En directo: Un fallo de un antivirus de Microsoft genera problemas en aeropuertos, comercios y Administraciones

SOCIEDAD

AENA | EUROPAPRESS

Las aerolíneas han sido de las primeras afectadas. En España AENA trabaja con los sistemas manuales y avisa de retrasos y cancelaciones. Además, hay problemas para pagar con los TPV en comercios, supermercados y gasolineras, entre otros. La caída afecta también a las Administraciones públicas. ¿Qué es el antivirus CrowdStrike que ha provocado la caída informática?

19 jul 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

En Galicia se han visto afectados comercios, peajes, bancos, supermercados y hasta los servicios de la ITV. Microsoft trabaja para solventar el problema. 

12.24
«No es un ciber ataque», asegura George Kurtz

«Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución», asegura George Kurtz en un post en X. «CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados», añade. 

«Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike», finaliza. 

12.19
Recuperan a normalidade pouco a pouco

A Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés está a recuperar gradualmente ao longo desta mañá a operatividade informática integrada na asistencia sanitaria pública que presta á poboación, tras unha incidencia informática que afectou a todo o planeta.

Os servizos de Informática da Área Sanitaria, en coordinación cos servizos centrais do SERGAS e do resto de Áreas Sanitarias de Galicia, traballaron en equipo durante estas primeiras horas do venres para coordinar estratexias informáticas e protocolizar solucións de continxencia cara a normalizar os sistemas.

Deste xeito, nestes intres a Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés xa reestableceu informáticamente a operatividade da súa Historia Clínica -IANUS-, dos PC?s, así coma as redes informáticas de Laboratorio, da Farmacia, da Radioloxía e traballábase para recuperar ao longo da mañá o resto de aplicacións departamentais.

12.13
El sistema informático de París 2024, afectado parcialmente por el fallo de Microsoft

El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a Efe fuentes del comité organizador.

«París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024», indicaron las fuentes.

El impacto está siendo «limitado» y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones este viernes.

Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. La página de venta de billetes, por contra, no se ha visto afectada y «las operaciones de montaje de los sitios de París 2024 continúan normalmente, sin riesgo de retrasos», detallaron las fuentes.

La llama olímpica también mantiene su recorrido sin incidencias, con una etapa hoy en Val d?Oise.

El incidente técnico tampoco ha afectado directamente a la gestión de los aeropuertos franceses, aunque algunas de sus actividades sí se están viendo perturbadas por las dificultades en el registro de los pasajeros de algunas compañías impactadas y, sobre todo, por los retrasos de las conexiones aéreas con terminales muy afectadas en otros países, como España o Estados Unidos.

 

12.09
Aena asegura que todos los aeropuertos operan con normalidad
12.07
La Unión Nacional de Agencias de Viajes avisan a los usuarios de sus derechos

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha emitido hoy una comunicado a sus asociados sobre las obligaciones que tienen las compañías aéreas ante este tipo circunstancias «inevitables y extraordinarias».

Entre estos compromisos, informa UNAV, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de prestar asistencia (manutención y alojamiento en caso necesario), «siempre que se produzcan retrasos y/o cancelaciones que cumplan con los requisitos de duración establecidos en la normativa».

12.03
¿Se pueden reclamar los retrasos en los vuelos?

Plataformas de reclamación como Reclamador.es o Airhelp han coincidido en que los retrasos de los vuelos producidos este viernes en los aeropuertos de Aena por la caída de Microsoft son considerados de fuerza mayor, por lo que no se podrían solicitar reembolsos, mientras que desde Facua han indicado que los afectados tienen derecho a comida y alojamiento en hotel.

Tal y como ha explicado Reclamador.es, las incidencias que no son reclamables son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones de los vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea, los llamados casos de fuerza mayor.

Así, esta plataforma ha aclarado que no se pueden solicitar las indemnizaciones comprendidas entre 250 y 600 euros establecidas por el Reglamento 261/2004.

Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción ha informado de que los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft en los aeropuertos de Aena tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo. Así lo recoge el artículo 14 del Reglamento Europeo 261/2004, al señalar que «el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o cancele un vuelo deberá proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia con arreglo al presente Reglamento».

Además, Facua ha explicado que si el vuelo sale finalmente a su hora prevista pero el usuario no ha podido cogerlo por problemas provocados por este fallo informático --retrasos en la facturación de la maleta o imposibilidad de aparcar el coche-- habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido.

11.58
Incidencias en Ferrol

El fallo informático de Microsoft está afectando a la actividad de los juzgados de Ferrol. Así, varios ordenadores del Registro Civil están sin conexión tras la instalación del antivirus que, al parecer, ha provocado el problema. Pero algunas terminales sí están operativas. Son las asignadas a funcionarios que acaban de volver de vacaciones y que, al estar apagadas, no instalaron la actualización.

Los problemas afectaron también a clientes de banca electrónica de algunas entidades de ahorro y también a los TPV de bares y otros negocios.

El comercio del centro de Ferrol, en general, no se vio afectado. Tampoco el Concello, ni Navantia.

El área sanitaria sí ha registrado algunas incidencias que todavía está valorando.

11.51
¿Qué es CrowdStrike?
11.46
Algunas incidencias en la Xunta en Ourense

En la delegación de la Xunta en Ourense tuvieron problemas a primera hora de la mañana. Unos ordenadores funcionaban con normalidad y otros no arrancaban. Después se normalizó todo. Y en el Concello de Ourense aseguran que no hubo incidencias, según informa Xosé Manuel Rodríguez.

11.44
La fábrica de Stellantis Vigo, también afectada

La fábrica de Stellantis Vigo también ha sufrido incidencias debido al fallo informático. Fuentes de la compañía en Galicia confirman que están en vías de solución y precisan que los problemas no han afectado a la producción. En la mayor empresa del sur de Galicia tienen un ritmo de 2.300 vehículos diarios, según Alejandra Pascual. 

11.40
Normalidad en Lugo

En Lugo reina la normalidad. El error del sistema Microsoft no parece haber afectado a los comercios o instituciones de la ciudad. La noticia sí ha llegado a los negocios, pero nadie ha sufrido ningún impedimento. En los locales comerciales del casco histórico, los TPV funcionan con normalidad y los sistemas de producción y registro de albaranes no han reportado fallos. Tampoco los organismos públicos han notificado ningún error. «Hay más preocupación por si pasa algo que algún error real», explicaban desde la Jefatura Provincial de Tráfico. En los juzgados, el tema del día era la caída del sistema ?también informático? de protección de mujeres víctimas de violencia de género, que desactivó las pulseras de muchas beneficiarias. Este fallo afectó también a todo el país y quedó resuelto a última hora de este jueves, pero en los juzgados de Lugo aún hoy no se hablaba de otra cosa, según informa André S. Zapata. 

11.33
En Alvedro hay retrasos, pero no se han suspendido vuelos

En el aeropuerto de Alvedro no se ha suspendido ningún vuelo, pero hay retrasos. En los centros de salud algunos problemas, pero según Sanidade a partir de las 11.15 comenzó a recuperarse la normalidad, según informa Rosa Domínguez, desde La Voz en A Coruña. 

11.30
En el CHUO no se vio afectada la actividad quirúrgica

En el CHUO, como en el resto de hospitales gallegos, hubo demoras en consultas pero la actividad quirúrgica no se vio afectada. Los problemas se registraron a primera hora, quedando solucionados a partir de las 10.30 horas, informa Ruth Nóvoa desde La Voz en Ourense. 

11.28
En Lugo, pocas incidencias en las Administraciones

«No caso de Concello e Deputación non percibiron nada, e na delegación da Xunta só notaron que algún ordenador vai un pouco máis lento do habitual, pero sen incidencias», informa Lorena García Calvo desde Lugo. 

11.25
El Sergas registra problemas puntuales

Desde el Sergas, confirman que ha habido problemas puntuales en hospitales y centros de salud de toda Galicia. «Afectou puntualmente a hospitais e centros de saúde, pero notifican que xa se está restablecendo. O 061 e ADOS xa recuperaron o servizo», aseguran. 

Desde el CHUS, usuarios reportan problemas como la paralización de la realización de electrocardiogramas. Personas que estaban esperando fueron avisadas de que no se podrían realizar, aunque pasadas las once de la mañana comunicaban que empezarían a hacer las pruebas de modo manual, informa Mónica P. Vilar. 

11.20
Desde la ITV piden no acudir

Desde las diferentes estaciones de ITV de Galicia confirmaron que empezaron a revisar los primeros vehículos a las 11.00 horas de la mañana. Les piden a los usuarios que no acudan y poco a poco irán poniéndose en contacto con ellos para atenderlos, según informa Antía Díaz, de RadioVoz. 

11.15
Se está restableciendo el servicio en el 061 y ADOS

Según confirman a RadioVoz, se están restableciendo los servicios en el 061 y ADOS. 

11.12
Los bancos españoles y los pagos con tarjetas se libran por ahora de la caída de Microsoft

Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados «por el momento» de la caída mundial de parte de los servicios de Microsoft, ni tampoco los pagos con tarjetas en España, ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online.

Un cambio de configuración en los servidores de Azure, la plataforma de computación en la nube creado Microsoft, provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas, o medios de comunicación, es posible que los usuarios de la tecnológica no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Sin embargo, los principales bancos españoles, por el momento, no se están viendo afectados de la caída de estos servicios, según explican a Efe.

En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas.

Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa.

En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema por el fallo de Microsoft. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter, cuyos clientes y la operativa del banco no se han visto afectados.

Aunque quizá lo más relevante es que la plataforma Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, ha confirmado que el fallo tecnológico de Microsoft no ha tenido ninguna repercusión en ella. «Nuestro servicio opera con absoluta normalidad», ha asegurado Redsys.

En Abanca también se han registrado problemas en las operaciones y con la banca electrónica. 

 

11.08
«Lo que le ha pasado a Crowdstrike es nuestra pesadilla»

Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS: «Como fabricantes de software lo que le ha pasado hoy a Crowdstrike es nuestra pesadilla: matar al paciente que queremos proteger». Según explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, «Crowdstrike es uno de los fabricantes de seguridad más potentes del mundo» y esta caída refleja que ni los grandes especialistas están a salvo de cualquier colapso. «Como fabricantes de software de seguridad nuestra pesadilla es justo lo que le ha pasado hoy a Crowdstrike: matar al paciente que queremos proteger. No se libra nadie», incide Lerena. «Quizás por esto mismo no hemos vuelto a la Luna desde los años 60, porque antes la tecnología se usaba con la cabeza y era menos compleja, hoy el exceso pasa factura y la calidad del software no es que sea menor, es que es muchísimo más compleja» explica.

11.03
Bizum, afectada por el fallo global de Microsoft

Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada «temporalmente» por el fallo global que ha experimentado Microsoft. «Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades», comienza el mensaje.

Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada «funcionan con normalidad». «En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable», concluye

10.57
Normalidad en el Concello de Pontevedra y problemas en otros del área

Buenas noticias desde la casa consistorial de Pontevedra. Indican que el Ayuntamiento no está sufriendo problemas informáticos, que opera con «absoluta normalidade» y lo achaca a que en esta Administración no se utiliza el antivirus que está ocasionando incidencias en todo el mundo, tal y como indicaron fuentes municipales. En otros concellos no tienen tanta suerte y, aunque están tratando de trabajar igualmente, tienen problemas porque les van muy lentos algunos problemas de gestión municipal. Lo contaba así desde Cuntis el alcalde, Manuel Campos, según María Hermida. 

10.51
Problemas con los pagos con algunas tarjetas en Vilagarcía

En general, en Vilagarcía se registran muchos problemas para el pago con tarjeta en comercios, bares y en la propia estación de tren, aunque su sistema informático va bien. Algunas oficinas bancarias han estado inoperativas hasta hace 10 minutos. La firma electrónica y algunas cosas más no funcionan, pero van recuperando el resto de servicios, informa Serxio González. 

10.45
Piden a los usuarios que no vayan a las ITV de A Coruña

Piden a los usuarios que no vayan a las ITV de A Coruña que porque no están operativas, informa Laura del Valle. 

10.40
Retrasos puntuales en Peinador

En Peinador, las primeras incidencias se están haciendo notar a modo de retrasos. Viajeros vigueses informan que, para volar de vuelta a casa, a primera hora de la mañana en Barajas «no funcionaban las máquinas que leen las tarjetas de embarque», así que les tomaron sus datos a mano en un folio, situación que fue retrasando el despegue desde la capital y la llegada a Vigo. Desde AENA todavía no disponen de la lista de vuelos afectados a lo largo de la jornada y en su página web, puntualmente, no se puede hacer seguimiento de los vuelos hasta Vigo. Fuentes de la empresa responsable de los aeropuertos explican que están reiniciando sus sistemas y eso lleva tiempo, según informa Alejandra Pascual. En la estación de tren de Guixar, en cambio, hay total normalidad. 

10.37
Todos los aeropuertos en España están operativos según Aena

«Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo», según informa en la red X. 

10.34
Microsoft trabaja en solucionar el problema

Microsoft informa de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación, ha explicado en la actualización oficial de su servicio.

Según Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

10.30
«Están haciendo el check-in a mano, con papel y boli»
Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con sus vuelos retrasados a causa del fallo en Microsoft
Pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con sus vuelos retrasados a causa del fallo en Microsoft ELENA RODRIGUEZ | REUTERS

En los aeropuertos españoles ya comienzan a verse imágenes de colas como estas. El fallo de Microsoft ha provocado un apagón en los sistemas de AENA. Algunos sofware no funcionan, lo que está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. «Están haciendo el check-in a mano, con papel y boli», dicen en el Canal 24 horas de RTVE desde Barajas. 

10.25
Dinero en efectivo
ANGEL MANSO

Consejo: si va a salir a hacer alguna compra, lleve dinero en efectivo. Muchos comercios, gasolineras, supermercados y otros establecimientos de toda Galicia no pueden cobrar con tarjeta.

10.21
Problemas en la administración de la Xunta en Pontevedra

En cambio, en la ciudad administrativa de la Xunta en Pontevedra, en el macroedificio de oficinas autonómicas de Campolongo, también hay numerosas incidencias a cuenta de la caída mundial de Microsoft. Desde el departamento de Medio Rural explicaban que hay muchos ordenadores que no funcionan, que los compañeros que están en teletrabajo esta mañana llamaban desesperados porque no podían conectarse y que tampoco van los sistemas en distintas oficinas agrarias de la provincia de Pontevedra, según informa María Hermida. 

10.16
En la Xunta en San Caetano tiene caídas puntuales

En las oficinas de la Xunta en San Caetano están teniendo caídas puntuales, pero no hay una caída general de la red informática, según informa desde Santiago Olalla Sánchez. 

10.11
¿Qué es CrowdStrike?

Todo apunta a un fallo en el software de ciberseguridad de CrowdStrike. Según se puede leer en su página web: «El agente liviano CrowdStrike Falcon® y el poder de la nube se integran a la perfección para ofrecer protección y visibilidad en tiempo real. (Sí, incluso si el agente no está conectado a Internet. CrowdStrike Falcon® ofrece una prevención de amenazas óptima, mediante el uso de inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) con detección y respuesta avanzada e información sobre amenazas, integrada a trave?s de una consola de gestión altamente intuitiva».

10.08
El fallo solo afecta algunas tarjetas

Una vecina de Pontevedra explica cómo le ha afectado en primera persona este fallo informático: «Escuché en la radio lo del fallo informático y luego se apagó la emisora. Después fui al banco y no pudieron darme dinero. Menos mal que el cajero aún iba. Retiré allí por si acaso. Luego también me llamó mi marido, que trabaja en el centro de salud de Cotobade, y me dijo que no puede trabajar que tienen parado todo el sistema informático. Estoy un poco alucinada», según informa María Hermida. 

10.07
Trabajan con normalidad en el INSS de Pontevedra

En la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Pontevedra están trabajando. Tienen algún problema informático pero de momento no les impide operar. Se están moviendo las citas, de momento, al ritmo habitual, según informa María Hermida. 

10.06
Problemas en Vilagarcía en la ITV y Correos

En Vilagarcía en la ITV está teniendo problemas con los pagos y también en Correos, han tardado 20 minutos en tramitar una carta certificada, según informa Serxio González. También hay fallos en las ITV de otras localidades gallegas como en la de Sabón, según informan varios usuarios. 

 

10.05
Actividad casi parada en la Audiencia de Pontevedra

En la Audiencia de Pontevedra están teniendo tambieén muchos problemas con el sistema informático y ahora mismo la actividad están al ralentí por esta causa, según informa María Hermida. 

10.00
¿Qué se sabe hasta ahora?

¿Qué sabemos hasta ahora del fallo informático que afecta a nivel mundial?

  • Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas.
  • ¿Se trata de un ciberataque? Por ahora, se ha descartado. Algunos medios especializados apuntan a un problema en un servicio de seguridad de Windows, llamado CrowdStrike tras una actualización global,
  • ¿Afecta a todo el mundo? Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a todo el mundo.
  • ¿Qué pasa en España? Aena ya ha anunciado que se están produciendo alteraciones sus sistemas y en los aeropuertos de la red, por lo que ya está habiendo retrasos.
  • Las tarjetas de crédito no funcionan en múltiples establecimientos.
  • La «pantalla azul de la muerte», una pantalla mostrada por el sistema operativo Microsoft Windows cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error del sistema.
9.55
Avisos de las compañías aéreas
9.53
Pantalla azul en los ordenadores de Windows

El diario The Telegraph recoge que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que «algo muy extraño está ocurriendo» en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul. 

9.50
Vuelos en tierra en Estados Unidos

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses (entre ellas Delta, United y American Airlines) quedaron en tierra el viernes por la mañana debido a un apagón sufrido por Microsoft.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE.UU. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

9.47
«Vivimos conectados a Internet, así que menudo día nos espera»

En dos tiendas de Pontevedra, pastelería y cerrajería,  indican que «están tendiendo problemas con las tarjeta Visa. El resto funcionan», informa María Hermida. El comercio aún se está despertando a esta hora, ya que aquí en la zona el horario matutino no suele empezar hasta las 11.00 horas en muchos negocios del centro. Algunos clientes ya están al tanto de lo que sucede con Microsoft: «Vivimos conectados a Internet, así que menudo día nos espera», decía un afectado. 

9.45
Retrasos en la Bolsa de Londres, trenes y aerolíneas

Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz de un problema informático de alcance mundial, según informa Efe. 

Al parecer, los problemas en los sitios en línea están relacionados con aplicaciones de Microsoft, informó la BBC.

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.

«Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve», dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR ), advirtió  a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a «problemas generalizados» de informática.

GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en los canales de redes sociales. «Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema», agregó la empresa, que advirtió de cancelaciones.

«Además, otros sistemas clave, incluidas nuestras plataformas de información al cliente en tiempo real, también se ven afectados. Facilitaremos actualizaciones adicionales cuando podamos. Mientras tanto, verifique periódicamente su viaje», indicó.

 

9.40
Problemas en centros de salud

La incidencia mundial crea problemas también en los centros de salud, ya que no se puede acceder al sistema informático, según informa María Hermida desde La Voz en Pontevedra. 

9.37
Colas en peajes, comercios y gasolineras

Desde primera hora de la mañana se están registrando colas en muchos lugares en los que se pagan con TVP. Sobre las 8.50 horas había colas en el peaje de la AG-55 en Arteixo en dirección Carballo, al no funcionar los pagos con tarjetas. En varias zonas de A Coruña, concurridas cafeterías también registraban aglomeraciones al no funcionar tampoco el pago con tarjeta. 

Lo mismo ocurría en gasolineras y algunos supermercados no han podido abrir en varios puntos de Galicia, al no funcionar el sistema informático. 

9.35
Un fallo informático de Microsoft afecta a todo el mundo

Las aerolíneas han sido de las primeras afectadas. En España AENA trabaja con los sistemas manuales y avisa de retrasos y cancelaciones. Tambén problemas para pagar con los TPV que afectan a comercios, supermercados y gasolineras, entre otros. Y la caída afecta también a las administraciones públicas, como los centros de salud. 

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft en todo el mundo. 

Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del planeta. Microsoft informa de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente.