TEMA Ferrocarril

Últimos artículos publicados

02 abr 2001

Renfe mejora la seguridad de la vía a su paso por Monforte

La acumulación de agua deterioró las traviesas en la línea de Ourense Los embolsamientos propiaciados por las continuas precipitaciones de este invierno también pasan factura a Renfe. La compañía ferroviaria renovará la capa de piedra y grava que sustenta las traviesas entre los pasos a nivel de A Florida y la calle Francisco Moure, en el tramo inicial de la línea Monforte-Ourense. El agua causó importantes daños en la vía debido a la suciedad de las tajeas.

L. D.

02 abr 2001

Una consultora investiga hoy la caída del muro de Renfe

El informe permitirá reconstruir la muralla y dirimir responsabilidades La compañía ferroviaria Renfe ha contratado a la empresa de ingeniería Tifsa para que realice un estudio técnico sobre el desplome del muro centenario de la estación. Los técnicos, que se desplazarán hoy al lugar, deberán establecer la causa del siniestro, todavía desconocida. Ello permitirá saber el modo de reconstruir el muro y determinar responsabilidades por el siniestro.

E.V.P.

31 mar 2001

El Concello abrió un expediente tras la caída de piedras en el párking de Renfe

Vías e Obras advierte a la compañía ferroviaria del riesgo que corre un colector cercano al muro desplomado El Concejal de Vías e Obras, Uxío Gónzalez, confirmó ayer que su departamento envió hace una semana un expediente a la comisión de gobierno del ayuntamiento donde alertaba de la inseguridad del muro de la estación. Varias piedras se habían desprendido del muro de Renfe, a la altura del cruce de Urzaiz, y se desplomaron sobre cuatro plazas de aparcamiento. Vías e Obras también advirtió a Renfe que existe un colector próximo al socavón de Vía Norte y que la tubería corre riesgo de rotura si no repara el muro.

E. VÁZQUEZ PITA

30 mar 2001

Castrillo ordena a Renfe la reconstrucción inmediata del muro caído en Vía Norte

NUEVO DESPLOME EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Los técnicos municipales advierten que puede haber nuevos desprendimientos y la Policía Local mantiene la vigilancia El alcalde de Vigo, Lois Castrillo, firmó ayer una resolución en la que ordena a la compañía Renfe «a inmediata reconstrucción» del muro que se desplomó entre la estación de trenes y Vía Norte. De no hacerlo, será el Concello el que realice las obras de forma subsidiaria para garantizar la seguridad en la zona. Técnicos de Vías e Obras y de Urbanismo advirtieron, tras un análisis de la situación, sobre la necesidad de detener nuevos desprendimientos.

REDACCIÓN

30 mar 2001

La caída de una muralla en Vigo destroza uno de los seis convoyes TRD de Galicia

El accidente pudo resultar trágico porque seis operarios acababan de acondicionar los vagones El desplome de una muralla de la estación ferroviaria de Vigo destrozó ayer, de madrugada, una de las seis unidades de la flota de trenes TRD que operan en Galicia. El convoy iba a prestar el primer servicio del día entre Vigo y A Coruña cuando se derrumbó sobre éste un muro de 15 metros de alto. Dos vagones y un depósito con 12.000 litros de combustible quedaron sepultados por toneladas de piedra. Pudo suceder una tragedia porque los operarios revisaron la máquina minutos antes y una limpiadora se dirigía al tren.

E. VÁZQUEZ PITA

29 mar 2001

Los colectivos que reclaman la autovía costera critican «o desprezo da Xunta»

Una pancarta colgada del puente ferroviario de Viveiro denunciaba la negativa de Fraga y Cuiña a recibirles Las 57 organizaciones de A Mariña, Ortegal y Ferrol que reivindican el paso costero de la autovía del Cantábrico denunciaron «o desprezo» mostrado por el presidente de la Xunta y el conselleiro de Política Territorial, al negarse a recibirles. Representantes de estos colectivos sociales y políticos colgaron una pancarta en el puente ferroviario paralelo a la variante, en la que se podía leer con claridad su demanda. Manuel Fraga eludió esta clara muestra de descontento y reproche hacia su propia actitud.

A. F. C.

29 mar 2001

Vigo y Oporto ven de «máxima urgencia» fijar plazos para el tren de alta velocidad

Los alcaldes de ambas ciudades firman un protocolo para que sus técnicos desarrollen proyectos comunes Los alcaldes de Vigo y Oporto sellaron ayer una alianza para desarrollar proyectos comunes de infraestructuras, cultura, turismo y deportes. Una comisión de técnicos de ambos ayuntamientos estará en contacto permanente y servirá de intercambio de experiencias. El protocolo de colaboración que firmaron Lois Castrillo y Nuno Cardoso hace mención especial, sin embargo, a la conexión ferroviaria. El regidor de Oporto señala que fijar un calendario para el tren de alta velocidad es de «máxima urgencia».

REDACCIÓN

29 mar 2001

Ferroviarios gallegos y lusos piden un nuevo puente sobre el Miño

Las obras de refuerzo del puente centenario que une Tui y Valença no suprimirán las actuales limitaciones de velocidad y carga que obligan a los trenes a circular a cinco kilómetros por hora a su paso por el Miño y a transportar un máximo de diecinueve toneladas por eje. Así lo aseguraron ayer representantes de sindicatos gallegos y portugueses (UGT, UGT-P, CC OO y CGT-P) que protagonizaron una marcha por el viejo puente internacional, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Ferroviaria, para reivindicar un nuevo enlace de ferrocarril.

MARTA F. PEDRERA

29 mar 2001

El Gobierno invertirá 785.000 millones en obras para Euskadi

Un tren de alta velocidad unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria El Gobierno invertirá 785.000 millones de pesetas en infraestructuras en el País Vasco entre los años 2001 y 2010, según el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El ministro apuntó que las partidas irán destinadas a la mejora de los tres aeropuertos vascos, los puertos pesqueros de Bilbao y Pasajes y de los ferrocarriles, con especial incidencia en la red de alta velocidad que unirá las tres ciudades vascas más importantes, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

AGENCIAS

27 mar 2001

El BNG propone que la línea de Feve enlace con el puerto de Alcoa Inespal

El diputado Francisco Rodríguez solicita en el Congreso un plan de mejora para la línea Ribadeo-Viveiro El diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Rodríguez ha instado al Gobierno a elaborar y aplicar un plan de mejora de los servicios del tren de vía estrecha de Feve entre las localidades mariñanas de Ribadeo y Viveiro. Además el diputado nacionalista solicita que se contemple un enlace de la vía de Feve con el puerto exterior de Alcoa Inespal en San Cibrao, un viejo proyecto que ya fue propuesto durante la construcción del propio complejo industrial en la costa lucense hace más de veinte años.

REDACCIÓN

27 mar 2001

Fomento descarta suprimir pasos a nivel en Compostela hasta dentro de cuatro años

El Gobierno liga la eliminación de cruces en la línea Santiago-Padrón a la modernización prevista para la alta velocidad El Ministerio de Fomento sólo eliminará dos de los veintiséis pasos a nivel que cruzan la línea de ferrocarril entre Santiago y Pontecesures. El resto, según confirmaron a La Voz fuentes del Gobierno central, desaparecerán con la modernización de infraestructuras necesaria para implantar la alta velocidad en el eje A Coruña-Vigo. Las capitales de Galicia y del Sar estarán unidas por doble vía en el año 2005, de acuerdo con las previsiones del gabinete que dirige Francisco Álvarez Cascos. Así las cosas, los vecinos habrán de situar las obras en una perspectiva de cuatro años. Continuarán los accidentes en los cruces sin barreras.

M. CHEDA

27 mar 2001

Castrillo propone un pacto institucional y ciudadano para que Vigo siga progresando

LA FIESTA DEL VIGUISMO El alcalde manifiesta su rechazo a la amenaza terrorista en el acto de homenaje a los vigueses distinguidos Vigo homenajeó ayer a sus ciudadanos distinguidos, en el tradicional acto que marca el inicio de la celebración de la Reconquista. Los catorce galardonados recogieron sus distinciones de manos del alcalde, Lois Castrillo, quien aprovechó su discurso para lanzar una propuesta de pacto institucional para seguir haciendo ciudad. En su intervención, Castrillo apeló a la comprensión del Gobierno central para hacer posible que Vigo tenga infraestructuras ferroviarias consecuentes con su importancia demográfica y económica; y manifestó su rechazo al «velo negro» de la amenaza terrorista que se ha aproximado a Galicia.

REDACCIÓN

27 mar 2001

Nueve personas mueren al colisionar dos trenes en Bélgica debido a un fallo humano

Una locomotora se saltó un semáforo en rojo y no pudo ser detenida, pese a que se trató de cortar la corriente eléctrica de la vía Una locomotora que circulaba en sentido equivocado tras saltarse un semáforo en rojo colisionó ayer frontalmente contra un convoy repleto de pasajeros, causando en Bélgica la mayor catástrofe ferroviaria de los últimos 25 años. Al menos nueve personas, entre ellas los dos maquinistas, dos revisoras y un niño de ocho años, perecieron en el dantesco siniestro que conmocionó al país y que tuvo lugar en Pécrot, a unos 25 kilómetros al sureste de Bruselas. Los controladores de la SNCB, la firma ferroviaria belga, advirtieron que los dos trenes podían llegar a chocar, pero se decidieron a cortar el fluido eléctrico de la vía cuando ya era demasiado tarde.