Los surcoreanos están a punto de rejuvenecer un año
Lunes, 19 de Diciembre 2022
Tiempo de lectura: 2 min
Los habitantes de Corea del Sur tienen desde hace siglos una edad internacional y una edad coreana que pueden diferir en uno o incluso dos años dependiendo en el mes que haya nacido la persona. La razón de ello es histórica y circunstancial más que cultural. Pero hasta ahora no se habían decidido a cambiarlo.
La diferencia de su contabilidad etaria respecto a la occidental es que los surcoreanos cuentan que tienen un año en cuando nacen y se agregan un año cada 1 de enero. La costumbre inusual, y cada vez más impopular, significa que un bebé nacido el 31 de diciembre cumple dos años tan pronto como el reloj marca la medianoche.
Cumplir un año al nacer se puede explicar porque tienen en cuenta el tiempo pasado en el útero, pero los historiadores lo vinculan al antiguo sistema numérico asiático, que no tenía cero
Hace unas semanas, el parlamento de Corea del Sur decidió desechar su método tradicional de contar edades y adoptar el estándar internacional, un cambio que reducirá uno o dos años la edad de las personas en los documentos oficiales. Está por verse cómo afecta eso al estado anímico...
Para entender la dimensión del cambio, hay que aclarar que las complicaciones de su calendario no terminan ahí: existe un sistema separado para calcular la edad a la que los hombres ingresan en el servicio militar y la edad legal para beber alcohol y fumar. En esos casos, la edad de una persona sí se calcula desde cero al nacer pero se agrega un año el día de Año Nuevo.
Los surcoreanos creen que esa compleja medición hace que Corea del Sur, una gran economía asiática y una potencia tecnológica y cultural mundial, parezca rezagada y antigua. El presidente, Yoon Suk-yeol, ya había expresado sus críticas a los múltiples métodos para calcular las edades como una pérdida de recursos. Y, por fin, ha decidido reformarlo.
La confusión debería terminar en junio, al menos en los documentos oficiales, cuando entren en vigor las leyes que estipulan el uso exclusivo del método internacional de cómputo de edades.
Los orígenes del sistema no están claros. Una teoría es que cumplir un año al nacer tiene en cuenta el tiempo pasado en el útero, con nueve meses redondeados a 12. Pero los historiadores lo vinculan al antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.
Las explicaciones para que el año adicional se contabilice cada 1 de enero son más complicadas. Pero todo indica que es por la influencia de China. En muchos países asiáticos se ignoraba el día del nacimiento y simplemente añadían un año completo el primer día del calendario lunar. Al incorporarse el calendario occidental, ese primer día lunar se convirtió en el 1 de enero.
Si bien se espera que algunas personas continúen usando su 'edad coreana' en la vida diaria, la mayoría se muestran encantadas con la perspectiva de hacer retroceder el reloj y rejuvenecer por decreto ley.
-
1 La maldición de la villa (y picadero) de Goebbels, que entusiasmó a los soviéticos...
-
2 Pódcast | Ava Gardner y los hombres: alcohol, desprecio, palizas, disparos...
-
3 Cuando echamos a volar
-
4 «'El apartamento' es sin duda, la película perfecta»
-
5 Confirmado el éxito del tratamiento con VIH para curar la leucemia