O Corgo llegaron a caballo al colegio y disfrutaron de una chocolatada, mientras que en Rábade, por ejemplo, entregaron regalos a todos los pequeños. En Parga visitaron el belén, en Guitiriz acabaron en el Campo da Feira y en Vilalba la Plaza de la Constitución fue el epicentro, mientras en Sarria recorrieron el centro.
«Por fin estamos aquí despois de dun longo tempo. Dous anos sen poder saudarvos», afirmó el rey Melchor nada más salir al balcón del pazo de Raxoi para dirigirse a una Praza do Obradoiro llena.
Como es tradicional, los Magos de Oriente llegaron a Ferrol por mar y a las 18.00 horas comenzó el desfile, compuesto por diez carrozas. En Narón, un espectáculo artístico de gran formato en el que participaron cerca de cuatrocientas personas, que acompañó a sus Majestades.
Después de la cabalgata estática de la mañana, la comitiva recorrió por la tarde las calles de la ciudad. En el Paseo de Alfonso se bajaron de sus carrozas para dirigirse andando hasta la Porta do Sol, donde fueron recibidos por el alcalde, que les entregó las llaves de la ciudad.
Como no podía ser de otra manera, sus Majestades llegaron a Ourense en alta velocidad. Lo hicieron a las 17.30 y los recibió una comitiva con los principales representantes del Concello, sus pajes y, cómo no, sus dromedarios. Después, repartieron 4.000 kilos de caramelos entre mayores y pequeños.
Desde las 18.00 la ilusión reinó dentro de la muralla romana. Sus Majestades partieron del Parque da Milagrosa y recorrieron la ciudad en medio de una gran animación, hasta llegar a la Praza Maior.
A las 11.30 sus Majestades atracaron en el puerto. La lancha de Salvamento Marítimo los llevó hasta la localidad, en donde recorrieron las calles para visitar a los más pequeños.
Sus Majestades también tuvieron tiempo este 5 de enero para visitar a aquellos que no podrían estar en las cabalgatas. A lo largo de la jornada se pasaron por las habitaciones de los hospitales gallegos para que ilusión llegase a todos los niños.
Cinco carrozas y más de cien pajes recorrieron las calles de Satiago hasta hace una hora. Desde ese momento sus Majestades reciben a los más pequeños en el Pazo de Raxoi.
Se cumple la primera hora de las tres que sus Majestades pasarán recorriendo estas calles. En la ciudad herculina ya los aguardaban y estaban preparados para su llegada. Han pasado unos 20 minutos transitando de la avenida Sardiñeira a la ronda de Outeiro, 15 minutos hasta la avenida Alcalde Pérez Ardá, otros 20 para llegar a la glorieta de Cuatro caminos. A esta hora recorren la cuesta de la Palloza hasta la plaza de Ourense, donde la comitiva hace una parada para recargar caramelos.
A esta hora arrancan los desfiles en Ribadeo, Xove, O Valadouro, Burela, Celanova, Vilagarcía, Cee y Bertamiráns. Mientras, comienzan las recepciones a los más pequeños en Cabana, Corcubión, Chantada, Fisterra, Camariñas, Corcubión y Chantada.
Empiezan las cabalgatas en Cambre, Miño, Zas, o Val do Dubra, Monforte, Foz, Xinzo de Limia, Allaríz, Cuntis, A Estrada, Ribadumia y Forcarei. En Santiago, los Reyes llegan a la Plaza do Obradoiro.
Sus Majestades llevan media hora en la ciudad herculina y, un año más, las caras de los niños no tienen precio. La cabalgata de estas navidades, que vuelve a celebrarse sin mascarillas ni restricciones, está dedicada al Año Picasso.
A estas horas, los Reyes recorren la ciudad olívica, pero esta mañana los niños vigueses disfrutaron un año más de la cabalgata estática.
Sus Majestades de Oriente hicieron acto de presencia en algunas parroquias de Barbanza a lo largo de esta mañana. También se dejaron ver en la Ribeira Sara y la Serra do Courel, aunque a estar horas también desfilan por algunos de estos territorios.
A esta hora empieza el desfile de sus Majestades en A Coruña, Lugo y Ferrol. En Santiago se pusieron en marcha a las 16.30 y en Ourense y Vigo lo hicieron una hora más tarde.
Las versiones del roscón son infinitas: con fruta, glaseado, relleno de nata, de crema,... pero el día de Reyes no puede faltar en la mesa y, a menos de 24 horas, en las pastelerías gallegas no dan a basto
El anticiclón instalado en el centro peninsular dejará tiempo estable en Galicia hasta el sábado, cuando un frente que entrará por el oeste cubrirá el cielo de la comunidad de abundantes nubes. Los niños (y no tan niños) podrán ver a los Reyes y estrenar los regalos sin lluvia
Melchor, Gaspar y Baltasar ya están aquí. En algunos concellos han comenzado las cabalgatas y en otros comenzarán en unos minutos. Los horarios y recorridos varían en las diferentes ciudades, pero sus Majestades llegarán a toda la comunidad.
Todo preparado para que sus Majestades de Oriente recorran la comunidad en una tarde sin lluvia para disfrutar de las cabalgatas