TEMA Instituto Galego de Consumo

Últimos artículos publicados

22 abr 2002

Las oficinas de consumo reciben decenas de consultas por el uso de las líneas 906

Telefónica niega que los responsables puedan hacerse con los servicios de la terminal de los usuarios Comenzó hace semanas en Galicia pero no fue hasta la pasada cuando el timo de las líneas 906 se desveló en Santiago. Decenas de vecinos «picaron» en el anzuelo en forma de premio que se les proponía desde el otro lado del teléfono. Han descubierto que no hay premio, sino una factura que se infla por la llamada, aunque los supuestos timadores no se pueden hacer con la terminal. Las oficinas de consumo local y autonómica ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones por este controvertido asunto.

R. S.

15 feb 2002

La Xunta impone a Iberia una multa de 6.000 euros por el retraso de un avión

Industria acusa a la compañía aérea de escasa receptividad para optar por la vía de la mediación El Instituto Galego de Consumo (IGC), organismo dependiente de la Xunta, ha multado a Iberia con 6.000 euros (un millón de pesetas) por el retraso que sufrió un pasajero. La compañía recurrió la sanción, pero una sentencia judicial acaba de ratificarla.

MARIO BERAMENDI

28 ene 2002

Política Agroalimentaria desconoce la solución al vacío abierto en el Consejo

El director provincial del Instituto Galego de Consumo, Antonio Aguarón, debe responsabilizarse del organismo vitícola de O Ribeiro Sin noticias. La incertidumbre se ha adueñado de la Denominación de Origen Ribeiro desde el anuncio de la renuncia de Ángel González como presidente del Consejo Regulador.

C.P / C.A.

26 ene 2002

Los jóvenes gallegos se gastan casi cinco veces más en copas que en adquirir cultura

Un informe del Instituto Galego de Consumo revela que los menores de 30 años tienen pocas inquietudes religiosas e ideológicas El Instituto Galego de Consumo tiene en su poder un documento que contiene las respuestas a la sempiterna pregunta de los padres: ¿Dónde meten nuestros hijos el dinero? El informe revela que los jóvenes gallegos de 16 a 30 años destinan el 17,1% del gasto a acceso a locales de ocio y bebidas. Este concepto es casi cinco veces superior al apartado de bienes culturales, que representa el 3,8%. Del estudio sobre hábitos de consumo se deduce que el perfil medio del joven gallego es alguien que vive en casa de sus padres, que valora la imagen y la ropa y que concede poca importancia a la ideología en su orientación vital.

MARIO BERAMENDI

10 ene 2002

La oficina del consumidor noiesa tramitó 26 reclamaciones durante el año pasado

La mayor parte de las quejas de los usuarios están relacionadas con compañías telefónicas y de seguros La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Noia, que dirige Aquilino López Leira, atendió durante el pasado año 255 consultas, de las cuales veintiséis desembocaron en la tramitación de una reclamación y otras dos en denuncia. El responsable del servicio detectó, en comparación con años anteriores, una reducción de las quejas relacionadas con la hostelería y un incremento de las protestas de los usuarios hacia los servicios de las compañías de telefonía y de las aseguradoras.

SARA ARES Corresponsal

09 ene 2002

Los funcionarios plantan cara a Trapsa por los billetes no gastados del 2001

La empresa reacciona a la denuncia de los trabajadores de la Xunta, que no perderán esos viajes La Xunta de Persoal de los servicios centrales de la Xunta se puso ayer en pie de guerra contra Trapsa. El motivo, la desactivación de las tarjetas específicas del transporte urbano de este colectivo y la «cancelación» de los billetes adquiridos en el 2001 y que aún no habían gastado. La Xunta de Persoal se movilizó por la mañana para informar a los trabajadores y brindarse a tramitar las denuncias que éstos quisiesen formular. El conflicto, que el órgano representativo de estos trabajadores estaba dispuesto a llevar a la vía penal, perdía peso por la tarde. Trapsa reaccionaba e informaba que recuperarían los billetes del 2001.

REDACCIÓN

05 dic 2001

Ciudadanos ribeirenses podrán familiarizarse en una «eurotenda» con el manejo de la moneda única

En el ficticio supermercado se «venderán» noventa productos diferentes y cada usuario dispondrá de 30,05 euros para gastar Durante once días se abrirá en Ribeira la «eurotenda», un ficticio supermercado con más de noventa productos que servirá a los ciudadanos para familiarizarse con el manejo de la moneda única. Cada cliente de esta tienda con vocación de taller experimental dispondrán de 30,05 euros (cinco mil pesetas) para efectuar sus compras.

ANA G. V.