TEMA ITV

Últimos artículos publicados

05 oct 2001

Los barquenses esperaron cinco años unos filtros acordes al consumo de agua

El proyecto de mejora se completará en diciembre cuando finalice el sellado del depósito de almacenamiento El agua del consumo barquense ya pasa por los nuevos filtros instalados en el depósito de Viloira por la Consellería de Política Territorial. Adaptados al consumo real de la villa, supone para los vecinos un beneficio en la calidad del suministro. La obra, prometida en 96, ha costado 240.500 euros (40 millones de pesetas) y se completará con el sellado del depósito que estará rematado en dos meses. La privatización y nuevas tasas del abastecimiento y saneamiento protagonizaron el pleno de este mes.

BEGOÑA BARBOSA

28 sep 2001

El Concello de Malpica pide prestado un camión de basura al de Coristanco

El vehículo que realiza el servicio en el municipio malpicán no ha pasado la ITV y le fallan los frenos El alcalde de Malpica envió un escrito a su homólogo de Coristanco para pedirle prestado el camión de recogida de basuras. El motivo de esta solicitud es, según explicó el edil malpicán Sergio Rodríguez, las malas condiciones en que se encuentra el vehículo que realiza este servicio. Este asunto ya se trató en el pleno del pasado martes. El gobierno local pretendía aprobar las bases para la concesión del servicio, que incluían un nuevo camión. El PP se negó, pero anunció que apoyaría la adquisición de un nuevo vehículo. El actual no ha pasado la ITV, según el edil José Manuel Vila, y tiene problemas con los frenos.

REDACCIÓN

27 sep 2001

Industia rechaza la concesión de una delegación de la ITV en O Morrazo

La Xunta señala que las necesidades del servicio están cubiertas con las instalaciones de Barro y Ponte Bora La Xunta no prevé aceptar la petición de los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña para instalar una delegación de la ITV en O Morrazo. Industria precisó ayer que la necesidad del parque móvil comarcal está cubierto desde Pontevedra. Los tres regidores presentaron un paquete de sugerencias a la Xunta para el reparto de servicios comarcales el año pasado. Bueu recibirá un parque de bomberos, cuya construcción está por concretar, y Cangas una oficina del registro de la propiedad, que aún no se abrió.

MARCOS GAGO Corresponsal

26 sep 2001

La policía concluye que una grúa golpeó la losa que mató a una mujer en Vigo

El ayuntamiento vigués presentó este año más expedientes que nunca para obligar a rehabilitar fachadas peligrosas La investigación de la policía científica de la comisaría de Vigo concluyó ayer que una grúa golpeó accidentalmente la loseta que cayó sobre una vecina que paseaba por la esquina entre Pintor Colmeiro y Álvaro Cunqueiro el martes por la tarde. La empresa que realizaba las obras en la fachada prefirió guardar silencio sobre la razón por la que no instaló vallas de protección que impidiesen el paso de peatones. Este accidente mortal ha puesto de relieve la inseguridad en las fachadas de Vigo. El Concello confirmó que este año batió su récord de expedientes para obligar a los dueños a rehabilitar fachadas peligrosas. El ayuntamiento de Pontevedra, tras un accidente mortal, obliga a que las fachadas superen una especie de ITV.

E.V.P. / E.L.

15 sep 2001

La inspección ocular de fachadas intenta frenar la persistente caída de losetas

La empresa contratada por el Concello ya revisó 2.500 inmuebles de la ciudad En los últimos diez días, al menos cuatro edificios de la ciudad han sufrido desprendimientos de losetas y cascotes. El problema persiste y el Ayuntamiento trata de ponerle freno con una inspección ocular de fachadas, que irá seguida de un requerimiento a los propietarios para que subsanen las deficiencias detectadas. La empresa Otinca, contratada por el Concello para realizar este trabajo, ya ha inspeccionado el estado de conservación y ornato de más de 2.500 inmuebles y solares urbanos.

E. LARRIBA

31 ago 2001

El sector del transporte sigue sin llegar a un acuerdo a doce días del inicio de curso

Hoy entra en vigor el nuevo decreto de Fomento que obliga a retirar los vehículos de dieciséis años de antigüedad Hoy entra en vigor el real decreto sobre transporte escolar aprobado por el Ministerio de Fomento hace unos meses, y el sector gallego tiene las mismas dudas que a finales de curso. Mientras continúan las negociaciones entre la Xunta y los empresarios, éstos inciden en el absurdo de obligar a retirar los autobuses a partir de los dieciséis años de antigüedad, ya que la ITV es suficiente para determinar el buen estado de los vehículos. La figura del acompañante es otra de las directrices más confusas en la nueva normativa para los transportistas gallegos.

E. Á.

19 ago 2001

El 092 impuso 4.800 multas a los 4.600 ciclomotores matriculados en la ciudad

El radar móvil registra ciclomotores que doblan el límite máximo de velocidad legalmente permitida En el registro municipal se encontraban inscritos durante el pasado año, 4.600 ciclomotores. Durante ese mismo periodo, las denuncias puestas por la policía contra ese tipo de vehículo llegó a las 4.800. La infracción más frecuente es no llevar puesto el casco de seguridad, por la que se han impuesto 2.350 demandas. Muchos de estos vehículos circulan con modificaciones y hacen saltar los radares a velocidades cercanas a los 90 kilómetros por hora, el doble de lo permitido. La policía no puede hacer nada porque estos vehículos no pasan ITV y muchas veces los «trucajes» no se detectan a simple vista.

EDUARDO EIROA

21 jul 2001

El sector del transporte escolar amenaza a la Xunta con una huelga en septiembre

Los empresarios exigen ayudas para cumplir el decreto de nuevas normas de seguridad o que éste no se aplique La patronal del transporte escolar acordó ayer en Santiago, en una multitudinaria asamblea, suspender sus servicios en septiembre si se aplica el nuevo Real Decreto aprobado por el Ministerio de Fomento. Las asociaciones Anetra, Fegabus y Fegatrans, que agrupan a las más de 200 empresas implicadas, valoran que la Xunta no ha defendido suficientemente sus intereses ante la Administración central, pese al problema que genera en Galicia la dispersión de la población. Además, se sienten discriminados respecto a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde no se aplicará la nueva norma. La Xunta declinó ayer manifestarse.

J. G.

14 jul 2001

Las ITV medirán las emisiones contaminantes a la atmósfera

Este control sólo se hacía en vehículos de gasolina sin catalizador La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) emprenderá mañana un nuevo control: el de las emisiones de gases y humos de escape en los vehículos diesel y de gasolina con catalizador. Este nuevo control exige la readaptación de los centros gallegos de ITV, que invirtieron casi 2.000 millones.

REDACCIÓN

11 jul 2001

Dos mil vehículos circulan por Santiago emitiendo gases muy contaminantes

La estaciones de ITV de la comarca comenzarán en breve a analizar los escapes de los coches de gasóleo Las estaciones de ITV del área de Santiago, ubicadas en el polígono del Tambre y en Cacheiras, revisan una media de sesenta mil vehículos cada año, de los que algo más de dos mil, siempre de gasolina, suelen presentar problemas de escape al superar los límites permitidos de monóxido de carbono. Estas cifras podrán aumentar espectacularmente en los próximos meses cuando los coches diésel estén obligados a pasar también esta prueba. Los gases de los automóviles son el primer factor de contaminación en Compostela.

REDACCIÓN

10 jul 2001

San Cristóbal, la ITV religiosa

Monterroso, Baio y Pontedeume honraron al patrón de los conductores A muchos camioneros la fiesta les pilló a más de mil kilómetros de casa

REDACCIÓN

09 jul 2001

Denuncian que la mayoría de los cuarteles de la Guardia Civil está al borde del derrumbe

La asociación que agrupa a más agentes afirma que el 75% de los vehículos tiene más de 300.000 kilómetros y no pasarían la ITV La Asociación Unificada de Guardia Civiles, mayoritaria en el cuerpo, denuncia el mal estado en que se encuentran la casi totalidad de los cuarteles del instituto armado, sobre todo los de pueblos pequeños. Esta asociación asegura que la mayoría de las casas cuarteles españolas no son aptas para ser habitadas y, en muchos casos, ni siquiera como base para los agentes. Denuncian además que el Ministerio se niega a realizar las inversiones necesarias para que los agentes puedan trabajar en condiciones dignas. Así, también aseguran que el 75% del parque móvil tiene más de 300.000 kilómetros y no pasaría la ITV.

BEATRIZ ABELAIRAS

07 jul 2001

Una ITV para Arousa

El ingeniero responsable de las inspecciones en Pontevedra confirma la creación de estas instalaciones en Vilagarcía El ingeniero encarga do de la supervisión de las inspecciones técnicas de vehículos en la comarca de Pontevedra ha confirmado que Arousa contará en breve con unas instalaciones de este tipo. Este recinto, que está previsto que se ubique en Vilagarcía, se creará de tal manera que se adapte a la normativa europea. Y es que la preocupación por la contaminación atmosférica provocada por los humos de los coches ha llegado a las estaciones de ITV. En Pontevedra, la de Curro y la de Ponte Bora, al igual que las del resto de Galicia, están acondicionando sus naves para poder controlar las emisiones de los tubos de escape.