Volver
';

Recetas de Martín Berasategui Pasión por las croquetas: el toque de chef para hacerlas más ricas que las de tu madre

A todo el mundo le gustan las croquetas, pero el arte de 'croquetear' tiene unos claros favoritos: las de jamón y las de pollo. Y aunque ninguna te parecerá mejor que la de tu madre, el chef Martín Berasategui nos cuenta algún secreto para que sean dignas de una estrella Michelin. Y celebra así el día de la croqueta (16 de enero).

Pasión por las croquetas: el toque de chef para hacerlas más ricas que las de tu madre

Jueves, 16 de Enero 2025, 11:17h

Tiempo de lectura: 2 min

Croquetas de jamón

alternative text

Tiempo de preparación: 3 horas + 15 horas de reposo para cuatro personas

Ingredientes:

  • 3 l de leche
  • 80 g de mantequilla
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 100 g de cebolleta picada
  • 225 g de harina
  • 2 huevos cocidos picados
  • 300 g de jamón ibérico

Paso a paso: Se echa en una cazuela una cucharada sopera de agua y luego la leche. Se reduce a fuego muy muy suave, hirviendo despacio, hasta que de los 3 litros queden. Se reserva. Se funde la mantequilla con el aceite en una cazuela y se añade la cebolleta. Se sofríe hasta que esté tierna (10 minutos). Se incorpora la harina, se mezcla bien y se cuece 5 minutos a fuego medio (que no coja color). Se deja enfriar más de 30 minutos y se incorpora después la leche caliente (si se enfrió, se vuelve a calentar).

Importante: fuera del fuego, añadiendo la leche caliente poco a poco, se mezcla sin parar con varillas o cuchara de madera para evitar grumos. Se deja cocer la bechamel unos 12 minutos.

Se retira del fuego, se añaden el huevo y el jamón, integrándolos bien, y se rectifica de sal. Una vez hecha la masa de croquetas, la volcamos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y untada con un poco de aceite. Se cubre la mezcla 'a pelo' con papel film, para que la superficie no haga costra. Se deja enfriar y se refrigera más de 12 horas. Pasadas, se bolean las croquetas untándonos las manos con algo de aceite. Si es posible, se dejan enfriar las bolas en la nevera 3 horas antes de empanar, pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado, y se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente.


Enlace a la receta: Croquetas de jamón


Croquetas de pollo

alternative text

Tiempo de preparación: 3 horas para cuatro personas

Ingredientes:

  • 100 g de cebolleta
  • 60 g de mantequilla
  • 60 g de aceite oliva virgen
  • 200 g de harina
  • 1,7 l de leche
  • 2 huevos cocidos picados
  • 450 g de carne de muslo de pollo limpio de huesos y piel y sal fina
  • Además, para freír, aceite, harina, huevo y pan rallado

Paso a paso: Se corta la cebolleta muy fina, se hierve el pollo en la leche durante cinco minutos, se pican esta carne y el huevo cocido y se reserva la leche caliente para elaborar la bechamel. En otra cazuela se echan el aceite y la mantequilla junto con la cebolleta picada y se cocina a fuego muy suave durante 15 minutos. Se añade la harina en tres veces sin dejar de remover con la varilla, se cocina a fuego suave durante dos minutos y se incorpora la leche poco a poco para que no se formen grumos. Remover hasta conseguir una bechamel fina y cremosa. Una vez añadida toda la leche, se cuece a fuego muy suave durante 15 minutos. Un par de minutos antes de retirar la bechamel del fuego, se añade el huevo y el pollo y se pone a punto de sal. Esta masa, en una bandeja y forrada con papel film, se enfría durante un día en el frigorífico. Final y presentación: al día siguiente se les da a las croquetas la forma deseada y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Se fríen en abundante aceite caliente y se escurren en papel absorbente.


Enlace a la receta: Croquetas de pollo


MÁS DE XLSEMANAL