El experto Denny Ellerman dice que la apuesta de Galicia por la energía eólica «es un ejemplo»

La Voz

VIGO

22 ene 2010 . Actualizado a las 11:34 h.

El prestigioso economista norteamericano Denny Ellerman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo ayer en Vigo que el programa eólico desarrollado por Galicia en los últimos años ha colocado a la comunidad autónoma en un buen lugar dentro del ránking internacional de las energías renovables, de las que se mostró un férreo defensor, para tratar de reducir el efecto invernadero y aminorar la velocidad del cambio climático originado por efectos del desarrollo industrial.

Ellerman fue el invitado de honor y primer conferenciante de la sesión de apertura del quinto Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, que hoy se clausura y que ha organizado la Universidad de Vigo en colaboración de una treintena de expertos internacionales y nacionales.

Ellerman enfocó su conferencia a diseccionar la cumbre de Copenhague, de cuyos resultados se mostró moderadamente optimista, pues, aunque sí reconoció que los compromisos conjuntos de los países participantes han sido escasos, sí que, al menos, se ha visto que existen pretensiones por parte algunos países de cumplir con los cupos de emisiones de CO2 que se les han sido asignados: «Se ha creado una aparente base sólida para que los distintos países adquieran sus propios compromisos».