Volver
';

CINELANDIAS 'Grupo salvaje', la mayor animalada de la historia del cine

Obra maestra y genial de Sam Peckinpah, lo mejor de este director. Es un paroxismo del western y una carnicería sin parangón, majestuosamente planificada, concebida como una tragedia fatalista. Con una inolvidable y estragadora secuencia final.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 29 de Septiembre 2023, 09:30h

Tiempo de lectura: 4 min

Grupo salvaje' (The Wild Bunch, 1968) es una animalada, tal vez la mayor animalada de la historia del cine; y cuando escribimos 'mayor' no pretendemos tanto medir el tamaño –considerable y nunca visto antes— de sus brutalidades como el grado de influencia que han tenido en el cine posterior. En efecto, todo el cine archiviolento y desquiciadamente sangriento que hemos padecido en las últimas décadas (con el sobrevalorado y refritero Tarantino a la cabeza) sería incomprensible sin esta película de Sam Peckinpah, que encumbraría a su director como icono de un cine en rebelión con las convenciones clásicas establecidas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL