Volver
';
Cazadores de agujeros negros: la respuesta a todos los misterios del universo

Donde espacio y tiempo se 'funden'

Cazadores de agujeros negros: la respuesta a todos los misterios del universo

Los ojos de la Tierra: telescopios del complejo Alma, en el desierto chileno de Atacama, una de las ocho instalaciones que contribuyó a fotografiar un agujero negro.

Una revolución flota desde 2019 en el ambiente científico. La primera imagen real de un agujero negro tomada ese año significó un gran paso y puso a trabajar en común a matemáticos, físicos y filósofos. Juntos, esperan encontrar las respuestas a todas las preguntas que lleva haciéndose el ser humano y que acaso esconde el fondo de un agujero negro. Allí donde espacio y tiempo se 'funden'. Hablamos con los científicos que lideran la investigación.

Miércoles, 27 de Noviembre 2024, 13:09h

Tiempo de lectura: 16 min

Cuando los astrónomos del observatorio del pico Veleta (en Sierra Nevada, Granada) vieron el agujero negro, pensaron que era exactamente como esperaban. Habían visto un montón de imágenes parecidas antes. Pero esta era diferente: era auténtica. Suponía el triunfo del espíritu descubridor del ser humano. Para conseguirla, ocho telescopios de lugares muy distantes unos de otros sincronizaron sus poderosas antenas y las enfocaron a un diminuto punto de la constelación de Virgo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas