Volver
';

Un escarabajo 'ciborg' contra las plagas

Científicos de Estados Unidos inventan una mini cámara que viaja a lomos de un escarabajo. El objetivo es que se convierta en los ojos de futuros minirrobots capaces de penetrar en lugares hasta ahora imposibles.

Por Fátima Uribarri

Jueves, 22 de Julio 2021

Tiempo de lectura: 2 min

Este escarabajo negro lleva su 'Go Pro' a la espalda y así va retransmitiendo su actividad a los investigadores de la Universidad de Washington, los creadores de su diminuta cámara. Más que las experiencias del coleóptero, lo que interesa es la cámara. Es ligera, pesa 250 miligramos; sofisticada, tiene un brazo mecánico que gira a 60 grados; potente, transmite de uno a cinco fotogramas por segundo y eficaz, sus imágenes alcanzan una resolución de hasta 160 x 120 píxeles.

Están probando si puede funcionar como ojos para nuevos minirrobots. Estudian si con el movimiento del escarabajo hay distorsiones en la retransmisión, la duración de la batería, la calidad de la imagen... Esta cámara será muy útil para explorar terrenos inaccesibles.

«Podemos rastrear un objeto en movimiento sin tener que gastar energía para mover un robot completo», explica Vikram Iver, del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Washington.

Controlado desde el móvil

Los investigadores controlan la cámara y su brazo articulado a través de Bluetooh desde un teléfono móvil. Y pueden hacerlo desde una distancia de hasta 120 metros.

Para ahorrar en batería han utilizado un acelerómetro  que activa la cámara cuando el animal se mueve y que la pone en 'modo ahorro energético' cuando el bicho está quieto y no hay novedades que captar.

Los escarabajos no son los únicos 'ayudantes' de los creadores de minirrobots. En 2008, también en Washington equiparon a abejas con sensores minúsculos. «La visión es muy  importante –explica Shyam Gollakota, uno de los participantes en el proyecto– y es extremadamente difícil conseguir buenos resultados a una escala tan pequeña».

Se utilizará para el control de plagas al poder acceder por tuberías estrechas

Las mini cámaras a bordo de estos hábiles porteadores que suben pendientes con ellas a cuestas e incluso trepan por los troncos de los árboles, son una ventana de posibilidades científicas. Cuenta Vikram Iyer que permitirán desarrollar avances en la agricultura inteligente, localizar colonias de insectos para el control de plagas, explorar lugares de difícil acceso como tuberías estrechas.

El equipo de la Universidad de Washington que está al frente de esta investigación quiere avanzar todavía más y lograr en un futuro próximo que estas cámaras sorprendentes lleguen a funcionar sin necesidad de baterías, que se impulsen con energía solar.

Y, sí, además de las posibilidades tecnológicas, esta investigación proporciona información sobre el comportamiento de los escarabajos negros.