Dos tantos del de Monelos en su regreso a casa y uno de penalti de Quiles hacen soñar al deportivismo
09 ene 2023 . Actualizado a las 10:28 h.No solo hay que venir a verme a mí, sino al Deportivo.
Siempre me siento nervioso. Hoy ha sido un partido especial. Vuelvo a casa, a Riazor. La afición ha sido espectacular. Eso es lo que queremos, que sea una fiesta y nos lleven en volandas para conseguir el objetivo.
Al final esto es un equipo de fútbol. Quiles tira todos los penaltis, es un gran lanzador, y está en un gran estado. Mientras esté así, bienvenido sea.
Al principio el equipo lo intentó, pero no tuvimos esa tranquilidad de decidir en el último pase. La defensa de Unionistas ha sido muy férrea. Se abrió en la segunda parte y, a partir del gol, lo conseguimos.
Se pone en pie Riazor para festejar el triunfo de su equipo. Dos goles de Lucas Pérez, que regresaba a casa, y uno de penalti de Quiles, ilusiona a A Coruña. Gritos de «¡Dépor, Dépor!».
El Dépor se queda a cuatro puntos de los dos primeros clasificados, el Córdoba y el Alcorcón.
No le llegaba uno a O Neno. Qué vuelta a Riazor... Regateó Kuki, centró atrás desde línea de fondo y se asoció con Lucas Pérez. Solo tuvo que empujarla al fondo de la red. Cierra una gran tarde en A Coruña.
Nos iremos hasta el 94.
Se retiran Isi Gómez, Rubén Díez y Quiles, entran Bergantiños, Zalazar y Svensson.
Le quita una marcha más al partido el Deportivo, consciente de la ventaja que tiene. Unionistas, recordemos, juega con un futbolista menos tras la expulsión de Salva de la Cruz.
Tarjeta amarilla para el centrocampista madrileño.
Mueve banquillo Óscar Cano. Accede Yeremay y se marcha Mario Soriano. Aplaude Riazor al jugador madrileño.
Mario Gómez, libre de marca, remató tras un saque de esquina muy bien trazado de Unionistas. De libro. El lanzamiento se marchó fuera.
Jugada por banda izquierda del Dépor. Centró atrás desde línea de fondo Mario Soriano. Controló, miró y armó el lanzamiento Alberto Quiles, pero el onubense no fue capaz de colocarla entre los tres palos.
Pared de Soriano y Lucas. Cuando el de Monelos entendió la jugada del madrileño, Alberto ya se había adelantado y se había hecho con la pelota.
Casañ cambia el ataque de Unionistas. Se retiran Beneit, Chapela y De Miguel, ingresan a Riazor Mario Losada, Juampa y Mawi.
No falló el killer del Deportivo. Le pegó con pierna izquierda de forma muy sutil, superando levemente a Alberto Sánchez, que adivinó la trayectoria.
Amonestado Mario Gómez por agarrar a Rubén Díez en el área. Penalti.
Balón interior de Mario Soriano buscando a Quiles. Bloqueó el uno contra uno el meta extremeño. La jugada quedó invalidada por falta en ataque del delantero del Dépor.
Se adjudicó Lucas el balón. El coruñés le pegó directamente fuera, rozando el palo derecho de la portería de Alberto Sánchez.
Sale Borja Díaz y Alberto al campo, se retiran Ramón Blázquez y Héctor Nespral.
Salida del portero de Unionistas. La colegiada interpreta mano de De la Cruz para evitar que Mario Soriano se fuese hacia la portería. Jugará en Riazor Alberto Sánchez, meta del Deportivo.
Acción clarísima de Lucas Pérez. El delantero coruñés avanzó sin oposición hacia el meta de Unionistas. Tenía en sus botas el segundo tanto del partido y, en vez de tirar, se la cedió a Mario Soriano. Ahí se estropeó la jugada.
¡¡Qué jugada de equipo!! O Neno regresa a casa de la mejor manera posible. Pase de Mario Soriano buscando a Lucas Pérez, que se plantó solo ante Salva de la Cruz. El de Monelos recortó con sangre fría y adelantó al Dépor.
Mario Soriano se acercó en la frontal del área. La dejó pasar Lucas Pérez e Isi Gómez armó un disparo potente. Se marchó muy por encima de la portería de Salva de la Cruz.
Comienzan la segunda parte. Todo por decidirse en Riazor.
Jugadores a vestuarios. El Deportivo empezó llevando el control y la posesión, con unos minutos intensos. Le faltó el gol, que a punto estuvo de llegar gracias a una acción de Quiles. Sin embargo, poco a poco Unionistas se fue abriendo y, a través de las contras, se plantó en varias ocasiones ante Mackay.
El jugador de Unionistas entró tarde y con todo. Llegó de lado, pero se llevó por delante a Jaime. Blázquez intentó retirar la pierna lo máximo posible en el último instante.
El cuarto árbitro indica que nos iremos hasta el 48.
Salen las asistencias al terreno de juego para atender al centrocampistas de Unionistas, que se duele del cuello. Además, está sangrando por el labio.
Pared de Pablo Martínez y Lucas Pérez en una acción deportivista. El francés centró buscando a Quiles, desmarcado en el fondo. Sin embargo, sacó in extremis Mario Gómez.
Nueva llegada de Iván Chapela, esta vez cambiado de banda. Parecía que iba a buscar a De Miguel, pero quiso emular la acción característica de Quiles. En el pico del área fintó, amagó y ejecutó el disparo. A punto de poner en apuros al meta coruñés.
Baja la intensidad de los de Óscar Cano, dejando más espacios a Unionistas. Los de Raúl Casañ están buscando balones a la espalda de la defensa deportivista y robos para inquietar a Mackay.
Balón interior a la línea de fondo buscando a Diego Villares. Entraba Mario Soriano sin marca, pero el lucense se encontraba en fuera de juego. Uno más.
Amonestado el madrileño por una entrada a David Vicente. Sacó la mano para cubrir la posición y golpeó al lateral.
El Deportivo lleva el peso del partido, mientras que Unionistas está cerrado atrás. Sin embargo, está sacando provecho de los contragolpes que ha logrado efectuar hasta entonces.
Acaba de tocar con la punta de los dedos Salva de la Cruz el que habría sido el primer tanto del partido. Aguantó a Quiles, que se plantó en el área pequeña después de un muy buen pase filtrado de Rubén Díez. Disparó al segundo palo, pero se topó con el meta.
Perdió la pelota Jon Rojo en la salida, lo que aprovechó Quiles para armar jugada. Centro atrás, amagó Isi Gómez y disparó. Se le marchó fuera, pegada al poste derecho de Salva de la Cruz. Buena acción del Dépor.
Contra de Unionistas que frenó Mario Soriano, que trabó a De Miguel. Sacó rápidamente el conjunto charro para sorprender a los locales. La llegada de Blázquez con todo obligó a Ian Mackay a salir para detenerle.
Pelota interior de Rubén Díez buscando a Alberto Quiles. Se le fue demasiado largo el balón al zaragozano. Presión alta del equipo de Óscar Cano en estos primeros minutos.
A pesar de que Retuerta calentaba en banda, Óscar Cano apuesta por el central. Pablo Martínez jugará en el lateral y Jaime ocupará su posición habitual.
Problemas para el Deportivo. El lateral coruñés se retira sin poder mover su rodilla derecha y el médico del club pide cambio. Muy mala pinta... A la espera de que termine el calentamiento de Retuerta, el conjunto blanquiazul jugará con uno menos.
Ha estado a punto de marcar el onubense, aunque la jugada quedó después invalidada por fuera de juego. El delantero se dio la vuelta como pudo, zafándose de la presión, y armó el disparo. Obligó a estirarse a Salva de la Cruz, pero el balón impactó con la madera.
Unionistas viene a pelear el partido. Así lo ha dejado claro con varias llegadas y un saque de esquina. Ninguna de ellas con peligro.
Balón interior de Isi Gómez buscando a Diego Villares, que se sitúa hoy en el lateral derecho por la ausencia de Antoñito. El lucense centró, pero el tanto fue anulado por fuera de juego previo al remate de Rubén Díez. Lucas se encontraba en posición reglamentaria...
Primera posesión para el Unionistas. Mueve el balón el conjunto charro. Arbitra Marta Huertas.
Antes de que empezase el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Barbeito, médico del Deportivo durante 24 años.
Los 22 protagonistas ya pisan el césped del municipal.
Todo listo en el estadio de Riazor. Los jugadores se retiran a los vestuarios y las gradas comienzan a llenarse.
Raúl Casañ coloca a: Salva de la Cruz, David Vicente, Ramiro, Mario Gómez, Jon Rojo; Tropi, Héctor Nespral; Blázquez, Beneit, Iván Chapela; De Miguel.
Óscar Cano apuesta por: Mackay; Diego Villares, Lapeña, Martínez, Raúl Carnero; Rubén Díez, Olabe, Isi Gómez; Mario Soriano, Quiles y Lucas.
El Deportivo se reencontrará este domingo con la colegiada Marta Huerta de Aza. La palentina, adscrita al Comité tinerfeño, dirigirá el encuentro entre el Dépor y el Unionistas en el que Lucas Pérez se reestrenará con la camiseta blanquiazul. La última vez fue en la temporada 2017-2018, justo cuando Huerta de Aza había pitado un Tenerife-Deportivo en que el cuadro coruñés venció por 0-3 gracias a los goles de Andone, Fede Cartabia y Borges, este de penalti.
Como no podía ser de otra manera, el regreso de Lucas Pérez ha marcado la comparecencia de Óscar Cano previa al partido del domingo, que supondrá el estreno de la tercera etapa del delantero en el Deportivo. El entrenador granadino se ha mostrado encantado con la llegada del futbolista, al que ha descrito como diferencial en la tercera categoría del fútbol español, pero ha advertido de que su llegada debe servir para espabilar a toda la plantilla. «En un deporte colectivo, cuanto mejores sean tus jugadores más probabilidades tienes de ganar. Llega para hacernos mejores a todos. Nadie puede jugar solo. No sería justo en un deporte colectivo depositar todas las expectativas en una persona. Y más en una persona que juega cerca de una de las porterías. Este es un deporte colectivo que depende de lo que hagan entre todos. Una de las grandes sorpresas de su llegada es que sabe explicar todo aquello que él hace. Comprende perfectamente las características del juego y lógica de este deporte», ha señalado.
El delantero aspira a abrir de nuevo su llegada al Deportivo con gol y sellar de paso la tercera victoria seguida que acerque a su equipo aún más a los líderes. El ascenso pondrá nota a la temporada del Dépor de Lucas. Pero antes de la meta final, el goleador afronta desafíos a cumplir ya desde el partido de hoy (19.00 horas, InSports y TVG-2) en Riazor contra el Unionistas.
Visita Riazor en esta vuelta a la competición el Unionistas, un equipo que cada año se reinventa para competir en la categoría con rigor y trabajo e intentar lograr la permanencia, de la mano de una afición incondicional.
El Unionistas ha sufrido muchos cambios. La temporada pasada hizo un gran año y durante bastantes jornadas estuvo en los primeros puestos y muchos jugadores de esa plantilla salieron revalorizados y se fueron a equipos con objetivos mayores.
«Voy a sentir muchas emociones: que llevo varios años fuera de Coruña, que no he jugado en el Dépor,... Después también está la espinita que tengo, lo sé, no me la quito de la cabeza, cada noche que duermo me acuerdo de ese año... Y espero devolverlo con trabajo, ilusión, venir aquí, ayudar en todo lo posible al club. Y eso lo único que deseo es que se convierta en ascensos y alegrías para todos, porque el Deportivo está viviendo una etapa de lo más dolorosa a nivel deportivo, y eso es algo que a todos nos duele». La herida que dejó el descenso de la temporada 2017-2018, la última que el Deportivo ha jugado en Primera, aún supura en las emociones de Lucas Pérez, que esta tarde en un Riazor abarrotado comienza el reto más difícil de su carrera: devolver al equipo de sus amores a la élite.
A cuatro puntos de los líderes del Grupo I de Primera Federación, el Deportivo de Lucas Pérez se pone en marcha este domingo ante Unionistas de Salamanca con el objetivo de regresar al fútbol profesional, a poder ser, como campeón de su sector, lo que le daría el ascenso directo a Segunda División.
El fichaje de Lucas dio la vuelta al mundo. No es habitual que un jugador de la Liga, máximo goleador de su equipo, decida bajar dos categorías y poner dinero de su bolsillo para ayudar al equipo de su ciudad, de su corazón, en Primera Federación, tercer nivel del fútbol español.
Eso fue lo que hizo el delantero, que esta semana, como regalo adelantado de los Reyes Magos, fichó por el Deportivo y fue presentado ante 7.000 aficionados en el Estadio Abanca-Riazor, el escenario en el que abrirá su cuarta etapa con la camiseta blanquiazul.
Lucas asume la presión, todos los ojos estarán puestos en él y en el Deportivo, el único de los nueve campeones de la liga que están fuera del fútbol profesional. Ahí lleva ya tres temporadas. Con el 7 de vuelta a casa, el Dépor confía en mejorar la línea ascendente que ya estaba marcando desde la llegada de Óscar Cano al banquillo después de siete jornadas con Borja Jiménez.
El Deportivo regresó a las posiciones de play off y, aunque llegó a estar a diez puntos del líder, las dos victorias con que acabó el año le permitieron recortarla a solo cuatro a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta.
Ha sido una semana atípica y el vestuario del Deportivo está en alerta. No quiere que Unionistas le agüe la fiesta en Riazor.
Lucas se perfila como titular, no se entendería otra cosa, y queda por ver cómo reestructura el once el preparador deportivista. La apuesta lógica sería sentar a Max Svensson, titular desde la llegada de Cano, para que juegue el coruñés como referente ofensivo.
Habrá otro cambio obligado por la lesión de Antoñito Regal en el lateral derecho y tampoco está a disposición del técnico el extremo Víctor Narro por sanción.
Trilli suplirá la baja de Antoñito y, con Isi Gómez de vuelta, otra duda está en la medular, donde Cano puede dar continuidad a Villares y Olabe o dar entrada al madrileño.
En el eje de la zaga, Adrián Lapeña, que no jugó en Cauta antes de Navidad por un virus, aspira a recuperar su puesto en detrimento de Jaime Sánchez.
Con la ilusión que ha generado el fichaje de Lucas, Riazor vestirá sus mejores galas. Se perfila la asistencia más alta de la temporada.