Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Casco Vello se queda sin coches

Redacción digital VIGO

VIGO

Desde hoy solo pueden circular por las calles del barrio histórico residentes y servicios

15 feb 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

Hoy entra en funcionamiento la nueva regulación de tráfico y aparcamiento en el Casco Vello de Vigo, que permite un máximo de 20 kilómetros hora para los vehículos autorizados y limita el estacionamiento. Seis bolardos regularán el acceso exclusivo de los residentes, además de las emergencias y carga y descarga, y los residentes tendrán plazas de estacionamiento reservadas en Poboadores, Chao, San Francisco, Cánovas del Castillo y O Berbés.

Según explicó el concejal de Tráfico, Xulio Calviño, esta medida pretende priorizar el paso peatonal y para ello se ha instalado nueva señalización que prohibe circular a 20 kilómetros hora y tampoco vehículos con peso superior a las 3,5 toneladas. En lo que se refiere a la carga y descarga, en el Casco Vello se podrá realizar entre las 8 y las 11 horas de la mañana y los residente dispondrán también de la posibilidad de estacionar durante cinco minutos en la zona regulada por los bolardos para poder descargar sus mercancías.

Desde el departamento de Tráfico insisten en que el número de plazas de estacionamiento para los vecinos no varía y se ha pasado de 101 plazas a 102. Los residentes cuentan con 38 plazas en Poboadores, 10 en Chao, otras 10 en O Berbés, 7 en San Francisco y 36 en Cánovas del Castillo.

Por otra parte, Calviño destacó que se han negociado precios especiales para los residentes en los aparcamientos subterráneos de O Berbés, el robotizado de A Laxe, Porta do Sol y Praza do Rei. Los vecinos del Casco Vello tendrán 175 plazas por 35 euros en régimen nocturno o 55 para tarde y noche.

Críticas de la oposición

Los populares, en cambio, ya han mostrado su rechazo a la propuesta municiapl. Apuntan que tan sólo un 2% de los vecinos podrán aparcar en la calle y con la nueva normativa se les pone en «una difícil situación, ya que la mayor parte de los edificios de la zona carecen de garajes y, además, el PXOM no permite que los bajos de los edificios puedan convertirse en cocheras, algo que desean los vecinos, por lo que reclamamos una modificación del Plan General». «En el Casco Vello están empadronados 1.786 vecinos en el área afectada por ordenanza que regula la circulación de vehículos en el Casco Vello. De estos, 533 cuentan con tarjeta de residente para poder circular en automóvil por el Casco Vello, lo que supone un tercio de la población censada», añade la oposición.