Animales de compañía

Museos 'rave'

Viernes, 21 de febrero 2025, 11:05

Hace algo así como mil años (bueno, en realidad sólo treinta y tres) escribí un cuento surrealista, titulado Vísperas de la revolución, que después incluiría en mi libro El silencio del patinador (1995), donde imaginaba una situación por completo desquiciada y rocambolesca. Una panda de personajes delirantes organizaban fiestas nocturnas en los salones del Museo del Prado, entre 'algaradas de guateque', con invitados que perpetraban todo tipo de tropelías a los cuadros, como «un grupo de marqueses viciosillos, que aprovechaban la invitación para cogerse una cogorza procaz y reventar huevos crudos sobre Las Tres Gracias de Rubens».

Los museos no son hijos de la Ilustración, sino de las tinieblas y de la rapiña

Cuando escribí aquel cuento juvenil, no se me ocurrió una situación más onírica e improbable que una fiesta nocturna en el Museo del Prado. Pero, ... como nos enseña Oscar Wilde, «la naturaleza imita al arte»; y puede hacer verídicas las situaciones más improbables o inverosímiles. Hace apenas unas semanas, el Museo del Prado acogió –con entrada libre hasta completar aforo– una velada amenizada por un pinchadiscos cuyos asistentes, mientras bailaban la música a toda pastilla, trasegaban sus bebidas y grababan la escena con sus teléfonos móviles; luego, orgullosos de la hazaña, subieron a sus redes sociales las grabaciones de la cuchipanda, que tenía cierto aire de botellón. Inevitablemente, tales grabaciones han provocado consternación y escándalo entre muchas gentes: en parte porque los asistentes a la fiestuqui se tomaban libertades que están rigurosamente prohibidas para las personas que visitan el museo en su horario habitual (desde luego, trasegar bebidas en vaso o del gollete, pero también tomar fotografías a los cuadros o filmarlos); en parte porque con sus actitudes crapulosas y gesticulantes (y con la trepidación o retumbo de la música a toda pastilla) podían dañar los cuadros (no tanto, sin embargo, como los marqueses viciosillos de mi cuento, pero todo se andará).

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Museos 'rave'