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Transporte alternativo Todo lo que debes saber para usarlos eficazmente Los nuevos amos de la ciudad

El transporte alternativo ha llegado para quedarse, aunque la falta de legislación y de vías adecuadas hace que no solo sea conflictivo usarlo, si no que implique jugarse la vida. Sete usuarios de estas nuevas formas de movilidad nos cuentan su experiencia.

Texto y fotografías: Felipe Romero

Viernes, 10 de Febrero 2023, 09:34h

Tiempo de lectura: 5 min

Esther Sanz | Bici pública

«Los peatones te miran mal, los coches te miran mal. Todos los días temo por mi vida»

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Mis razones

Empecé a usar bicis de alquiler hace dos años. El metro me agobia mucho, me consume la energía estar bajo tierra, con tanta gente...

Yo pensaba que alquilar la bici iba a ser más barato que el metro, pero tiene más o menos el mismo coste.

Si pudiese elegir, elegiría una bici eléctrica personal porque ahora mimo no me interesa el coche.


Casco

No lo uso, pero me quiero comprar uno; lo veo indispensable. ahora, no creo que deba ser obligatorio; es decir, creo que, si hubiera más carriles bici, el uso del casco no sería necesario.

Accidentes

El más peligroso que he tenido fue un día que había llovido. Menos mal que no había coches detrás de mí, era una cuesta muy pronunciada y las ruedas resbalaron y me caí al suelo.

Las normas

Al principio no tenía muy clara la normativa, así que iba saltándome las reglas sin saberlo.  Pero ahora que utilizo diariamente este transporte, conozco muy bien mi ruta y respeto las normas.

Relación con los coches

Los peatones te miran mal, los coches te miran mal. Todos los días me puta alguien y todos los días temo por mi  vida en las rotondas. Los coches odian a las bicicletas.

Jaime Aukerman | Mánager de comunicación

«Muchos de los conductores que nos gritaban ya no lo hacen. Ahora tienen un hijo que monta en bici»

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Mis razones

Me evita el estrés de los atascos y es la respuesta a los grandes problemas de movilidad.

Es bueno para el entorno y resulta un igualador de clases sociales.

Accidentes

Un coche abrió la puerta sin mirar y me lo tragué. Me podía haber quedado en el sitio. El conductor, lejos de ayudarme, vino con una actitud agresiva.

Casco

A raíz del accidente empecé a usarlo. Pero creo que cada uno debe ser libre de llevarlo o no.

Las normas

Hay mucha leyenda negra. Sí es verdad que a veces te cuelas entre los coches, pero esto es admisible solo si llevas montando muchos años.

Relación con los coches.

Te gritan, incluso te insultan. No respetan los carriles 30.

El problema es que el coche genera atascos y estrés, eso hace que la gente se vuelva irreflexiva. Pero está cambiando. Muchos de esos conductores ahora tienen un hijo que monta en bici y hay más conciencia.

Claudia Gil - Bohórquez | Marketing | Patinete

«Si tuviera que usar casco, dejaría el patinete»

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Mis razones

Lo uso para trayectos cortos. por ejemplo, para volver del trabajo y evitarme la hora pico.

Ahora mismo, además, me sale más rentable que el coche. No tengo que pagar el seguro, el aparcamiento, la gasolina... Cuando de verdad lo necesito, se lo pido a mis padres y asunto resuelto.

Accidentes

Cuando no estaba regulado el uso del patinete, yo iba casi siempre por la acera. A algunas personas les molesta, pero ni caso.

Lo que pasó fue que iba rápido cuesta abajo por la acera y uno se atravesó, yo salté para no caerme, pero el tío se llevó un golpe con el patinete, por poco llama a la Policía.

Casco

No lo llevo porque es incómodo y, además, feo.

Si tuviera que llevarlo siempre, dejaría el patinete.

Relación con los coches

Al principio la gente me decía cosas, sobre todo si iba muy rápido por la acera… «Mira por dónde vas» o «¡el carril bici!», pero ahora ha cambiado, ya solo van por la acera los turistas que alquilan.

Gerardo Romera | Realizador | 'Skate'

«Por la acera no puedes superar la velocidad del peatón. Es absurdo»

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Mis razones

El monopatín me viene de familia, mi padre también patinaba.

Al principio, solo iba a los lugares designados para patinar, pero hace unos años le empecé a coger gusto a transportarme con el monopatín.

El casco

El casco y las protecciones son obligatorios, pero no los uso. Es muy incómodo cargar todo el día con el casco.

Las normas

Hace dos años implantaron una nueva normativa por la que se prohíbe el monopatín en muchos sitios; por ejemplo, por la acera no puedes superar la velocidad peatón. Es absurdo. Además, si vas por carretera, el máximo permitido son 10 kilómetros por hora.

El monopatín no tiene un lugar en la ciudad. Nos dan pocas soluciones para poder movernos con seguridad. Esto obliga a que tengas que ir por lugares prohibidos e incumplir la ley.

Carolina Díaz | Hostelería y turismo | E-Bike

«Ir delante de un autobús es jugarme la vida; soy un mosquito ante un elefante»

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Mis razones

E-Bike es una bicicleta eléctrica que va con batería. La empecé a utilizar hace dos años.

A diferencia del patinete, vas sentado y te sientes más seguro. La utilizo para trayectos cortos.

Legislación

La ley sobre e-Bike no está muy pulida. Ni la Policía sabe de qué va. Yo siempre transito por el carril bici, a partir de ahí me parece bastante peligroso; ir delante de un autobús en e-Bike es jugarme la vida, soy un mosquito ante un elefante.

Relación con los coches

Yo me pongo en su lugar. El problema es de infraestructuras, que al final perjudica la convivencia entre todos los medios de transporte.

Yo entiendo que un taxista se moleste porque está subiendo la calle con algún ciclista o alguien en patinete eléctrico y tiene que bajar la velocidad.

Eric Berman | Empresario | Segway

«Es seguro, rápido, fiable... El segway no se ha extendido porque es muy caro»

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Mis razones

Lo uso para el centro de la ciudad. Tardo solo 10 minutos en hacer unos 4 kilómetros. Es seguro, rápido y confiable. Una manera divertida de andar por la ciudad.

El Segway no ha sido el boom que pronosticaron porque es costoso. No es lo mismo un patinete, que te cuesta 300 euros, que un Segway, que te cuesta 8000.

Accidentes

He tenido pequeños incidentes porque somos una ciudad que no está muy familiarizada con el Segway. En Holanda, en cambio, es un medio de transporte común.

Casco

Generalmente llevo casco, lo uso sobre todo para trayectos más largos.

El uso de casco es obligatorio para el Segway.

Normas

Tenemos la misma normativa que los patinetes eléctricos.

Mi Segway está regulado a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

Al ser un vehículo más alto y ancho que una bicicleta, debes circular con más precaución y procurar ir por calles no muy transitadas.

Eduardo Amoedo | Odontólogo | Fast Wheel

«El monociclo eléctrico es el invento del Siglo XI»

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Mis razones

El monociclo eléctrico es al transporte lo que el móvil fue a las comunicaciones. Es el invento del siglo XXI.

Cargar cuesta 20 céntimos y puedes andar 60 kilómetros a 30 kilómetros por hora. Puedes hablar por teléfono, llevar la compra... La sensación de libertad es increíble. Es como surfear.

Tengo coche, pero prefiero el monociclo para los recorridos diarios.

Accidentes

Es un vehículo muy silencioso y casi indetectable. Los peatones, los coches y las bicis no se dan cuenta de que estás allí.

Sin ir más lejos, la semana pasada estaba esperando el cambio de semáforo, un coche no vio la rueda, pensó que era un peatón y tuve que golpearle el capó del coche muy fuerte para que se enterara de que me iba a pasar por encima.

El casco

Lo uso, pero debe ser una decisión voluntaria.

Las normas

Las respeto por seguridad propia. No me voy colando entre los coches. Pero la ciudad está mal diseñada. Para cumplir la ley del todo, tendría que bajarme y subirme al monociclo en cada esquina.