Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Usuarios del hospital dan un rodeo a pie de un kilómetro para llegar al Meixoeiro

L.Míguez

VIGO

El autobús de las 7.30 horas que comunica cinco concellos con el hospital se detiene en plena autovía

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Once escaleras, una cuesta, un puente sobre la autovía, un rodeo para llegar al paso de peatones, una ascensión por una acera tomada por las silvas y setenta pasos en línea recta. La meta, el Meixoeiro. Los participantes, mayores, enfermos y personas recién operadas. El recorrido, cerca de un kilómetro. Casi podría parecer una carrera benéfica, pero es el camino que sufren los vecinos de cinco ayuntamientos del área de Vigo para llegar al hospital de referencia. Allí donde se hacen pruebas, rehabilitaciones y revisiones.

Desde el pasado 21 de octubre la empresa que cubre el servicio decidió no subir a la puerta del hospital debido al intenso tráfico que se registra a primera hora de la mañana y el retraso que le ocasiona en la ruta, así que los vecinos de As Neves, Salvaterra, Salceda, O Porriño y Mos que lo cogen a partir de las 7.30 horas de la mañana no se salvan de una buena caminata.

Más caro

¿Alternativas? Haberlas, las hay. El coche particular, que para muchos mayores o personas recién operadas no es factible, o cambiar de autobús en O Porriño. El transbordo obliga a mudarse de coche y pagar otros 0,45 céntimos que, sumados al 1,90 del primer billete, hacen que la excursión ronde los cinco euros. El regreso es menos problemático, porque el resto de los coches de la empresa sube hasta el centro hospitalario. Mientras, los de primera hora, deben bajarse en plena autovía. Arrimados al arcén en un carril de incorporación del vial, unas escaleras cercanas se convierten en parada improvisada para este autobús y muchos otros, como se puede descubrir a las 8.00 horas de la mañana, pese a que no hay ni indicador, ni marquesina, ni nada. Para protestar por esta situación, un grupo de vecinos de Salceda de Caselas han iniciado las reivindicaciones y recogen firmas para que se vuelva a subir al hospital. «A empresa di que senón non chega para facer a seguinte ruta das 8.30 pero non entendemos porque entón non sae antes de As Neves», recuerda una de las afectadas. Las quejas, las envían a la Dirección General de Transporte, con el objetivo de que se cree un plan como el recién instalado en Mos, donde un servicio financiado por la Xunta comunica las parroquias del municipio con Vigo. «Eu non son das máis afectadas porque teño coche, pero non se pode pensar así, porque calquera pode necesitar coller o autobús para subir ao Meixoeiro. Se tes un accidente e non podes conducir, hai que buscarse a vida para subir a rehabilitación», recuerdan en Salceda de Caselas.