El joven diseñador ha logrado hacerse un hueco entre los mejores inspirando sus colecciones en Galicia
13 feb 2009 . Actualizado a las 11:20 h.Algo tienen los diseñadores gallegos que siempre triunfan allá donde vayan. La frescura, la nueva tendencia y el sello de moda gallega avala a todos aquellos que han querido emigrar y enseñar al mundo que la moda en Galicia sigue creciendo. En este caso le ha tocado el turno a Manuel Bolaño . Aunque nacido en Barcelona, sus raíces gallegas forman parte de su imaginario a través del cual construye piezas ricas en tejidos y estructuras, y genuinas.
Tras finalizar su bachillerato humanístico en Lugo, Manuel se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce.
En marzo del 2007 presentó su proyecto final de estudios, Miñas Celsas, su primera colección que tiene como fuente de inspiración a su hermana y a su tía, además de un homenaje a sus orígenes gallegos.
Esta colección descubre cosas sobre su herencia cultural y también un motivo para investigar sobre la artesanía de su tierra. Encargó la elaboración de tejidos en telares antiguos, puntillas de encaje de bolillos, bordados y otros complementos que hacen a la colección ser digna de todo un experto.
Este éxito le ha permitido abrirse camino en el mundo de la moda, además de haber adquirido más experiencia a través de su paso por el departamento de diseño de Arturo Guillén y Gabriel Torres, en el departamento de patronaje de Y Can Fuck W, y finalmente como miembro del equipo de diseño de Mango.
Tras obtener el premio del Projete Bressol de la Generalitat de Cataluña dentro del marco de la Pasarela 080, Manuel se ha dedicado a un proyecto personal con el lanzamiento de su propia marca con una primera colección que se comercializará este mismo verano. Tomando por inspiración las viudas, el color negro acapara la colección construida con algodones y sedas, laboriosos trabajos en bordados de hilo y de piedras de azabaches. Los juegos con volúmenes y prendas oversizes permiten a Manuel construir prendas únicas.
Un año de éxitos
De momento, el 2007 ha sido el año de Manuel Bolaño aunque no ha parado de recibir galardones. Su colección Miñas Celsas fue seleccionada para desfilar en el Almacén de Ideas de la Pasarela Abierta de Murcia. Ha sido finalista en la 20.ª edición del concurso Creamoda organizado por Bilbao Exhibition Center. Ha conseguido el primer premio Felicidad Duce a la mejor colección 06-07 y también el Winner Young Talent Prize 07, por la colección más innovadora, ofrecido por Bread & Butter Studio. Se ha hecho con el primer premio en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid, con el tercero en el Concurso Murcia Joven y con el segundo premio en el Concurso Loida celebrado dentro del Noovo Festival en Santiago de Compostela.
Por si esto fuera poco, el 2008 empezó para Manuel con muy buen pie. Su premio Winner Young Talent Prize 07, le permitió tener un stand propio dentro del Bread & Butter Studio en la edición de enero del 2008 en el que presentó parte de su nueva colección que se comercializará este mismo verano.
Con este currículo es difícil pensar que Manuel Bolaño no va a codearse con los mejores en unos meses pero de momento, él sigue trabajando.
Su propia marca
De hecho, según el propio diseñador, que además de nuevo, es joven y también emergente, la obtención de estos premios no solo son motivo de alegría por el reconocimiento a su trabajo. También le permiten continuar con su formación además de financiarse para seguir trabajando para su proyecto de futuro, su propia marca.
Este joven diseñador, creativo, ambicioso, original y muy culto ya ha hecho de sus señas de identidad los materiales nobles, los tejidos puros, las lanas, los algodones, las sedas y linos, la lana cardada, y los espectaculares acabados en ganchillos ancestrales. Con toda certeza, Manuel dará mucho que hablar en el mundo del diseño.