Volver
';

CINELANDIAS 'Ciudadano Kane', la deslumbrante megalomanía de Orson Welles

Orson Welles realiza una reflexión descarnada sobre la naturaleza del poder con el retrato del magnate protagonista, un demagogo caprichoso y manipulador lleno de claroscuros que lo hacen a la vez fascinador y repelente.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 10 de Noviembre 2023, 09:57h

Tiempo de lectura: 4 min

En su poco benigna recensión de Ciudadano Kane (1941), Jorge Luis Borges afirma que el espectador, después de que Orson Welles (1915-1985) le exhiba fragmentos desordenados de la vida del protagonista, a la postre descubre que tales fragmentos «no están regidos por una secreta unidad», lo que convierte la película en un «laberinto sin centro». Pero lo cierto es que Ciudadano Kane, que tal vez sea en efecto un laberinto, hace girar concéntricamente todos sus pasadizos y revueltas en torno a un mismo centro; si se quiere secreto, recóndito, incluso inaprensible, pero centro a fin de cuentas. Podemos aceptar calificar tal centro, al modo hitchcockiano, de 'McGuffin', incluso de coartada que el genio zangolotino de Welles aprovecha para abrumarnos con sus primores formales y estilísticos (que Borges califica de «gigantismo» y «pedantería»); pero tal centro o verdad íntima sin duda existe.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas