CINELANDIAS 'Ciudadano Kane', la deslumbrante megalomanía de Orson Welles

Viernes, 10 de Noviembre 2023, 09:57h
Tiempo de lectura: 4 min
En su poco benigna recensión de Ciudadano Kane (1941), Jorge Luis Borges afirma que el espectador, después de que Orson Welles (1915-1985) le exhiba fragmentos desordenados de la vida del protagonista, a la postre descubre que tales fragmentos «no están regidos por una secreta unidad», lo que convierte la película en un «laberinto sin centro». Pero lo cierto es que Ciudadano Kane, que tal vez sea en efecto un laberinto, hace girar concéntricamente todos sus pasadizos y revueltas en torno a un mismo centro; si se quiere secreto, recóndito, incluso inaprensible, pero centro a fin de cuentas. Podemos aceptar calificar tal centro, al modo hitchcockiano, de 'McGuffin', incluso de coartada que el genio zangolotino de Welles aprovecha para abrumarnos con sus primores formales y estilísticos (que Borges califica de «gigantismo» y «pedantería»); pero tal centro o verdad íntima sin duda existe.
-
1 Bezos desencadenado: su boda con Lauren Sanchez, una historia gráfica de amor y lujo
-
2 Las víctimas del nuevo depredador sexual francés reclaman el #metoo de los niños
-
3 Sembrar 60 millones de ostras para salvar el Mar Menor
-
4 «Cuando sabes que puedes hacer algo para mejorar la vida de los niños, no te puedes quedar de brazos cruzados»
-
5 Pódcast | ¿Por qué los festivales de música nos hacen sentir tan bien?