¿Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 155 años después?
Elementos que construyen el mundo

¿Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 155 años después?

Foto: Getty Images

Desde que el ruso Dmitri Mendeléyev inventara en 1869 la tabla periódica, este icono omnipresente en las aulas escolares, que empezó teniendo 63 elementos y ya va por 118, está hoy más de actualidad que nunca. ¿Por qué? Porque el mundo está hambriento de nuevos materiales.

Martes, 18 de febrero 2025, 11:11

Mezclas en un horno estelar hidrógeno, helio y oxígeno hasta completar una lista de 92 componentes, dejas que se enfríe y obtienes el planeta Tierra. Echas en la cazuela abundante agua y con los 59 ingredientes de ese caldo aderezado con carbono, nitrógeno, calcio y fósforo cocinas un ser humano. Ese catálogo de materiales ideado por el químico ruso Dmitri Mendeléyev es la fórmula magistral de todo lo que existe en el universo. Lo que ya estaba en la naturaleza desde siempre y lo que ha sido creado en el laboratorio. Pero lo más extraordinario es que también deja huecos, perfectamente ordenados, para los elementos que todavía no se han descubierto y que solo esperan para manifestarse a que el ser humano se ponga manos a la obra.

Su creador, muy previsor, dejó huecos para los nuevos elementos que se hallaran. Hoy, Rusia, China y Estados Unidos compiten por rellenar la tabla

Pasados más de 155 años de la invención de la tabla periódica, el mundo está más hambriento de materiales que nunca. La industria, la tecnología, ... la medicina, la agricultura, las comunicaciones dependen de esos recursos. Algunos son escasos. Y otros, que creíamos inagotables, se están acabando, como la arena para la construcción, compuesta de partículas de silicio y oxígeno. Lo que no falta es hidrógeno. Si alguna vez se logra su fusión, sería una fuente de energía limpia que solucionaría para siempre nuestros problemas de combustible. La paradoja es que, hoy por hoy, la economía verde depende de muchos elementos cuya obtención es cualquier cosa menos ecológica. Otro elemento que está por todas partes es el carbono. De los 154 millones de sustancias registradas, 152 millones contienen carbono.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué la tabla periódica es más importante que nunca 155 años después?