Perros con control remoto, ¿tu nuevo mejor amigo?
Lo puedes dirigir mediante control remoto o activar su sistema de seguimiento lateral inteligente, y entonces el perro robot GO1 paseará a tu lado y sorteará los obstáculos él solito.
Puede trotar durante una hora y correr a una velocidad de hasta 17 kilómetros por hora. Lo fabrica la empresa china Unitree y asegura que puede ser perfecto como perro guía. Te saluda al llegar a casa (si se lo transmites) y sabe dar volteretas hacia atrás... pero no mueve el rabo porque no tiene.
Carece también de ojos (en su lugar hay cuatro cámaras, lo que puede acarrear problemas de privacidad para sus dueños), así que no crea un vínculo con sus amos a través de la mirada. Pero tiene sus ventajas: no hay que darle de comer y no hay que recoger sus excrementos. Cuesta 2700 dólares.
La patrulla de fronteras
Los perros robots de compañía pueden requerir todavía cierto perfeccionamiento para convertirse en tu mejor amigo, pero los dedicados a misiones militares y policiales ya se están usando con un considerable éxito. Hammer es un perro pastor al servicio del ejército estadounidense, entrenado en la base de la Fuerza Aérea Scott en Illinois. Hammer y otros robots como él van a ser implementados en la frontera con México para luchar contra el narcotráfico. Estos perros están equipado con cámaras y sensores especiales para detectar no solo drogas sino sustancias biológicas y radiactivas. Y ellos, obviamente, no despiden olor alguno. Lo que es bueno para su trabajo, pero despista a sus colegas de carne y hueso.
El francotirador
El perro robot Vision 60 carga en su lomo un rifle: Special Purpose Unmanded Rifle (Spur) se llama y es capaz de dar en la diana a una distancia de hasta 1,5 kilómetros. Está programado para no poder disparar él solo, siempre debe haber un humano que se lo ordene. Este perro robot sube escaleras, se levanta solo si se cae y es capaz de correr a diez kilómetros por hora.
El multiusos
Spot, el perro robot de la empresa Boston Dinamics, se hizo muy famoso cuando Jeff bezos, CEO de Amazon, difundió esta foto en la que hablaba de él como «mi nuevo perro». Spot cuesta unos 64.000 euros y tiene varias utilidades: inspecciona infraestructuras peligrosas, como plantas químicas o alcantarillas; realiza labores de gestión remota y tiene un brazo articulado con el que agarra objetos.
El policía
Sus compañeros de la Policía alemana lo llaman Herbie. Es un perro robot policía que les ayuda a inspeccionar lugares peligrosos. En Essen, por ejemplo, acaba de recorrer con su cámara y sus sensores un edifico incendiado que corría peligro de derrumbarse.
El repartidor
Ya hay varias empresas de reparto que han desarrollado proyectos con 'patrullas caninas robóticas'. Continental, por ejemplo cuenta con una furgoneta especial, el Continental Urban Mobility Experience que es un vehículo autónomo en el que viajan grupos de perros robot repartidores. También se están ideando planes para que sustituyan a los carteros.
-
1 La salvaje vida de la millonaria que se operó para parecer un felino y dilapidó 2500 millones de dólares
-
2 ¿Por qué nos gustan tanto los romanos?
-
3 Estas son las 20 mejores películas del siglo XX
-
4 Caravaggio, el genio 'macarra' que pintaba chaperos y prostitutas (y acabó matando a un joven)
-
5 El resplandor de una sonrisa: el hijo de Jack Nicholson también da miedo